Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

69 respuestas
Caseros, Inquilinos y VICERVERSA
7 suscriptores
Caseros, Inquilinos y VICERVERSA
Página
1 / 5
#1

Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Buenos días a todos,

Cómo veo que a muchos nos ocupa el tema de la rentabilidad por alquiler de inmuebles, así como anecdotas, curiosidades, e información al respecto,
Abro este hilo con la intención de que podamos aprender unos de otros, así comó resolver posibles dudas.

Comencemos con un
Cual es vuestra anecdota más curiosa, como casero, o como inquilino?


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Buen hilo. Creo que muchas veces la gente ignora la otra cara de la moneda a la hora de invertir en inmuebles. Suena bien y muchos lo hacen, además tradicionalmente se ha regido como la principal forma de inversión en España ("el ladrillo se toca"). Cada activo es diferente, por tipología, ubicación, características urbanas, y demás. Lo mismo sucede con los inquilinos. Cada uno es un mundo, y por muchas precauciones que tomemos, sorpresas nos vamos a llevar. 

Una anécdota actual, porque del pasado ya olvidamos y mejor no resurgir de las cenizas. Vivienda estándar en una zona media en Bilbao. Contrato de 1987, con subrogación del hijo tras fallecimiento del padre. El problema nació cuando el fontanero necesita entrar en la vivienda para tratar un temas de desagües, una obligación que el inquilino tiene es abrir la vivienda. No abre desde hace semanas. El balcón del patio se observa una vivienda en estado insalubre, con consecuencias sobre el resto del edificio, más cuando 5 viviendas están en alquiler. Los pagos de la renta van atrasados con una mensualidad, un timing perfecto para evitar desahucio por impago (Tras un juicio de impago hacer unos años, el inquilino aprendió como actuar). La vía a seguir, dice el sentido común, es denunciar a las autoridades. Pero todos sabemos lo complejo que se puede convertir. Desahuciar por impago requiere de tramitar todo con una velocidad y agilidad que las administraciones no conocen, más con la prohibición que hay hasta el 31/01 en caso de vulnerabilidad (Si Iglesias fuese presidente, sería hasta 20??). 

De renta antigua creo que se podría escribir un libro. 

Muchas son las anécdotas que pueden des-motivar a la inversión en vivienda, y poca es la seguridad jurídica que ofrece un marco regulatoria de confianza y transparencia. Mucha protección para el inquilino frente al propietario. Mucha distorsión entre tipología de tenedores. El dogmatismo domina en un sector que a tantos apasiona como a otros aterroriza. 
#3

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Buenos días @Javitc

Gracias por inaugurar el hilo ;)

La inversión en vivienda es parte de la "cultura" popular española.
Es una de las razones, por las que creo que la vivienda, volverá a resistir el embiste de los precios.
Paradojicamente, para muchas personas, sigue siendo una inversión "refugio"

Efectivamente, gracias a Dios que dejamos atrás la Renta Antigua.

Inquilinos "profesionales" haylos, y cada vez conocen mejor la normativa, los tiempos, y a sus victimas

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Acerca de la inversion bursatil o en vivienda, hay un punto muy importante en nuestras vidas, y que a todos nos puede ocurrir:
- Fallecemos
- Quedamos con una minusvalia, o enfermedad, que nos impide gestionar nuestras operaciones bursatiles.

Nuestro legado queda en manos de la familia, en la mayoria, y mejor de los casos.

Cualquiera de ellos, pueden seguir gestionando 5-6 inmuebles, en alquiler.
Quedando su vida solucionada.

Sin embargo, muy pocos tendran la capacidad de gestionar una cartera financiera (La mayoria la  venden tal y como se hereda, y no sabrian como seguir)

Y esta reflexion, vino a raiz de que el mismisimo Warren Buffet dijo hace poco, que no creia que su entorno familiar, estuviese preparado para gestionar carteras, y que pensaba dejarles organizados ETF, de manera pasiva ....




QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Buenas tardes.

Me parece buena idea la apertura de este hilo, donde propietarios e inqulinos, puedan compartir sus experiecias como sus ideas.
#7

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Continuando con el hilo, ¿Qué va a pasar si aprueban prohibir desahucios hasta 2023? Donde queda el derecho de la propiedad privada? ¿no habrá abusos de inquilinos que pudiendo pagar dejen de hacerlo? ¿qué pasa con los propietarios que están pagando la hipoteca y la comunidad con el importe del alquiler? ¿Quién vela por los derechos de un pequeño propietario?
¿Por qué los particulares tienen que asumir las obligaciones del estado de no desatender a nadie?
Si me obligan a tener un inquilino que no solo no paga, sino que genera gastos, ¿Por qué no da el estado ayudas a los propietarios para compensar?

Aquí hay muchas ayudas a empresas de ocio y para las cosas importantes tenemos que ser los particulares los que ayudemos. Me indigna muchísimo.  Que yo soy la primera que si tengo que dejar de cobrar 3 meses, dejo de cobrar, pero no 2 o 3 años o lo que a ellos les de la gana.
No encuentro ningún emoticono que de a entender el cabreo que me produce todo esto.
(y muchas otras cosas)
CASO REAL
El otro día me contó un caso la persona que me alquiló el piso. Me cuenta que una inquilina solicitó una rebaja Del alquiler porque está en un ERTE. Y se lo rebajaron. Han pasado estos meses, y la inmobiliaria ha visto que cumple el contrato, y la llaman para ver si va a renovar.
La chica dice que sí, pero que le tienen que bajar más el alquiler porque su situación sigue sin mejorar.
La inmobiliaria le dice que lo siente, pero que el alquiler va a subir, y como es finalización de contrato, si no le interesa tiene que dejar el piso.
CONTESTACIÓN DE LA INQUILINA: No, no, no me voy, acepto la renovación con la subida.

