Acceder

Hipoteca abierta de La Caixa

2 respuestas
Hipoteca abierta de La Caixa
Hipoteca abierta de La Caixa
#1

Hipoteca abierta de La Caixa

Buenos días! 
No trabajo en el sector banca y mis conocimientos son algo limitados. Quería hacer una consulta a ver si alguien me puede aclarar un término que concierne a una Hipoteca Oberta de La Caixa que contraté en 2007 para la compra de un piso. 
Según tengo entendido, la Hipoteca Oberta (que ya no se comercializa) no es exactamente una hipoteca, sino más bien una línea de crédito que se concede en este caso para la compra de una vivienda y que tiene después varias disposiciones del capital concedido durante la vida útil del crédito. 
El caso es que quiero vender el piso porque la zona donde se encuentra se ha marginalizado muchísimo y, aunque hoy día lo tengo alquilado, vivimos en continúo estado de alerta por posibles okupas, etc... Me quedan por pagar 100000€ de ese crédito, si bien al piso no le sacaría más de 50000€. Aún así, estaría dispuesto a pagar esos 200€ que me quedarían a pagar mensualmente del crédito, una vez vendido el piso.
Mi duda es la siguiente:
¿Puedo vender el piso sin finiquitar el crédito?
Es decir. Dado que la Hipoteca Oberta no es propiamente una Hipoteca sino un crédito ¿Existe una carga hipotecaria sobre la vivienda que impida su venta sin levantar la carga hipotecaria?
No sé si me explicado...
Agradezco por adelantado todas las respuestas que me podáis dar...
Un saludo!
#2

Re: Hipoteca abierta de La Caixa

El problema es que la hipoteca descansa sobre un bien concreto, tu casa que si la vendes ¿sobre que garantía real se apoyaría? Pues ninguna .. 

Una hipoteca abierta, yo tengo una pero no.de Caixa Bank, es una línea de crédito si, pero con una garantía real concreta, sin tal garantía tienes que cancelar, porque si no lo haces, tu comprador tendría la casa hipotecada garantizando tu préstamo, obviamente no lo va a permitir.
#3

Re: Hipoteca abierta de La Caixa

Voy a decir algo que seguro que a la gente le suena raro pero lo que pretendes se entenderá fácilmente.

Cuando tu vas a un banco a pedir dinero para la compra de una vivienda realmente no pides una hipoteca sino dinero como tal es el banco el que te pide a ti la hipoteca que es la garantía accesoria a ese préstamo en caso de que no pagues. Si tu vendes tu vivienda a un tercero el banco no puede reclamar esa vivienda a este tercero porque no ha hipotecado la vivienda o puesto la vivienda en garantía con ellos.

Es cierto que hay entidades y dependiendo de las circunstancias de cada uno que permiten la venta y liberación de la garantía manteniendo un crédito sin garantía con la entidad. Desconozco si caixabank dará la posibilidad de esto ya que el importe del que hablas para mi es sumamente elevado.

No obstante siempre he considerado que los bancos están vivos y sujetos a propuestas por lo que yo te animaría a que consultara en tu entidad.

La hipoteca oberta de la que habláis me suena a revolving en la que el banco te permite disponer del capital amortizado de la hipoteca y en algunos casos he visto que hay una modificación de las condiciones hipotecarias. 

Un saludo