Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

18 respuestas
Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay
Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay
Página
1 / 2
#1

Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Buenos días, queremos comprar una vivienda.
Hemos negociado con los tres dueños, trámite la inmobiliaria, de bajar el precio de 170 a 160 mil. Según la inmobiliaria estaban todos de acuerdo. 
Pedimos la nota simple a la inmobiliaria, nos dicen que la entregaran el mismo día de las arras, delante de los dueños.
Un día no pueden porque uno tiene covid, otro día tampoco porque otro no entiende esto de la hipoteca, pero tampoco la están enseñando, ahora por whatsapp dicen que uno no está de acuerdo con el precio pactado, sin más explicaciones ni una llamada para aclarar. 
A que están jugando? Vale la pena esperar o como debemos proceder?
Gracias de antemano
#2

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

No pidas nunca la nota simple a la inmobiliaria, ¿de qué te sirve que te la den el día de la firma de arras?. 
Pídela al Registro de la Propiedad, quizás así te enteres de lo que realmente está sucediendo, por ejemplo que la vivienda no esté a nombre de esos tres dueños.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Había entendido que la nota simple podían pedirla solo los dueños. 
#4

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

La nota simple puede pedirla cualquiera en el registro de la propiedad correspondiente. Suele costar unos 10 euros. Hay algunos registros en los que se puede solicitar de forma telemática. 

Como proceder? Lo primero solicitar la nota simple. Ver si hay cargas, a nombre de quien esta, etc. Y luego contactar nuevamente con la inmobiliaria para ver qué quieren hacer con el precio. Mi consejo es que si han aceptado de entrada un precio no subais de ahí, pero a lo mejor os dejan por una oferta mejor. Si finalmente llegais a un acuerdo, revisar muy bien el contrato de arras, sobre todo si necesitáis hipoteca para que en caso de que no os la concedan no perdáis dinero con las arras. 

Saludos 
#5

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Había entendido que la nota simple podían pedirla solo los dueños. 
Supongo que el dueño es uno, es decir la madre.
Los tres hijos querrán vender antes de que la madre se vaya a otro mundo para evitar gastos de herencia. 
Sin la nota simple no podemos pedir el préstamo hipotecario, es uno de los documentos que nos han pedido
#6

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

La nota simple ya te hemos explicado que la puede pedir cualquiera. Vamos, que te la puedo pedir hasta yo. Yo, tu, tu vecino del quinto, la peluquera de tu madre, cualquiera. 

Lógicamente nuestro consejo es que vayas a pedir la nota simple tu mismo, pagues lo que te pidan en el registro de la propiedad por ella (alrededor de 10 euros), te la lleves y la estudies. Evidentemente en el registro de la propiedad no van a darte nada que no puedan darte legalmente, no te preocupes por eso. 

Si la casa es de la madre, de los hijos o de un primo que vive en Cuenca a ti en principio te da igual. El tema es que los propietarios (los que figuren en la nota simple como propietarios) tienen que estar de acuerdo en venderte a ti la casa. Y quien no este registrado como propietario no te la puede vender salvo que por ejemplo la propietaria haya sido declarada incapaz en un juzgado y quien te venda la casa sea el tutor de la propietaria, pero en condiciones normales de adultos competentes solo te puede vender la casa quien este registrado como propietario de la misma. 

Saludos 
#7

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Gracias. He recibido el informe de otra vivienda, no coincide ni la calle. 
He enviado un email, espero que me contesten mañana
#8

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Buenos dias, me ha sido denegada, ya que no encontraba el numero de la finca he accedido por el geoportal. Esta ha sido la respuesta:
"no tengo criterios de busqueda, no sale nada en esa dirección, necesito titular o datos registrales exactos, no vale la referencia catastral, no somos catastro"
Obviamente la agencia no me dice quien es el titular.
Que pasa?
#9

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Que los semi funcionarios del registro no quieren echar un rato buscandola.