¿¿¿???? Es decir, que la chica sí podía pagar, pero claro, llora llora, que el que no llora no mama. 


#8

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Estimada @Egoli,

A mí me queda la esperanza, de que nuestro "flamante" VicePresidente, saque una salvedad, y es que sea sólo para los que tienen más de 10-15 pisos.
Cómo lo que hizó la última vez, en la reforma de la ley del alquiler, del año pasado.

Cómo El irá acumulando fortuna, pues mayor margen tendremos los pequeños, para no llegar a su cuota...

Y es que ya lo decía el Presidente de la Editorial Planeta, el Sr Lara, cuando le dió el Premio Planeta, con sus respectivos millones,  a un  escritor Comunista.
Toda la familia montó en colerá, y mientras El contestó solemnemente:
- Conocéis una manera mejor, de convertir a un  Comunista?

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

¿¿¿???? Es decir, que la chica sí podía pagar, pero claro, llora llora, que el que no llora no mama. 
Me parece legítimo, Egoli. Quizá no lo más elegante, pero legítimo. El inquilino trata (y si no lo hace, tonto es) de pagar el mínimo posible. El propietario trata de cobrar lo máximo posible (algunos) o de cobrar algo razonable pero a costa de tener los mínimos problemas/quebraderos de cabeza posible (otros).

Ambos casos me parecen legítimos y es por eso por lo que decía que yo, de ser inquilino, sería MUY exigente con el precio a costa de un pago excelente y 0 problemas. Hombre, ya sé que lo ideal es cobrar mucho, 0 problemas y que el inquilino encima no se mude en la vida pero de eso no hay...

Por otro lado, de acuerdo con usted, no es justo que a usted cómo particular se le exija cubrir de bolsillo carencias del estado. ¿Debe usted no cobrar el alquiler porque al gobierno se le antoje pero seguir pagando IBI, Basuras, hacienda, etc, etc? No es justo, no, ¿pero quién dijo que les importase la justicia?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#10

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

No sé, son formas de ver la vida.

No es elegante, ni ético, ni una postura que plantee construir relaciones de confianza, a largo plazo.
Precisamente, esta es una de las cosas que mas me sorprende de las generaciones jovenes. Para hacer un voluntariado, se desplazan a Africa, pero en el tú a tú diario, empatia nivel 0.

Si al final vamos todos en el mismo barco, y "Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos… "

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#11

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Abuelito, es usted un romántico, tenga usted en cuenta que las generaciones de ahora ligan por Tinder y van a lo que van. Si yo le contase...Aplique usted esto a cualquier otro aspecto de la vida y ahí lo tiene. 

Vivimos en la era de la inmediatez y no sigo que no quiero quitarle la ilusión romántica.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Se que con lo que voy a escribir Don Zackary me va a degollar pero lo digo :)))))

Quiero hablar la otra cara de los tecnocasos: he tenido una muy buena experiencia con una inmobiliaria que se dedica exclusivamente a alquileres.
Las normales inmobiliarias tratan el alquiler como una "molestia molesta",  por lo muy poco que les da de comer comparado con las jugosas comisiones de ventas.
Debo confesar que tuve la suerte de encontrar a la persona adecuada, porque en la misma franquicia hay también tecnocasos.
La ventaja es que ellos hacen el trabajo "sucio" de filtrar y pedir nominas, etc.
Además cuando son realmente buens te solucionan todo lo relacionado con la burocracia.
También hay que poner en contexto, esto funciona bien con pisos en barrios buenos donde es facil encontrar a funcionarios que idealmente no son residentes y que normalmente suelen no estar durante el fin de semana.

Concluyo con un gran DISCLAIMER, no estoy aconsejando de acudir a ninguna inmobiliaria, simplemente aporto mi (quizás afortunada) experiencia
#13

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Buenos días @luca76

@zackary ya le has dado el día!  JA JA JA 
Ahora está todavía reponiendo la vista. A punto ha estado de quedarse ciego. 
Enviemosle un ánimo entre todos :):):)

Fuera broma, la verdad que a mi mismo siempre me ha sorprendido, que incluso ofrezcan el servicio de alquiler, pues cómo bien dices, apenas les queda nada, y es el tema más laborioso y conflictivo.

Pero coincido contigo, he conocido agentes inmobiliarios, que tienen buena predisposición y voluntariedad. 
A mi no me han resultado sus servicios, más que un par de veces en alquiler, hace más de veinte años. Pero reconozco que soy un caso muy especial, que me gusta estar encima de todos los puntos, visitas, filtración de inquilinos, etc... 
Para una persona que no quiera complicarse la vida, tal vez sean una buena opción. Cómo hemos comentado anteriormente, enseñarlo, filtrar, negociar, es muy pesado...

De hecho, a ver si se anima algún agente inmobiliario, a participar en el foro.
Conseguiríamos mayor pruralidad, y probablemente contrastar puntos de vista.

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#14

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

Todo el mundo tiene un pasado, los Tecnocasos también.

Cuando entra algún novato joven, éste tiene muy buenas intenciones, pero pronto lo Tecnocasean.

Pobres Tecnocasos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#15

Re: Caseros, Inquilinos y VICERVERSA

De hecho, a ver si se anima algún agente inmobiliario, a participar en el foro.

Lo que me faltaba, uno de estos para crear salsita.

Dios nos libre.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki