Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación registral hipoteca por venta

4 respuestas
Cancelación registral hipoteca por venta
Cancelación registral hipoteca por venta
#1

Cancelación registral hipoteca por venta

Buenos días,

En Diciembre del 2019 vendí una vivienda en la que figura en el registro una hipoteca. La hipoteca estaba saldada y en la escritura de venta se señaló que, con el certificado de deuda cero, la gestoría del banco del comprador me retiene un dinero para realizar los trámites para la cancelación registral.

A día de hoy no se sabe nada de la realización de dicho trámite. La gestoría se limita a decir que reclama a la notaría la escritura de cancelación registral pero que no está. Aparentemente el banco que concedió el préstamo no se presenta en la notaría (apoderado). Mi pregunta es: ¿Quién debe avisar al banco para que mande un apoderado a firmar la escritura de cancelación registral? ¿la gestoría? ¿la notaría? ¿yo?

gracias
#2

Re: Cancelación registral hipoteca por venta

Quien tiene que "avisar" no lo sé ... pero si quieres la solución, es presentar la queja ante el SAC del banco dónde tenías la hipoteca ... verás tu como si se soluciona !!!!!

Para encontrar datos del SAC de tu banco:
https://app.bde.es/ecm_www/faces/ecm_wwwias/jsp/op/OPSACDECExterna/PantallaConsultaTitulares.jsp

Por cierto algunos bancos no admiten reclamaciones por correo electrónico, salvo que vayan a través de firma digital con certificado electrónico, entonces la soclución es bien simple, lo mandas por correo certificado con acuse de recibo, o te plantas en la oficina con el escrito por duplicado, indicando en la carta el domicilio del SAC, y que te sellen la copia ...... y en este caso que los tienen que firmar son ellos, existe la posibilidad que se ofrezcan, para evitar la reclamación
#3

Re: Cancelación registral hipoteca por venta

gracias por la respuesta! si fuera responsabilidad mía sí que haría lo posible por reclamar a mi ex banco, pero esa es mi duda, de quien es responsabilidad avisar al banco y conseguir que vaya a notaria a firmar...total, ya no es mi piso ni mi hipoteca.....
#4

Re: Cancelación registral hipoteca por venta

Entiendo que de la gestoria, porque te pidió y tu accediste una nota de encargo y ello además de cobrar, les obliga a unas contrapartidas, pero a veces hay que ser práctico y ir por el camino más efectivo. al menos en los casos que en los foros he recomendado el SAC, ha funcionado o eso han comentado los foreros.

Por cierto ni BBVA ni Sabadell van a admitir la reclamación por mail, salvo que puedas firmar mediante correo electrónico, por el contrario Banco Santander si admite un correo electrónico normal. 

El que no sea "mi responsabilidad", pues depende, si tu comprador quiere, te la puede exigir, porque era tu casa, tu hipoteca, y en la escritura firmáste un pacto por el cual la vendias libre de cargas y gravamenes,  si lees la escritura de compraventa, al 99% a que esto está ahí indicado. Con lo cual no tengo tan claro que no tengas tal responsabilidad si dichio comprador "te busca las cosquillas". Lo que ocurre es que probablemente tu comprador se fie del banco, de la gestoria del mismo, y no se entere del problema. 
#5

Re: Cancelación registral hipoteca por venta

después de año y medio la gestoría me avisó y entregó la documentación con todo hecho, yo creo que La Caixa tardó ese tiempo en coordinar alguien para firmar.
gracias