Acceder

Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

9 respuestas
Problemas con la hipoteca abierta de la caixa
Problemas con la hipoteca abierta de la caixa
Página
1 / 2
#1

Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

Hola, os cuento lo que me ha pasado con la caixa, yo el 2004 firme una hipotaca abierta con la caixa y solo realice una dosposicion y hasta el año pasodo yo cuando miraba en mi hipoteca atraves de internet me marcaba como disponible para la segunda disposion 10.000€, eso de repente desaparecio de internet y no le di importancia, pero el otro dia fui a mi sucursal para solicitar una segunda disposicion y mi sorpresa cuando me dicen que tienen que consultar si el valor de mi casa es el mismo que en unos dias me dicen algo. al cabo de cuatro dias paso por la sucursal para preguntar me dan un posit donde me ponen el valor de tasacion del 2004 y el valor que ellos creen que cuesta ahora y la diferencia es del 25%, osea que no puedo hacer ninguna disposicion mas, claro yo pregunto quien ha ido a ver mi casa para cedir que vale un 25€ menos y me dicen que es cosa de los de "arriba" y que si quiero hacer otra disposicion me tengo que gastar el dinero en otra tasacion. tambien les pregunto donde pone en las escrituras que la caixa puede cambiar el valor de tasacion y me contestan "no lo se pero si lo cien ellos, es que en algun lugar de la escritura lo pone". necesito a ver si alguien puede darme un idea de lo que puede hacer. gracias

#2

Re: Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

Hola Buenos dias!!!
Te cuento la experiencia que yo se para ver si te sirve de algo..tengo un cuñado que hizo la hipoteca en La Caixa por la misma fecha que usted y de la cual habia hecho dos disposiciones, esta hipoteca tiene entreo muchas peculiaridades que no va ligada al euribor sino a un indice de referencia interbancarias, yo trabajo en una entidad que aunque no se dedica al tema de hipotecas si tiene una colaboracion con un banco que subroga y abre nuevas hipotecas, no pudo pedir por lo mismo que tu otra disposicion, son ordenes de arriba pero que no estan en la escritura, pero claro para eso hay que meterse en jaleo y la cosa podia tardar un monton de tiempo, y no le solucionaba el tema de su disposicion.
En un mes y 4 dias pudimos cancelar,abrir una nueva pedir los 10000 euros que queria ,pagar los gastos y encima ahora paga menos de cuota dado como esta el euribor.Si quieres mas datos te los doy sin problemas...pero te repito no quiero venderte nada.Saludos

#3

Re: Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

SI PUEDES DIME QUE ENTIDAD ES Y ME PONGO EN CONTACTO EN ELLA. DE TODAS FORMAS ME DICES QUE LAS ESCRITURAS NO LO PONE, PERO POR QUE LO HACEN? PARA PEDER CLIENTES O ES QUE SON TONTOS.

GRACIAS POR TU RESPUESTA

#4

Re: Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

La hizo con cajamadrid, no se si son tontos pero mientras te van cobrando y luego para darte documentos son lentisimos...vamos que no te facilitan mucho el trabajo.Suerte

#5

Re: Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

Entiendo que no te parezca bien, pero yo entiendo también el motivo de la Caja; si se van haciendo disposiciones, se incrementa el importe a medida que se va amortizando el crédito; hasta aquí todo bien; pero si el valos del inmueble baja, la Caja tiene que mantener un porcentaje tal que en el caso de que el crédito sea impagado, pudiera recuperar la cantidad prestada.

En el caso de que te dieran esos 10.000€, puede que la relación importe pendiente/tasación supere los ratios permitidos por la Caja.

Aunque creo que una explicación coherente por parte de tu Caja tampoco sobraría.

Saludos

#6

Re: Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

SI ENTIENDO LO QUE ME DICES PERO YO TENGO COMO VALOR CONCEDIDO 291.000€ QUE ES EL 80% DE LA TASACION Y SOLO TENGO DISPUESTOS 220.000€, HAY UNA DIFERENCIA DE 71.000€, YO EN 2005 HICE UNA APORTACION PARCIAL DEL UNOS 50.000 € Y NO ENTIENDO POR QUE SE NIEGAN A DARME LOS 10.000 QUE LES PIDO, CUANDO MI SITUACION ECONOMICA NO HA CAMBIADO EN ESTE TIEMPO.

GRACIAS

#7

Re: Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

Tendrías que leer toda la escritura, es muy probable que en algun lugar ponga que se reservan el derecho de no aprobar disposciones si el valor de la garantía ha sufrido variación a la baja, y que para ello será preciso una nueva tasación de verificación, con los gastos a tu cargo, o que además también se lo reservan si tus ingresos son tal y cual ..... no he visto ninguna escritura de La Caixa, pero en la mia que es una "abierta" de otra entidad, en este caso pedida por mi es profeso, no me la colocaron, la pedí, insisto, tiene clausulas limitativas apra las disposiciones, una que recuerdo es que en ningún caso aprobarán disposiciones si la suma de las cuotas de préstamos que tenga en el momento de solicitar la disposición suponen un 40% de mis ingresos netos justificados, si bien lo que no recuerdo es si hay limitación en cuanto a tasación, pero apostaría a que si. La semana que viene me lo miro y te indico.

#8

Re: Problemas con la hipoteca abierta de la caixa

Con la venia del amigo Petersen, cojo la escritura de mi Hipoteca Abierta de la La Caixa, firmada en enero de 2003, y en el ‘Pacto Primero. Capital del Crédito…. B.Operativa de las disposiciones ', en el último párrafo se lee lo siguiente:

La Caixa podrá negarse a que la PARTE ACREDITADA realice nuevas disposiciones del crédito no modifique las fechas de vencimiento de alguna o algunas disposiciones, aun en el caso de no haber alcanzado el límite de endeudamiento concedido, si dejara incumplida cualquiera de las clausulas de esta escritura (…) o cuando hubieran variado cualesquiera de los factores que se tomaron en consideración al concertar la operación, especialmente la solvencia de la PARTE ACREDITADA , o en caso de fallecimiento de cualquiera de las personas que la integran
(el subrayado es mío, no de la escritura) No se dice nada de que se necesite actualizar la tasación, pero muy posiblemente La Caixa haya bloqueado ‘preventivamente’ las disposiciones adicionales de todas sus hipotecas abiertas, ante la bajada de los valores inmobiliarios (factores que se tomaron en consideración…). No quiero decir que les asista la razón, sino que simplemente han hecho tabla rasa con todos los créditos, por si acaso. Si en tu caso tienen dudas del valor de la vivienda, que la vuelvan a tasar si quieren ( a su costa), pero que no digan directamente “son instrucciones de arriba”, amparándose en una clausula con un contenido tan poco concreto. (Adjunto cuadro, estimando minusvalías del 20 y del 25 %, y como quedarían las coberturas hipotecarias de tu crédito) S2