Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casa heredada sin registrar

7 respuestas
Casa heredada sin registrar
Casa heredada sin registrar
#1

Casa heredada sin registrar

Hola a todos, a ver si me podéis ayudar.

Mi madre nació en un pueblo muy pequeño de la España profunda, fueron 10 hermanos en una casa grande.

Cuando mis abuelos fallecieron la casa le tocó en herencia a un tío mío.
 Como era muy grande la dividió en 2 y una de las partes se la compró mi madre en el año 1999. Hicieron la escritura de compraventa pero no la inscribió en el registro.
 Como dato en el año 2017 se hizo una obra para limpiar la piedra de la fachada de la parte de mi tío y nuestra y para reparar algunos desperfectos menores.
 Mi madre ha fallecido(soy hijo único) y me he dado cuenta de la falta de la falta de r rostro de la casa. Mi idea era registrarla por lo que envíe la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia y la escritura de compraventa del año 1999 al registro de la propiedad de la ciudad que compete al pueblo.
 Me respondieron suspendiendo la inscripción ya que han comprobado que los datos que pone en la escritura no concuerdan con los datos del catastro de la actualización del 2017. Hay alguna diferencia en los metros cuadrados y en las escrituras pone 2 plantas 2 plantas y el desván.

La registradora me mandó una carta diciendo que según ella podría haber al menos 2 soluciones, otorgar escritura de obra nueva(no entiendo lo de obra nueva ya que solo se limpio la fachada)  o subsanar la escritura actual para constar la superficie de la base gráfica de la finca. En este caso quedaría inscrito el suelo pero no la obra nueva.

Con esto fui al notario y me atendió el abogado que me gestiono toda la escritura de la herencia...me dijo que la primera opción era una locura ya que eso equivaldría a un arquitecto, licencia, etc...que podría costar más de lo que vale la casa.
 Sobre la segunda opción no me acuerdo lo que me dijo...
 Pero me instó a pedir un certificado al ayuntamiento que acredite la existencia de dicha vivienda desde el año 1950 que es lo que consta en el catastro. No se con qué fin...
 Como os he comentado este pueblo es una pedanía con muy pocas casas que depende de otro ayuntamiento un poco mayor pero poco mas y me está resultando difícil contactar con alguien ya que no deben estar casi nunca.
 Comentaros que yo vivo en otra comunidad autónoma a 2 horas de viaje.

La verdad que estoy muy perdido y me encuentro solo y no sé por dónde salir, y lo estoy pasando muy mal...
 ...pensaba y que iba a ser algo fácil el registrar y me encuentro con todo esto.

A ver qué me podéis decir.

Gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Un saludo


#2

Re: Casa heredada sin registrar

Le diste una piruleta al abogado? Sabes más un abogado que se merece una piruleta que un registrador?.

Vamos que lo que te dijo el registrador es el ABC y el abogado te dijo que costaba un huevo y yo discrepo.

La licencia ya no hace falta como tal que la casa está hecha y todo prescrito pero hay que legalizar.

Saludos
#3

Re: Casa heredada sin registrar

A ver, yo no sé si puedo ayudar, pero te cuento mi caso, nosotros tenemos una casa familiar de tres plantas, que hemos heredado entre tres hermanos, sin registrar, ni nada de nada.
Cuando se hizo el reparto, en el notario de hizo escrituras de obra nueva y división horizontal, no recuerdo el precio pero nada descabellado. 
Pues bien, y en esto se parece mi caso al tuyo  cuando fui al registro resulto que no podía registrar mi piso, puesto que el terreno no estaba registrado, y aparentemente si no lo hacía nunca podría registrarlo. Solo teníamos las escrituras de compra del terreno y para registrarlo necesitábamos al menos dos escrituras diferentes (por ejemplo  escritura de compra y escritura de herencia del terreno). Entonces el notario nos propuso un proceso, que no recuerdo si nombre que consistía en hacer una escritura de ese terreno, en la que el comunicaba a todos los colindantes que reclamabamos la propiedad de nuestro terreno, y si nadie presentaba alegaciones pues ya teníamos segunda escritura para el registro. Se tardó un par de meses, y costó mil y pico euros pero con eso fuimos al registro, registramos terreno, obra nueva y luego división horizontal. El coste final pudo rondar los 4000 o 5000 euros en papeles, pero ahora todo está claro y legal.
Otra cosa es lo de que no coinciden los tamaños, sobre eso no sabría que decirte.
#4

Re: Casa heredada sin registrar

Creo que ha habido algún tipo de confusión, debía referirse a que hay que hacer una escritura de obra ANTIGUA, no nueva, en ella no hace falta ni permisos de obra ni proyectos, solo acreditar la realidad y antigüedad de la obra, de ahí lo del certificado del Ayuntamiento del año 50.

Un saludo

#5

Re: Casa heredada sin registrar

disculpa que me meta en el tema, pero me gustaria hacerte una consulta. Nosotros tenemos un caso parecido (aun no hemos hecho los tramites, porque es muy reciente) . Casa familiar con tres plantas (cada una es una vivienda) pero no está hecha la división. ¿cuando pagastes los impuestos lo consideraron una sola unidad o 3 viviendas distintas?
#6

Re: Casa heredada sin registrar

Me gustaría ayudarte, pero ya no lo recuerdo, impuestos por la herencia 0, lo demás recuerdo que en conjunto, notaria, registro y eso. Creo que queda la plusvalía del ayuntamiento, pero igual ya ha caducado, porque han pasado varios años.

Por cierto el proceso para registrar el terreno donde estaba el edificio se llamaba "expediente de dominio" una vez hecho esto fue cuando pudimos registrar la escritura de obra nueva y la división horizontal,  pero yo juraría que por eso los impuestos siguieron siendo 0.
#7

Re: Casa heredada sin registrar

Muchas gracias. Mi duda es que yo poseo la vivienda indicada, y en su dia quise hacer la division horizontal y un abogado me aconsejo que no, mas por la plusvalia que por el Impuesto de Sucesiones. donde yo vivo, la plusvalia en caso de herencia en la vivienda habitual está bonificada al 99%,. Hizo los cálculos y si las dividia, quien se quedara en la casa que vivo yo no pagaria pero el resto tendrá que pagar mucho dinero, ya que es una población que cobra  el máximo. Es la más alta de la zona. Mi duda es si siendo tres viviendas "colara" que es solo una al haber solo un catastro y un IBI. 
#8

Re: Casa heredada sin registrar

Perdona, porque no había entendido bien la pregunta. Nosotros ( mis padres, que aún viven ) hicimos la declaración de obra nueva y división horizontal, para que luego pudiesen dejarnos un piso a cada uno, cada uno con su referencia catastral y demás. Eso generó unos gastos de notaria, registro; en cuanto  a impuestos 0, ya que cada uno recibimos nuestro piso, y por su valor estaba exento de impuesto de sucesiones, por lo que no se a que impuestos se refiere tu abogado.
Lo que a mi me explico el notario, es que sin división horizontal, aunque sean tres pisos, en realidad estas heredando un tercio del edificio, no un piso en si, es decir, que podría ser un tercio de cada piso, entonces, para que legalmente estuviese claro mejor división horizontal y luego al registro cada uno con su piso, que aunque seamos hermanos y nos llevamos bien la vida es muy larga.
Con respecto al IBI, no se en tu caso, nosotros a pesar de ser solo una vivienda ya estábamos pagando el IBI por tres pisos,  así que al dar de alta cada uno en el catastro el suyo pagamos proporcionalmente lo mismo.
A ver si ahora te sirve de más ayuda.