Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

73 respuestas
Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.
1 suscriptores
Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.
Página
8 / 10
#57

Re: .Re: Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

Sí que da repelús, pero lo de "eximente" es un concepto de derecho penal, el civil es más de "ajo y agua". La verdad es que no sé cómo funciona esto en la práctica, si el banco no avisa de que existe la garantía a los herederos a lo mejor se puede alegar mala fe o negligencia más adelante.
El tema de la muerte del avalista es que no tiene buena solución, tampoco parece justo que como dices la garantía se extinga. Lo que han hecho algunos bancos es introducir lo que Echevarri llama la "necroclaúsula" ,es decir, que el fallecimiento del avalista es causa de resolución anticipada del préstamo y hay que devolverlo todo. Es decir, muere tu padre y encima si eres el avalado tienes de repente que pagar el hipotecón de un tirón. Una putada con todas las letras, con perdón.
Lo que demuestra la pertinencia de este hilo, los avales los carga el diablo.

Un saludo

#58

Re: .Re: Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

No, si al final es lo que yo digo, en el propio comentario de inicio, que es muy fácil de decir y en ocasiones (la mayoría) muy difícil de realizar, no todos tenemos la bendita suerte de tener un trabajo de cierta calidad profesional, que está remunerado moderadamente bien, y que la empresa que nos contrato tiene la mala costumbre de pagar puntualmente cada día 30 o incluso en 29, si es festivo el 30.

Pero si un hijo o hija precisa del aval para la compra de una vivienda y hay que avalarle porque excede del 80%, y recordemos que no se avala el 20% (confusión habitual) normalmente se avala la totalidad y el aval desaparece en el momento en que se debe un céntimo menos del 80% inicialmente calculado, pero mientras esto no ocurra, avalamos la totalidad, repito que no se nos olvide, habrá excepciones, pero la norma va por ahí ….. bien pues si tenemos posibilidades es siempre mejor prestarle el 20%, aunque no consigamos su devolución en años o puede que nunca, al menos sabemos lo que hemos perdido, o de lo que no disponemos, lo del aval mejor no…….

#59

Re: .Re: Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

Es un buen consejo y una pregunta mas habitual de lo que pueda parecer.

Saludos

#60

Re: .Re: Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

Quieres una cosa curiosa, a día de hoy no me encontrado con nadie que tenga claro en estas hipotecas de “aval parcial temporal” que avalan en realidad el 100% de la deuda mientras la misma no llegue al 70% u 80% del importe firmado (según los contratos), siguen pensado que avalan en 20 ó el 30% de la hipoteca de su hijo /hija ….. ¿mal explicado o mal interpretado? Posiblemente ambas cosas al mismo tiempo.

Pero una cosa curiosa que me comentó un buen amigo que es notario, te pongo un ejemplo:

Hipoteca de 100.000 €, con aval y pacto de remisión del mismo a partir del 70%, entonces cuando la deuda queda reducida a 69.999,99 €, sea por amortizaciones ordinarias (cuotas), por anticipadas, o por la suma de las dos, el aval desaparece de manera automática, hasta que no llega a esta cifra los avalistas responden por toda la deuda, el 100% que no se nos olvide, bien ….. imaginemos que a partir de esta fecha, la que se alcanzó una deuda inferior o igual a 69.999,99 €, el deudor deja de pagar las cuotas ….. y se empiezan a acumular intereses e intereses de demora, de manera que por la capitalización de los mismos, se vuelve a superar los 70.000 € ¿el aval sigue vigente o no, bueno vigente no era, pero se recupera otra vez?

Yo creo saber la respuesta …….. pero ahí lo dejo para poner un poco de intriga en esto …….

#61

Re: .Re: Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

¿Que opinas de mi comentario 60? ya sé que no ejerces, pero algo de estas cosas creo que sabes ¿verdad? .......

#62

Re: .Re: Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

Pensaba que a mi se me ocurrían cosas "raras" mientras paseaba a la perra pero lo tuyo...uff

A bote pronto, y desde la ignorancia, supongo que una vez que se revoca el aval por cumplimiento del contrato inicial, no se reactiva pero no pondría ni uña en el fuego por esta teoría. Aparte que el capital no crecería si no la deuda total compuesta de ese capital mas intereses y demoras...a las 7:30 me es dificil hilar mas y mas fino.

En cuanto a lo de mal explicado/entendido pues de todo hay: el bancario que piensa "que firmen que hasta dentro de X años no bajarán de ese porcentaje y quien sabe donde estaré" y el cliente que por comprar es capaz de firmar con sangre un autógrafo en la piel de Satanás.

Saludos

#63

Re: .Re: Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

Efectivamente, según este letrado amigo mío, el aval una vez redimido, no es recuperable, si no media una nueva firma del avalista, y no es el caso.

#64

Re: .Re: Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera.

Bueno, la jerga sí la conozco. Tu duda es si el tocar el nivel del 70% es condición suspensiva o resolutoria del aval, parece claro que es lo segundo.