Acceder

¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

28 respuestas
¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?
¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Un piso nuevo de 80 metros con parking y trastero, 3 habitaciones dobles y una terraza/balcón de 17 metros.Pongo una buena parte en ahorros y el resto pienso pagarlo en no más de 20 años.Tengo trabajo fijo desde hace 10 años en una gran empresa de la zona.No creo que esté mal, además que está más que repensado y pensado aunque claro está claro,todo el mundo se puede equivocar.

#17

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Con esos datos no puedo valorar si es una buena compra o no porque faltan muchos detalles. A priori no me parece barato.

Lo más importante en el precio de un inmueble es la ubicación y después multitud de factores condicionan el precio. Puedes ver que en una misma calle puede haber diferencias enormes de precio, y que la orientación del piso, la eficiencia energética, las vistas incluso, condicionan el precio, el ruido al que está expuesto, hay un montón de variables.

Además luego está el tema de los metros, ver cómo se han contabilizado, si son construidos o útiles, si incluyen las zonas comunes, el cómputo de los m2 de terraza no es por el 100% de la superficie. Hay que ver todos los detalles.

De todas formas yo sigo pensando que no hay chollos ya, o son muy escasos. Suponiendo que los 80 m2 sean útiles has comprado a 2.500 euros m2, que en principio no es barato. Además no sé si en los 200.000 has incluido el precio de los impuestos que has tenido que pagar, y el coste de la financiación, y el coste de los seguros asociados. Hay mucho dinero que a veces no se contabiliza y forma parte del precio real de un inmueble.

Saludos

#18

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Agradezco tu opinión, pero creo que te equivocas bastante con los precios que hay alrededores de Barcelona.

Si vieras como están los precios de obra nueva, creo que te sorprendería.

un saludo

#19

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

hola muy buenas , quiero firmar una ghipoteca por que hay una vivienda que me interesa muy barata pero con todo esto que esta sucediendo me da miedo¿vosotros que banco me recomendais?

#20

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Pues yo he comprado sobre plano Obra nueva y parecido al tuyo... han sido casi 300.000

85m2 + 17 Terraza + parking con trastero + Piscina

En unos meses me lo entregan. La segunda y tercera Fase en la misma manzana ya van 20.000€ más caras en un piso clavado al mío. Y de las 90 viviendas ofertadas sólo queda 1 de la segunda fase y 3 de la Tercera.

De hecho cuando yo reservé, quedaba sólo la mitad y pasados 3 meses comenzaron las obras y sólo quedaban 3 viviendas.

Una fase de otro promotor anterior a la mía. Mi vivienda habría costado 15.000€ menos.

Aún comprando por ese precio y tirando de ahorros. Pagaré algo menos de 600€/mes con ibi, comunidad y seguros... échale 200€/mes mas. En el Baix LLobregat por 800€/mes tienes un piso de 80m2 sin parking, ni trastero, ni piscina.

Y antes de mirar obra nueva a 300mil, miramos Obra semi nueva a 290mil con interiores de origen de 10 años. Calificación energética F. Sin aire por conductos, ni calefacción radiante, algunos con patio de luz, o parquing "grande" de 220x480... vamos para meterle otros 30mil y dejarlo como nuevo. 

 

 

#21

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Con el rollo no te he contestado.

Con los datos que das creo que has hecho muy buena compra. Mucho mejor que la mía!

Debí haber comprado en mi zona en 2015 o 16.

Aún así, los precios en mi zona están a años luz desde la burbuja. Un 25-30% menos en obra nueva y 40-50% de segunda mano

Saludos

#22

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Eso son tácticas de venta en un momento en que hay crédito barato. Van inflando los precios y juegan un poco con eso de "me quedan 3 viviendas", por eso van sacando lotes de viviendas a la venta poco a poco, incluso dentro de la misma fase. Otra táctica clásica es decirte que x vivienda se vendió por menos dinero de lo que tú compras y que la fase siguiente es más cara que la actual. De esa forma te intentan colocar el piso que tienen a la venta en ese momento y meterte prisa.

Otra táctica es darte precios imposibles para lo que, según ellos, ya se vendió. Te dicen que tal vivienda o local se vendió a un precio que es casi de subastero. Que lo sienten, ya no queda nada, y luego te ofrecen algo que sí les queda y que es un sablazo. Y lo rematan diciendo, compre ahora que la siguiente fase es más cara.

