Acceder

¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

30 respuestas
¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?
¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Comprarse un ático sin ascensor y sin posibilidad de instalarlo no tiene sentido porque al final tendréis que venderlo, acabaréis hartos de subir escaleras, aunque seáis jóvenes, o tener algún problema de salud que impida subir bien las escaleras. Si tenéis pensado tener un hijo pues lo mismo, sería un problema, eso sí, si se puede instalar el ascensor(Hay que asegurarse bien) entonces es cuestión de arriesgarse y tener la esperanza y la suerte que en pocos años  haya un número de vecinos suficientes que quiera instalarlo, si así fuera la situación se invertiría totalmente, el piso incluso se revalorizaría hasta en un 50%, hasta en este aspecto saldríais ganando.
De todas formas es una decisión muy personal que depende de analizar de forma muy detallada la situación.

#17

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Muchas gracias por las respuestas de nuevo.

Yo lo que no entiendo es cómo los dueños de ese piso prefieren mantenerlo vacío a alquilárselo a estudiantes. Porque al igual que comentaba Iaowei1500, este piso se encuentra cerca de la universidad y en una zona bastante buena.

Efectivamente si no se puede poner el ascensor (que imagino que no se pueda de ningún modo) ese piso no sería para largo plazo pero siempre existiría la opción de alquilárselo a 3 universitarios/as.  Por lo que me sorprende que los dueños no lo hayan hecho ya. ¿Acaso existe alguna circunstancia por la que sea más beneficioso tener un piso cerrado durante años a alquilárselo a estudiantes? Si es que además el piso no requiere de reforma alguna y está completamente amueblado...

Creo que dadas las circunstancias seguiré buscando (y de paso, ahorrando).

Saludos para todos,

#18

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Las razones para no alquilar el piso ya sea a estudiantes a una pareja o a familia pueden ser múltiples pero prácticamente todas se resumen a simplemente no complicarse o no tener disposición para poder gestionarlo

En la urbanización que te comentaba las personas mayores y ha venido trasladando a residencias y sus hijos que no vivían en la zona no querían complicarse y se vendía con mucho descuento nos estaban planteando alquilar de ningún tipo querían dinero para pagar los gastos de las residencias y sacar algo más por si acaso

Lo dicho si te lo planteas para ti y piénsatelo dos veces si te lo planteas como inversión haz bien los números y si los ratios dan bien porque no?

#19

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Llevo alquilando a estudiantes desde 2007 ... pero siempre he solicitado o obtenido aval de los padres en los contratos ... he tenido dos problemas bastante irrelevantes...
1 - En una ocasión barrer y fregar 2 veces, porque una no era suficiente.
2 - Quedar pillado en un pico de gastos, porque aquel estudiante solo tenía un mes de fianza, y al no pagar el último, no alcanzó para gastos.

Esto último ahora es bastante difícil, porque cada mes se paga alquiler y una provisión para gastos, que se liquida cada 3 o 4 meses .. al parecer esto en Barcelona ya es algo habitual en este tipo de contratos.

#20

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Gracias W. Petersen por compartir, personalmente te agradezco mucho.  Yo no tengo mucha experiencia en ese tipo de alquileres, pero las personas que conozco que se han especializado en ello,desde luego hablan muy bien.

Melinda90, con la experiencia compartida por W. Petersen, parece que puedas tener una posible opción (y no creo que sea la única) para ese piso, si después de empezar a vivir en el, no es lo que queréis a largo plazo.

Insisto, si los números cuadran. 

#21

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

La base es que para el 99% de las familias los estudios de los hijos son lo primero, por tanto con ello no se juega.. antes se dejan "colgadas" otras cosas.

#22

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Buenas jose! Gracias por tu mensaje! Que universidad es? Y que empresa la china ?mil gracias de antemano!!!
#23

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Buenas Laowei! Gracias por tu contribucion, yo tb lo veo así. A que universidad te refieres? Y que empresa china de gestión? Mil gracias de antemano!
#24

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Faltan variables. Te rebaja mucho el precio? Se podría instalar ascensor a futuro?
#25

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

El mensaje original es de hace más de 2 años. Saludos

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#26

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Universidad : Carlos III Campus Getafe
Empresa China : por discreción no indico el nombre (tampoco es relevante la verdad), pero desde luego el modelo de negocio que tenían me parecía de lo mas interesante :

1. Captan pasivo de inversores en China que buscan diversificar carteras de inversión, vía inversión en inmobiliario en Europa, en este caso concreto España

2. Con ese pasivo compran viviendas en España con una estrategia buy-to-rent muy concreta (ver a continuación)

3. Captan estudiantes en China que quieren cursar formación universitaria aquí en España (en este caso Madrid), les llevan toda la gestión administrativa (permiso de estudios, matriculación, seguro médico ...) y la parte logística (hospedaje en pensión completa)

4. Destinan los fondos a comprar viviendas próximas a universidades (en este caso al lado del Campus de la UC3 en Getafe) en las que hospedan a los estudiantes de China que vienen a hacer los cursos universitarios y residen en estas "micro-residencias" en las que la empresa se encarga de todo (comida, limpieza-mantenimiento, suministros ...)

