Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

12 respuestas
Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular
Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular
#1

Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Hola!
Mi abuela tiene un piso que esta a su nombre y cobra una pensión de viudedad que no llega a 400€.Mi pregunta es ¿puedo poner el piso en alquiler a mi nombre para que reciba yo el cobro de ese alquiler y  a efectos de declaración de la renta de mi abuela no tenga ningún inconveniente?
Es decir quiero alquilar yo el piso para llevarme yo los beneficios y lo que quiero es que a mi abuela no la quiten nada de dinero de la pensión o tenga que pagar mas dinero a final de año.
Muchas gracias a todos.

Un saludo.
#2

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Si tu abuela es la propietaria, legalmente el alquiler será para ella, lo mismo si le perjudica como si no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Consejo número uno: no juegues con Hacienda, que son muy ladinos y esperan cuatro años para comentarte que se te olvido declarar algo, y te cobran multa, recargo y lo que haga falta. Aquí es fácilisimo que Hacienda vea propietaria del piso doña X, declara el piso don Y. 

Consejo número dos: si pagas más o te quitan dinero de la pensión te puedo asegurar que te compensa. Cuanto más ganas más pagas, pero en todos los casos que he visto te compensa con creces. Hombre, cobrando en dinero negro te compensa más, no digo que no, pero ahora mismo los alquileres están muy controlados, sinceramente creo que no merece la pena cobrar un alquiler en B. 

Saludos 
#4

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

¿Entonces como lo puedo hacer?¿No hay ninguna manera de que el contrato este a mi nombre y me lleve yo los beneficios y a mi abuela no la toque nada hacienda?
#5

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Lo único que se me ocurre es que tu abuela te done el usufructo. Claro que eso implica gastos e impuestos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Puedes hacer lo que quieras por supuesto, pero puede tener consecuencias, básicamente yo no puedo alquilar un piso que no es mío, y si el piso es mío la renta que reciba por el alquiler la tengo que declarar yo. 

Coincido en que te done el usufructo, también es la única forma que se me ocurre de hacerlo de forma legal. 

Si simplemente lo alquilas y lo declaras tu podéis tener problemas con Hacienda. 

Pero antes de nada puedes hacer dos cosas. La primera hacer una simulación de renta en la página de la agencia Tributaria. Pones los datos de tu abuela, lo que va a recibir más o menos por el alquiler y miras cuanto tiene que pagar. Los alquileres de más de un año de duración tienen una bonificación de un 60%, así que a lo mejor te llevas una agradable sorpresa y no es una barbaridad de dinero. La segunda cosa es pedir una cita en una Oficina de la SS  y preguntar si en caso de percibir ese alquiler pierde la pension que recibe. Y con esos dos datos decidis, es posible que os compense pagar a Hacienda y no pagar por ceder el usufructo.

Saludos
#7

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

¿Y si el inquilino no paga?

Si hay que interponer demanda de desahucio, ¿ acciona judicialmente quien no es propietario?, ¿con un contrato falseado?.

Un saludo.
#8

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Eso se podría solucionar con un poder notarial, es relativamente frecuente que el propietario sea alguien que sencillamente cobra y hay otra persona que se encarga de la gestion, incluidos los impagos. Si por ejemplo Cristiano Ronaldo compra un edificio para alquilar los pisos no vas a firmar el contrato de alquiler con el, eso seguro, pero el es el propietario y quien declara el dinero (o debería). Yo lo que veo realmente complicado no es que el piso sea de la abuela y lo gestione el nieto, que eso lo veo habitual y hay fórmulas para hacerlo de forma legal,   lo que veo complicado es que el dinero lo declare el nieto estando el piso a nombre de la abuela. 

Saludos 
#9

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Exacto .. el poder va a  permitir gestionar por cuenta de la abuela, pero la titularidad del alquiler no va a cambiar.
#10

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

No me he desconocido el tema del apoderamiento o la representación.

Pero, ¿estamos en ese caso?. Del contexto de la pregunta se infiere una pretensión: evitar que la renta sea imputada a la titular empleando un subterfugio que fiscalmente es incorrecto.

Un saludo.


#11

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Si, pero como preguntaste que se hacía en caso de impago he contestado esto, perdona si no entendí bien lo que planteabas. 

Saludos
#12

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Nada de disculpas !!!!

Estamos para matizarnos y avanzar. Sigo con mucho interés tus consejos.

Un saludo.
#13

Re: Alquilar una vivienda vivienda de mi abuela donde no soy el titular

Si tu abuela solo tiene esos ingresos no creo que salga muy mal en Hacienda. Cuestión de hacer una simulación