El Baix Llobregat es una zona increíblemente sobrevalorada con precios que sólo se pueden definir como de absoluta locura. En subasta he visto adjudicarse un piso viejísimo, un zulo de 50 m2, que no puedes ver en Castelldefels playa por 276.000 euros. Pero está pegado a la playa y eso tira del precio para arriba porque el precio de un piso depende fundamentalmente de la ubicación. Mucha gente está dispuesta a pagar el triple por un piso de 80 años de antigüedad en el centro de Madrid que por un piso de obra nueva en un barrio nuevo (y sin los mismos servicios) en Alcalá de Henares. Muchos están dispuestos a soltar mucho dinero por vivir en Gavá Mar, pero no por vivir en Rubí. Por eso realmente hablar de superficies en abstracto o de obra nueva o segunda mano es irrelevante. La ubicación exacta es lo más importante.

Por esa razón creo que hay una burbuja, porque los precios que piden han dejado de tener sentido.

Saludos

#23

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Das por hecho que somos clientes tontos o mejor dicho que hay mucho tonto pero no es así.El problema es que el Baix Llobregat está demasiado bien conectado con Barcelona,al lado del aeropuerto y muy cerca del mar.Yo pensaba como tú,pero si no compras el piso lo comprará otro.Los pisos a buen precio vuelan dentro de los dos primeros días.Y no me lo invento si no te lo comento porque lo he vivido.

#24

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Comentas la compra de tu amigo como si fuera un solemne desastre, me refiero a comprar una vivienda por 350.000€ e hipotecar a 30 años....

Será un desastre si se ha comprado un piso en La Mina, pero no lo será si se ha comprado un chalet a 4 vientos en Matadepera. Se entiende por donde voy no?

No hace falta meterse en temas de metros cuadrados, terraza y parking. La ubicación de la vivienda es el primer factor orientativo y mediante el cual puedes hacer un estudio sobre los precios de esa zona y saber si estás comprando bien o no.

Yo no tengo ningún problema en hipotecarme a 30 o 40 años si con ello voy a construir mi hogar perfecto y vivir apaciblemente.
Por el contrario, algunos pisos de según qué zonas de Barcelona no los quiero ni regalados.

Ah! Y otra cosa, sin tener en cuenta el poco acierto que pueda tener una persona en la compra de su vivienda, máximos respetos a aquellos que compraron en mal momento, porque a toro pasado es muy fácil lanzar reflexiones financieras.

Que no nos veamos en una situación así..... Saludos!

#25

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Aquí te doy toda la razón, la ubicación es lo más importante.

Por eso discutir de este tema sin saber ese dato concreto y sin tener conocimientos de las zonas de las que se habla no tiene sentido.

Has expuesto unos ejemplos muy interesantes.

A mi me costó un año entero, con visitas semanales a multitud de viviendas, para encontrar algo con cara y ojos.
Un par de oportunidades buenas encontré... y eso en un año de búsqueda.

Saludos!

#26

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Nada que todo el mundo compra mal y no tiene ni idea y dejan que las promotoras les tomen el pelo, motivo, porque si. Lo de que engañan a los clientes diciendo que no les quedan apenas pisos para que así se crean que es una gran opción la compra.....en obra nueva en la mayoría de casos se puede acceder via web a ver que pisos están ya vendidos o no, como sabe cualquiera que haya estado mirando pisos de obra nueva. De hecho a dia de hoy gracias a internet muchas comunidades se crean con anterioridad en foros y esos mismos vecinos se ponen en contacto en algunos casos incluso antes de comenzar la construcción.

Yo también he comprado hace poco. ¿Chollo? Claro que no, ni lo pretendia. En las grandes ciudades no hay chollos en obra nueva, porque las constructoras venden los pisos con bastante antelación a la fecha de finalización de la construcción. En mi caso todos vendidos 7 meses antes de la finalización de esta (más luego los meses que pasan hasta la entrega de llaves) En su web vi que pisos estaban ya vendidos, como me confirmaron luego. Incluso escribí desde un correo distinto tras reservar mi piso (sin firmar nada en ese momento) para asegurarme de que ya no lo ofertaban, como así fué. Hay bastantes cosas que no me están gustando de la promotora, que no da detalles de como avanza la obra y se queja de que te informes tu mismo en la obra o unos estatutos orientados a favorecer la venta de los locales comerciales que tienen en el edificio. Pero no puedo decir que hayan engañado a nadie indicando que les quedaban menos pisos de los que les quedaban en realidad.