Han organizado una especie de crow-funding especializado de lo mas interesante.

El problema que hay con los cuartos y los quintos sin ascensor, es una cuestión de sesgo temporal, normalmente vemos una compra de un piso con la perspectiva del muy largo plazo y nos imaginamos a nosotros mismos (sesgo) con muchos años teniendo que subir con las bolsas de la compra hasta el quinto piso y obviamente no es la mejor imagen mental para pensar en hacer una inversión tan importante cómo es la compra de una vivienda.

Pero sin embargo, si eres un estudiante extranjero que viene a estudiar un curso universitario en la veintena y que sale por la mañana y no vuelve a casa mas que cuando no le queda mas remedio, el hecho de que sea un cuarto o un quinto sin ascensor, no algo dramático, porque lo ves con perspectiva de ser algo temporal (sesgo)

La cuestión, como todo en la vida es entender para que no es y para qué si puede ser aquello que estamos analizando. 
#27

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Ni regalado me quedaba yo con un quinto piso sin ascensor. No procede ni que te lo plantees.

Método, disciplina y tiempo

#28

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Buenas tardes, 

El tema es ya antiguo pero como me han saltado últimamente alertas de respuestas he decidido actualizarlo.

Finalmente compramos el 5 sin ascensor. El piso es grande y se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad. Hemos tenido que meterle reformas porque llevaba años sin estar habitado. Llevamos viviendo aquí más de año y medio y no os voy a mentir: hay días en los que me arrepiento mucho. 

Sí que existe posibilidad de instalar un ascensor pero lógicamente existe la oposición de parte del vecindario. 

Antes de venir a vivir aquí, mi pareja vivía de alquiler y pagaba bastante más de lo que pagamos ahora de hipoteca. Hicimos nuestras cuentas para comprarnos un piso entre los dos sin pedirle dinero a nuestros padres (que tampoco les sobra) y sin recurrir a una hipoteca que nos agobiara. 

El presupuesto que teníamos no era demasiado grande porque los sueldos que tenemos (pese a ser los dos licenciados, que eso a día de hoy desgraciadamente no sirve de nada), no son altos. 

Al final todo se reduce al dinero que uno tenga porque si hubiésemos tenido más ahorros hubiéramos podido optar a un piso mejor. Pero curiosamente al mes de comprar el piso mi empresa me mandó al ERTE por esto del COVID y aún no me han sacado, así que ha sido un respiro tener esta hipoteca mínima. 

¿Qué da pereza subir y bajar? Sí que lo da, y mucho. ¿Qué da vergüenza que suba algún técnico o alguna visita faltos de aire? Pues sí, a mí me da apuro tener que avisar de los 85 escalones. ¿Qué era la única posibilidad de vivir con mi pareja holgadamente? Pues también, y eso de momento compensa el resto de inconvenientes.

Si los alquileres fuesen más bajos, los salarios más altos y tuviésemos todos mayor estabilidad laboral, este tipo de pisos desaparecerían. Mientras tanto nosotros tratamos de ser positivos y pensar que desde nuestra ventana vemos la Catedral de nuestra ciudad. Y en el futuro, pues ya veremos qué hacemos y qué vistas tenemos.

Saludos a tod@s
#29

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

No puedo más que felicitarte por tu exposición y por tu reflexión que has hecho del tema. Impecable. Un cordial saludo.

Método, disciplina y tiempo

#30

Re: ¿Merece la pena comprar un quinto sin ascensor?

Y una cosa que te olvidas ... aunque antes debo indicar que tampoco compraría un quinto sin ascensor .. en primer lugar porque tengo 58 años, y lo segundo es que intento evitarlos... no soy claustrofobico pero los ascensores que no tengan una medida más o menos grande, me ponen muy, muy nervioso !!! 

Sin que apoye esto de que alquilar es tirar dinero y hay que comprar....no es menos cierto que cada caso es un mundo, si el pago de la hipoteca sumándole los gastos e impuestos que conlleva una propiedad, es muy similar a un alquiler en aquel lugar y al mismo tiempo las posibilidades laborales de aquella comarca o provincia son moderadamente buenas, la opción de compra en lugar de alquiler hay que considerarla seriamente o, como poco darle bastantes vueltas a la idea. Sin embargo un alquiler te la libertad de irte, cosa que en propiedad hay ciertas limitaciones a considerar si hay que irse y casualmente es en momento de caída de precios inmobiliarios.

Dicho ello y en tu caso concreto, que el alquiler es coincidente con la cuota hipotecaria, en el caso de que te vieras obligado a vender la casa, incluso con pérdidas por lo del ascensor, ten en cuenta que la posibilidad de tal pérdida, caso de producirse que puede que sea nunca, tienes el ahorro de tal alquiler, con lo que tal hipótesis de pérdida no sería tal, por dicho ahorro en alquileres no pagados.