Acceder

Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

12 respuestas
Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.
1 suscriptores
Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.
#1

Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Buenos días. Resulta que tengo firmado un alquiler con opción a compra por el cual ya entregue un 10% del valor de compra-venta (el cual se restaba del precio final) y este sábado me ha llegado una notificación que me ha dejado de hielo. El propietario (que es un banco) ha vendido el piso a un fondo de inversión, sin comunicárnoslo previamente ni preguntarnos si queremos ejercer la opción de compra anticipadamente, tal y como manda el contrato. la cosa es que nos hemos enterado por el fondo de inversión que son los que nos han mandado la notificación para hacernos saber que el piso había cambiado de propietario... Vamos al banco a hablar con el director y nos dice que si lo han hecho es porque se puede, y que el fondo de inversión nos tiene que respetar el contrato que había firmado (todo esto con cara de "lo tenéis chungo" y sabiendo que ellos mismos no han respetado el contrato por mucho que diga que si se puede). Bueno pues llamamos a los de el fondo de inversión y nos dicen que les mandemos toda la información, que ya se pondrá el departamento legal en contacto con nosotros para decirnos si les interesa o no a ellos seguir con la opción de compra. les digo que el contrato esta vigente y que pone claramente lo que pone y me dicen que como ahora hay un nuevo dueño la cosa cambia y que ya nos dirán. en fin no sabemos que hacer.. alguien tiene alguna idea? Estamos muy angustiados por la situación. Gracias de antemano!
#2

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Como simple consumidor entiendo que en principio debería prevalecer vuestro contrato. Ahora bien como habéis topado con la prepotencia de los amos del mercado tal vez sería prudente consultar con un abogado especialista.
Podéis esperar a ver cómo responde la gestora del fondo y si respeta lo pactado, asunto resuelto, pero....  tal vez incluso podríais impugnar la venta si disponéis de medios para adquirirla ya.
Salvo opinión mejor fundada.
#3

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Ve a un abogado ya mismo !!! No lo demores ...... no tengo ni irea, pero si la opción de compra no está en el registro de la propiedad, tal vez debas notificarles y exista un plazo para ello .... y si está registrada posiblemente no tengas que hacer nada.
#4

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Cagada tuya gorda, debiste registrar el contrato de arrendamiento con opción a compra en el registro de la propiedad. 
De todas formas, tiene toda la pinta que han vendido un paquete de viviendas que se las han pasado de unas manos a otras, pero que van a respetar los contratos que particularmente tenga cada uno, de lo contrario te va tocar denunciar a todo Dios.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Ese es el problema, yo creo que el inquilino no registro el contrato en el registro, cosa que es un error y bastante gordo.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

La verdad, no creo que sea tan cagada.

El registro sirve para dar publicidad a los contratos. Pero el contrato es el contrato, y se respeta.

Saludos
#7

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

NO!
El registro no da publicidad. El registro pone una "nota de bloqueo" de forma que si el propietario va a vender el piso a un tercero, y este tercero va al registro aparece que tiene una carga, y ahí está el cortafuegos para la venta. El notario avisa de que hay una carga, en este caso una obligacion de venta, de forma que esa venta no se puede llevar a cabo.

Cuando hacienda embarga una vivienda y pone una nota de embargo, no lo hace para darle publicidad, lo hace para que yo, que le debo a hacienda 100.000 euros no vaya corriendo a vender el piso, cobrar la pasta y salir silbando de la notaría.

por eso digo que es una gran cagada no inscribir al día siguiente el contrato de arrendamiento, porque ahí tienes el cortafuegos, y ahí sabes que si el propietario te la quiere jugar, no podrá.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Bueno yo no lo tengo tan claro (de nuevo desde mis exiguos conocimientos de derecho).

Dices que un alquiler con opción q compra es una carga. Lo desconozco, por que? Siguiendo ese razonamiento un simple alquiler registrado evitaría una venta, lo cual no es cierto.

Las opciones se compran y venden también. De estar registrado por supuesto el notario informaría, pero paralizar la venta si el comprador está de acuerdo?

Para mi la cuestión es si el alquiler con opción a compra se engloba dentro de la LAU o no. La LAU es clara en el sentido de que el adquirente se subroga a las condiciones del arrendador en su artículo 29.