En mi caso miré distintos pisos de obra nueva y todos estaban en precios similares, evidentemente en algunas zonas casi duplicaban el precio, pese a tener las mismas calidades, solo por estar en una zona céntrica y de moda. No hay chollos en vienda de nueva construcción (también miré pisos a estrenar de hace 8-10 años que ponían a la venta ahora) pero no se trata de encontrar chollos, sino de que un piso de segunda mano en similares condiciones no es mucho más barato y con el inconveniente de tener unos años y unas calidades siempre algo inferiores, además de necesitar un lavado de cara (más dinero en reforma aunque sea para cambiar cuatro cosas) Si te metes en un alquiler es dinero tirado a la basura. No es comprar pensando en hacer negocio, vender en unos años y sacar tajada, porque hay que sumar gastos notariales, Iva, etc etc y no compensa como negocio, pero no se trata de eso, si no de evitarte el pago mensual de un alquiler y si en un futuro tienes que vender, poder recuperar lo gastado, con eso ya obtienes un beneficio, el alquiler que te has evitado.

#27

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Yo no creo que se pueda simplificar tanto el tema, el alquiler es una opción tan válida como la compra.

Si compras caro al final pierdes entre intereses, IBI, mantenimiento y comunidad y la pérdida en el valor del piso,mucho más que si hubieras vivido 15 años de alquiler.

Hay que hacer el cálculo, pensarlo fríamente y decidirse. Yo he tardado 10 años y me da mucha rabia ya que debería haber comprado en 2012 cuando aún con nuestros impuestos mediante desgravaciones de la hipoteca financiabamos la compra de la vivienda de muchos....

#28

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Mis disculpas si pensáis que pretendo ofender a alguien. No es ésa mi intención.

El mercado inmobiliario es más complicado de lo que parece. Voy a dar otro dato específico. Tengo un conocido que compró un piso en Carabanchel a finales de 2017, hace un año escaso. Le costó 190.000 euros más gastos (en total con gastos y todo eso se fue casi a 210.000 euros), 70m2 construidos. Ayer vi el resultado de una subasta de un piso que está al lado: se adjudicó por 76.000 euros un piso de la misma superficie. El edificio por fuera es obra nueva, de 2011, estaba entero embargado.

El Baix Llobregat no es diferente de Vicálvaro o Coslada, no está mejor conectado. Por ejemplo Gavá está a 21km del Passeig de Gracia y Vicálvaro a 10 km de la puerta del sol. Ambos tienen tren y diversos medios de transporte público para acceder a la ciudad.

El único factor diferencial en el Baix Llobregat es la zona de playa, que se paga con toda la razón del mundo, aunque los precios son escandalosos. Del resto de municipios, Gavá por ejemplo es un sitio horroroso, salvando la zona de Gavá Mar por supuesto. Viladecans tiene una parte también bastante regular..

Al final caro o barato es relativo y hasta que el mercado nos dé o nos quite toda la razón cada uno valora la opción que más le convence, si comprar ya, esperar, alquilar etc Hay muchas opciones y las equivocaciones o los aciertos sólo se pueden valorar con el paso de los años. Los que compraron entre 2012-2014 en general acertaron. Los que compraron en 2005-2007 la mayoría metieron la pata hasta el fondo, eso a día de hoy ya son hechos.

Saludos

#29

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

No he dicho que no sea una opción válida, solo que como no va de alquileres no he entrado en sus virtudes que también son muchas. La más importante que si la zona no te gusta o tienes un vecino problemático, puedes marcharte sin problemas. Pero al final, al igual que se cuestiona el comprar, el alquiler es "tirar" el dinero si nos ponemos en ese plan. Evidentemente si es un alquiler ajustado también puede merecer la pena, te evitas lios de hipotecas, los gastos añadidos de la compra del piso y si tienes cualquier problema sabes que no pagarás un duro porque para eso está el casero.

No tiene nada que ver comprar un piso de obra nueva con combrar un piso en subasta (luego falta ver como está por dentro ese piso subastado y que cargas tiene) Y ahora no es mal momento para comprar, tampoco el momento de encontrar un mercado a precios bajos, pero la alternativa es esperar 3 años a ver si comienzan a bajar y entonces volver a esperar a que bajen lo subido estos 3 años más una cantidad que compense. Y mientras todos esos años pagando alquiler. No se trata de comprar un piso a un precio inflado, si no de mirar opciones y asegurarse de que el valor es el adecuado de mercado para esa zona y si la zona tiene posibilidades. En mi caso la zona está bien, muy bien comunicada, con parques y comercios y transporte público al lado y van a construir unos 10 pisos de obra nueva en los próximos 3 años, por lo que se quedará una zona más que aseada. ¿Ganaria dinero con la venta? No, porque los pisos de obra nueva ya son bastante caros sobretodo al contar Iva, gastos notariales....pero se que recuperaría lo invertido y me evito mientras tanto el alquiler. Evidentemente no compro pensando tener que vender, ya que no es mi intención.