Saludos
#10

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

O que no está registrada..

#11

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Buenos dias, por fin tengo la nota simple y tres dudas.
En el catastro resulta que la vivienda mide 130 mc en la nota simple 80 mc, ¿porque?
En la nota simple se indica que la Generalitat Valenciana tiene derecho de tanteo y retracto a su favor, he entendido que es una vivienda protegida (tampoco nos habian informado) y si la compramos ¿puede llegar la Generalitat dentro de dos meses y tirarnos a la calle porque alguien con requisitos la necesita?
En el apartado Cargas, leo "Afecta por plazo de cinco años, el impuesto sobre sucesiones y donaciones, habiéndose alegado su exención" según nota al margen de la inscripción...junio 2016, en junio de este año se cumplen los 5 años. ¿Cuando hay que pedir la copia de autoliquidación de ISD a los vendedores? ¿Antes o después de las arras?
Por cierto, la madre tiene usufructo de 50 y 50 % los tres hijos 16.6 + 16.6% sobre la nuda propiedad
Muchas gracias por vuestra ayuda



#12

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Te respondo muy rápido a las primeras cuestiones que es para lo que ahora tengo tiempo. 
1- bienvenido a las discrepancias entre catastro y registro. Son muy comunes. Demasiado comunes, en mi opinión. En principio si ese es el único problema puedes (en mi opinión) darte con un canto en los dientes porque no tiene demasiada importancia. Es decir, si la finca efectivamente es esa, esta donde dice estar, etc, da igual que sean 80 metros que 130. Se puede corregir a posteriori en el catastro que es lo que suele estar mal. Eso si, puede afectar a la tasación si necesitas hipoteca (no cuestan lo mismo 80 metros que 130) pero ese es el mayor problema que por ahora podrias tener. 
2- si la Generalitat tiene derecho de tanteo y retracto implica exactamente eso, que pueden comprarla por lo que tu vayas a escriturar y te quedas sin el tiempo que hayas invertido en negociar la compra y sin la vivienda. Dinero no pagas, eso si, pero no la compras si ellos no quieren. 

Saludos 
#13

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Gracias, entonces podría pedir de medirla antes de soltar dinero de arras o tasador? 
Los demás pisos tienen las mismas medidas en catastro, no se al registro.
Gracias por tu tiempo, esperaré tu respuesta sobre la última cuestión.
Saludos
#14

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Puedes pedir entrar y medirla por supuesto, que quien vive ahí te lo permita es otra cosa, porque muy bien puede no hacerlo, no tiene ninguna obligación. 
Cuenta además que hay una cosa que son los metros construidos y los metros habitables. En algunos sitios ponen los metros construidos, que incluyen los elementos comunes del edificio y en otros los metros habitables, que es lo que pisas cuando estas dentro del piso. En algunas comunidades, si tienes solo la escalera y poco más normalmente los metros cuadrados de elementos comunes son pocos, pongamos 10 o menos. Si es un edificio con un portal amplio, mucho pasillo, zonas comunes, etc, etc, se te pueden poner los metros construidos en un pico. En mi piso actual son 10 metros cuadrados de diferencia, pero he vivido en sitios con 3 metros cuadrados de diferencia. 

Depende bastante. Si tienes la página web del catastro entra en el piso concreto, a ver si esto explica parte de la diferencia al menos, porque en la primera página del catastro te pone de entrada los metros construidos, que incluyen los elementos comunes. 

Saludos 
#15

Re: Comprar una vivienda, donde está la trampa si hay

Muchísimas gracia
A ojo supongo que 80 son los metros útiles. He leído que, cuando no hay coordinación entre catastro y registro, el tasador hará referencia a los metros indicados en la nota simple.
Eso hasta que punto influye sobre el préstamo? 

Sobre la tercera cuestión de los ISD y visto lo visto, que deberíamos hacer? 
Gracias