Acceder

Afeccion fiscal en nota simple

15 respuestas
Afeccion fiscal en nota simple
Afeccion fiscal en nota simple
Página
1 / 2
#1

Afeccion fiscal en nota simple

Buenas tardes.

He hecho contrato de arras de un piso y después de firmar he visto que en la nota simple pone afección fiscal. Es un piso que han heredado. He hablado con la agencia y me dice que no me preocupe que eso está pagado Pero quiero comprobante como que es así y averiguar si han pagado lo correcto. 

Mi pregunta es como puedo averiguarlo por mi cuenta? 

Si voy Hacienda con el contrato de arras me darán información y documentación ? 

Me darán justificante de que valor tiene el piso para Hacienda ? Así saber si los cálculos están bien?

Gracias 

#2

Re: Afeccion fiscal en nota simple

En las notas simples se ponen las afecciones de los impuestos pagados. Si hay una afección significa que se pagó en su dia el impuesto correspondiente.

#3

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Pero puede haber pagado menos o no estar pagado y después reclamarme a mi el pago.

#4

Re: Afeccion fiscal en nota simple

En Registro no se inscribe ningún documento que previamente no halla pagado el impuesto correspondiente. Cuando ese documento pasa por Registro se le grava con una afección, la cual solo indica que el documento ha sido previamente liquidado en la Oficina Liquidadora y pagado su correspondiente impuesto. Si la finca solo se halla gravada con afecciones, adelante, está limpia

#5

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Efectivamente, pueden haber pagado por menos, pero la única manera de averiguarlo sería que te dejaran una copia y alguien con mucho conocimiento le echara un vistazo.

En la oficina liquidadora no te van a dar la información ni te lo van a enseñar, ni mucho menos decirte si está bien o mal y si se va a hacer complementaria o no. Así que realmente no te queda mas opción que fiarte, o buscar otro piso que no tenga esas afecciones (y perder las arras, claro).

En cualquier caso, lo único que significa es que en caso extremo de que se les reclamaran mas impuestos y no los pagaran de ninguna forma, la Administración podría instar la ejecución de la finca para cobrárselos, pero siempre iría primero contra los deudores y sus otros bienes mas fácilmente ejecutables (cuentas, productos financieros, etc).

Un saludo

#6

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Y si el anterior propietario(el deudor) fallece, la administración iría primero contra los bienes de sus herederos o directamente a por el piso? 
#7

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Lo que sea mas fácil, en este caso, supongo que el piso, que ya está afecto a esa deuda.

Un saludo

#8

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Ostras, pues vaya tela, el heredero debe conocer tus los bienes que hereda, pisos, cuentas, productos financieros, o hay alguna plataforma en la que los profesionales pueden ver los bienes de la persona fallecida? Lo digo porque el heredero puede obrar sin mala fe pero y si no se acuerda de que su tía tenía una cuenta bancaria etc. El caso en cuestión es q ya pagó el impuesto y ahora se ha dado cuenta que su tía fallecida era dueña de un panteón familiar en el cementerio, y a mi me entra la duda de que haya más bienes que desconozca incluso el heredero
#9

Re: Afeccion fiscal en nota simple

No hay plataforma única, hay multitud de sitios donde consultar, el registro, el catastro, se pueden consultar los seguros de vida, en las declaraciones de la renta se pueden ver algunas de sus cuentas, etc

Un saludo

#10

Re: Afeccion fiscal en nota simple

El heredero me cedió una copia del impuesto de sucesiones pagado y la escritura de herencia, con los bienes que refleja están los cálculos correctos, se lo ha preparado el abogado del seguro de decesos de la fallecida, yo me imagino que el abogado habrá ido al catastro y hacienda para tener los datos de los inmuebles y productos financieros y que no haya dudas sobre desconocimiento de existencia de bienes.... 
#11

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Hola,

Es la primera vez que alguien se toma tantas molestias por una afección fiscal...

Saludos
#12

Re: Afeccion fiscal en nota simple

 Hola,
¿Qué hiciste al final? Te dio algún problema. En mi nota simple pone que hay afeccion al pago del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones. Debería preocuparme?
#13

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Hola,

Si la gente se tomará a pecho las afecciones fiscales no se vendería ni una vivienda en España,  siempre que hay transmisión va a haber una afeccion. 

La afeccion por así decirlo es un aviso de que Hacienda puede realizar una liquidación paralela del impuesto presentado y eso es siempre o en el 99% de los casos.

Saludos


#14

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Es decir, que no debería preocuparme, ¿verdad?
#15

Re: Afeccion fiscal en nota simple

Efectivamente, yo personalmente no conozco ningún caso en el que una afeccion haya provocado problemas en un comprador.

Saludos