Es un tema complejo la verdad, pues el vendedor ha cobrado de antemano (suponiendo que parte de las cuotas se descuenten del precio) pero ha vendido, no sabemos si aplicando tal rebaja al vendedor (parece que no)
#9

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Quizá me he expresado mal, utilizando la palabra carga. Sea como sea, el registro te indica de una particularidad de esa venta, va a indicar que lo que tú quieres vender hoy tiene un compromiso tuyo, de venta a futuro, lo cual el que va a comprar eso le saltan todas las alarmas habidas y por haber. 

Y por supuesto que no. Es que un simple alquiler como dices tú, no tiene nada que ver con un alquiler con opción a compra (opción para el inquilino pero OBLIGACIÓN para el propietario), el propietario tiene obligación, le guste o no, a vender la propiedad siempre que esté dentro de los términos del contrato (que son precio, fecha de vencimiento etc). En un alquiler normal, por supuesto que puedes vender la vivienda, pero el nuevo comprador va a tener que respetar el contrato de arrendamiento, hasta que finalice. De hecho los notarios al informar que está alquilado, suelen hacer que se persone el inquilino para informarle de su posible derecho y que renuncie al tanteo. De hecho una amiga hace dos años, que estaba de residente, el dueño vendió el piso y le pidio que fuera al notario precisamente a eso, a firmar que ella no queria el piso.

Solo me queda la duda, que no lo sé, si como bien dices, se puede vender ese inmueble, siempre que el nuevo propietario acepte que dentro de un año, o dos, tendrá que venderlo por un precio concreto al inquilino, supongo que eso si se podrá hacer. Pero imagino que es absurda esa operación salvo circunstancias muy muy concretas, para situaciones generalistas, no le veo sentido. 

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Evidentemente que no es una carga, pero "pone fuera" a los compradores que desean la compra para establecer su residencia inmediata. Claro que existen otro tipo de compradores, de hecho hay mercado para todo (a su precio) sino mira las grandes ciudades los montones de nudas propiedades que se venden, lo qeu supone que son fincas que estaán ocupadas por lo vendedores de tal nuda propiedad hasta su fallecimiento.  

Lo mismo que la opción de compra registrada, por que indica Jtorres, claro que se puede comprar, pero el nuevo adquiriente tendrá que respetar la opción.

Lo que ya no tengo tan claro es que ocurre si tal opción no está registrada, se me ocurre (sin ser abogado) que tal derecho al no star registrado, el comprador no tiene conocimiento de ello, no puede tenerlo a no ser que el vendedor le informe, y se montaría un lio en los tribunales, pero el comprador sería en este caso un tercero de buena fe, que no tuvo forma de conocer aquel contrato, al no estar en el registro ni el vendedor haberle informado (si fuere el caso), y el show tendrían que aclararlo entre el primer propietario y el titular del derecho de opción de compra que no puedo ejecutar !!!!
#11

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Buenas a todos. Muchas gracias por responder! He de decir que era mi primer contrato, así que por falta de conocimiento por mi parte en cuanto al tema del registro pues no se hizo. También, mirando he leído que el inquilino no puede registrar el contrato por su cuenta. Únicamente el propietario puede. Y en este caso el banco al no ser algo obligatorio no quiso tampoco... En fin de todo se aprende y seguro que ya no me vuelve a pasar. 
El nuevo propietario (el fondo de inversión) si que estaba al tanto de que la vivienda estaba alquilada. Lo que está ahora en el aire y en debate es el tema de la opción a compra. Según nuestro contrato, en caso de que el piso se vendiera a un tercero este debía de ser informado y tenía que respetar las condiciones. Y según el primer propietario, el nuevo dueño debe de seguir adelante respetando la opción a compra, pues dice que se lo han especificado en el contrato de venta... Pero como no se sabe 100% estamos a la espera de la respuesta de si van a respetar las condiciones y en tal caso comprar directamente ahora. En caso contrario, impugnar venta y juicio. (Todo esto ya asesorados por abogado)  

#12

Re: Alquiler con opcion a compra. Dueño vende a otro.

Si, efectivamente, paquete de viviendas. 
#13

Re: Alquiler con opcion a compra. Inquilino vende a otro

Tengo una opción a compra sobre una vivienda y me gustaría venderla  pero seguir viviendo ene ella en régimen de alquiler. Puedo hacerlo? Ya he abonado parte del precio de compra. Por favor cualquier ayuda será bienvenida !
Alguien conoce empresas que puedan hacer este tipo de operaciones?
Es relativamente urgente.  Muchas gracias