Acceder

Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados .....

31 respuestas
Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados .....
Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados .....
Página
3 / 4
#17

Re: Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados

Esto.... te puedo mandar dos niñas a tu casa una temporada (10 y 7 años, yo creo que aún están a tiempo) y me las devuelves cuando hayan entendido por qué la respuesta a la frase "me compras...?" la mayoría de veces es "no"? :-)

#18

Re: Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados

Yo dije que "intento" "machaco" "debate" "le di la carpeta" a o que mi hija ...... nunca dije "he conseguido que mi hija ....." bueno parece que algo si, pero ya sabes que pasa a los 15-20 años ..... a las edades de las tuyas aún "son bastante obedientes o "manejables".

#19

Re: Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados

No te creas, las mías se piensan que los billetes de 20 euros se cogen de los árboles, y te pueden soltar con troda tranquilidad "me gustaría cambiar los muebles de mi habitación", o "cuando vas a comprarte otro coche, que éste ya tiene 5 años?". Espero de verdad que el sentido común sea algo que se aprende y no algo que se lleve en los genes, y espero que nosotros estemos haciéndolo mínimamente bien, porque si no, qué mala vida les espera.

#20

Re: Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados

Os voy a contar el caso de dos familias que conozco.

La primera, la llamaremos familia “bien-bien”. Son trabajadores, de unos 40 años, hormiguitas como los de antes. Ambos tienen trabajo fijo pero sin grandes sueldos, entre los dos ganarán quizá unos 3500 euros al mes. No hacen vacaciones a lo grande, los padres de él tienen una casa en el pueblo y allí pasan el verano. Sus dos hijos están estudiando primaria en un colegio público, aunque para hacer ESO les llevarán a uno concertado para mejorar el nivel de enseñanza. Ahorrando, ahorrando… resulta que han sido capaces de hacerse una casita de dos plantas en una buena zona de las afueras de Barcelona, nada del otro mundo si la comparas con las de su alrededor, pero con su terreno de 400 metros, y como además tienen buen gusto pues les ha quedado la mar de maja. Con la paga extra de Navidad pusieron las persianas eléctricas. Con la del verano van a plantar césped. Evidentemente tienen su hipoteca, pero nada que les ahogue, creo que pagan unos 600 euros al mes. Tienen un coche familiar (ya pagado) y uno pequeño para el día a día (también pagado). Para mí, un diez en planificación.

La segunda, llamémosle la familia “mal-mal”. Trabajadores también sobre los 40, y ambos con un buen sueldo. Con una casa pareada en el mismo pueblo de las afueras de Barcelona, comprada a un precio de los de hace 12 años. Resulta que un día van al banco y piden ampliar la hipoteca, les tasan la casa y les dan tropecientos mil euros más. Se compran un 4x4 para ella, un Mercedes descapotable para él (de lo más apropiado para llevar a dos niños detrás), amén de fines de semana en hoteles de 5 estrellas, veranazos en Menorca, etc. Y toda la ropa de marca, desde los zapatos de ella hasta los polos de los niños. Resulta que se separan, cosa con la que supongo que nadie cuenta, y tienen que vender la casa. Y como deben tanta pasta, la ponen a la venta al precio que a ellos les conviene y no al precio que el mercado actual, en claro descenso, acepta. Un año ha estado la casa a la venta, puesto que a pesar de que iban rebajando el precio no lo hacían a la velocidad adecuada. Resultado: una casa muy mal vendida (a punto de subastarse) y ellos dos con patrimonio final CERO.

Esto viene al caso porque, a ver, si la familia “bien-bien” tiene una desgracia, no sé, algo realmente gordo que haga que no pueda pagar la hipoteca, yo creo que se les tiene que ayudar. Sin embargo, si la familia “mal-mal” dice que le entrega la casa al banco y que ahí se las componga, pues sinceramente, no me parece nada razonable.

#21

Re: Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados

La corrección creo que está en la mitad de ambos, bueno pongamos un 70% para bien-bien y un 30% para mal-mal, y solo suponiendo que los "bien-bien" no estén la mar de satisfechos con sus modestas vacaciones, su muy digno vehículo y su dignísimo ajuar de la tienda media.

Una idea, a los 12-13 años nuestra hija empezó con lo de las marcas, es comprensible, recuerdo una vez que quería unas zapatillas “puma” rojas de 100 € a pocos días antes de navidad, a lo cual le planteé si era posible esperar al 7 de enero que con toda seguridad estarían en descuento del 15 ó 20%, ya sabes estas cosas lo de las rebajas no acaba de cuadrar, pero si descuento, pero ella erre que erre, que mis amigas llevan esto, lo otro, al final me puse serio y le dije, mira hija nuestro presupuesto para tus regalos de navidad son 150 €, no son 151, piensa que tenemos la costumbre de los regalos a los sobrinos, ya empiezas a ser mayor, administra tus regalos como creas más conveniente, tu madre y yo aceptaremos tu decisión, nos guste o no, y si decides comprar las zapatillas de 100 €, luego no esperes que el resto de los regalos sobrepase los 50 €, se cabreó hizo su pataleta, supongo que hablo con sus abuelas, o con el vecino (nunca lo supe) pero a los dos o tres días me dijo “papá tienes razón si compro esto ahora no podré tener ……..” se compraron en enero, no recuerdo sin con un 15 ó un 20%, esto es irrelevante serian 15 euros, con lo cual ni seremos más ricos ni más pobres, creo que es el sentido de las cosas y explicar cómo es la vida, y tengo la suerte que ahora me "combina" marca con no marca en su indumentaria. Al final explicar esto es relativamente fácil, lo difícil es que te quieran entender. De momento yo he tenido una suerte extraordinaria con mi descendencia, ya sabes no siempre depende de los padres ¿Cuántos padres conoces que son de lo mas sensato, buenos padres, etc.? Y les tocan unos hijos que para que…….

#22

Re: Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados

Acabas de resumir en 4 lineas el espíritu del famoso scoring bancario aunque luego se elabore con reglas estadísticas.

Así me enseño un ex-director de banca metido a gerente de empresa a valorar las operaciones: papel, lapiz, cuatro preguntas...y mucho sentido común.

Saludos

#23

Re: Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados

Pues debe entenderse como el chino mandarín por que la gente no escarmienta ni tras la gran ostia de las revisiones de hace 15 meses.

Saludos

#24

Re: Hipotecados, morosos y sin casa Asociaciones y juristas piden que los desahuciados

Bueno, ese sentimiento viene de algo mas atrás y creo que también entronca con nuestro pasado agrario (con todos los respetos, que mi familia han sido agricultores hasta casi mi generación) por el arraigo al terruño.

El tema de que todos somos merecedores de todo...queda muy bonito en los libros de los utópicos pero luego está la realidad con el mazo al hombro que nos pone a cada uno en nuestro sitio.

Y antes de que alguien me llame talibán: tengo hipoteca como casi todo el mundo...y me gustaría tener un Ferrari peeeeeeeeeero creo que tengo los pies en el suelo y me conformo con una berlina normalita que cambiaré cuando no funcione.

Y soy muy feliz, basicamente por que soy bastante conformado y me gusta disfrutar de lo que tengo antes que corroerme por lo que no puedo tener.

Saludos