Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

7 respuestas
Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler
Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler
#1

Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

Muy buenas a todos. Os explico.

La arrendataria nos quiere subir bastante el alquiler.
La idea es cambiarnos de piso, pero necesitamos algo de tiempo.Llevamos mucho tiempo allí. 
Cuánto tiempo tenemos para que nos mantenga las condiciones actuales? Es tema del contrato o en alguna legislación obligan al arrendador a dar un tiempo x a sus inquilinos para adaptarse a las subidas o que dejen el piso?

Decir que en el contrato pone que "el vigente contrato durará un año, y si ninguna de las partes ha querido resolverlo el arrendamiento se entenderá prorrogado mes por mes hasta que alguna parte opte por extinguirlo". Decir que primer año fue en 2007.

Y en cuanto a posibles cambios en el precio, sólo hay un párrafo que habla de que cada año se actualizará el precio al IPC. Decir, que eso nunca se ha hecho. Lo que hizo la mujer fue que hace años nos lo subió y luego nos lo bajó, pero todo lo acordamos verbalmente y no se tocó el contrato.

EL contrato se firmó un 15 de Mayo, y la arrendataria nos ha comentado la subida el 16 de Mayo (no nos ha pasado nada por escrito). No sé si ella tendría que respetar las condiciones un año más, o sino aceptamos la subida nos tenemos que cambiar este mismo mes,etc.

 

#2

Re: Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

Buenos días,

Por mucho que diga en el contrato de mes a mes, el contrato se hace extensible por un año, así que hasta el 15 de mayo del año que viene no os puede subir ni os puede echar, se lo podéis decir tranquilamente e ir buscando otro piso durante este año.

#3

Re: Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

Gracias por tu contestación. 

Entiendo que la arrendataria quiera subirlo , pero creo que se ha excedido. Yo entendía que el tema va de año en año, y como casualmente nos lo ha comentado un día después de que venza, pues pensé que igual podría negociar con ella si tengo un año de margen

#4

Re: Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

Tampoco os lo puede subir ahora, a partir del 15 de mayo, el contrato se ha renovado por un año más, así que hasta el año que viene, nada.

#5

Re: Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

Puede entonces rescindir el contrato unilateralmente y que nos tengamos que ir en el plazo estipulado por ley? O debe cumplir con la prórroga del contrato?

Has comentado que no nos puede echar, pero por reconfirmar

#6

Re: Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

Hasta el 15 de mayo del año que viene no os puede echar. Y os tiene que avisar al menos con dos meses de antelación, si os va a echar.

#7

Re: Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

Y además es muy posible que ella lo sepa, esto de mayo de 2020, avisando como poco antes del 15 de marzo de 2020, ll que ocurre es que "si cuela, pues cuela".

Esto es como alquileres de un año par residencia habitual, el contrato puede rezar la bibila en verso, el inquilino tiene derecho a prórroga hasta los 3 años, le guste o no a la propiedad, y esto está para convertirse en 5 años .... pues bien hay quien quiere subir por encima del IPC al segundo o tercer año, y si el inquilino no se informa, pues a veces cuela.

Yo tengo inquilinos y te aseguro que me joroba la gente que actúa "con sus leyes" ....

El negocio del alquiler, que lo es en poblaciones medias o grandes, hay dos maneras de llevarlo:

Una es tener clientes y no inquilinos ... un cliente es un generador de ingresos estable, pues caray tratemos al inquilino como cliente  ...

Bien una forma es tener buenos ingresos, algunos gastos y buenas relaciones con tus clientes, y al final tendrás un resultado x.

Y la otra es "putear" al inquilino y no gastar nada en la finca, tendrás menos gastos y más problemas ... y probablemente el mismo resultado final, con la diferencia de que en sistema del "puteo",  demasiados problemas que al final es dinero que uno pierde.

Yo prefiero tratar a los inquilinos como clientes, a medio plazo sale mucho mejor !!!!! 

 

 

#8

Re: Duda sobre subida alquiler de la arrendataria - contrato de alquiler

Podeis quedaros en el piso hasta el 15 de mayo del año 2020, ya que la dueña debería haber avisado, con un mes de antelación de que no renueva tácitamente el contrato. Por lo tanto, si os cuadrais, le decis que ella no ha notificado nada, que el 15 de mayo se produjo una renovación tácita del contrato, y que el año que viene, en marzo, que os notifique que no renueva y que haréis el petate el 15 de mayo del año 2020. 

La dueña de la vivienda ni os puede subir el alquiler para este año, ni os puede echar, ni puede hacer nada. La vivienda es vuestra hasta el 15 de mayo del 2020, y si no le parece bien, que se vaya al juzgado y verás que gracioso. 

Otra cosa es que de buena volutad pacteis algo asi como iros dentro de seis meses, o cualquier otra cosa, pero eso es SI VOSOTROS QUEREIS, si no quereis, hasta el 15 de mayo del 2020 podeis quedaros al precio que estáis pagando.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo