Acceder

¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

28 respuestas
¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?
¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?
Página
1 / 2
#1

¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Muy buenas a todos, llevo bastante tiempo en el foro y siempre me ha aportado información muy valiosa tanto a la hora de sacarle rendimiento a mi capital ahorrado como de sacarme de dudas en el ámbito financiero.

A principios de este año se barruntaba que el último trimestre iba a ser bueno para la compra de vivienda porque los precios iban a seguir bajando, pues bien, al menos en mi ciudad y una vez cumplidos los compromisos que retenían la mayor parte de mis ahorros me he encontrado con un aumento considerable del precio de la vivienda.

Inmuebles que tenía en favoritos en idealista se han vendido y otros similares presentan un precio pues entre un 10-20% superior lo cual me extraña sobremanera porque no entiendo que ha podido propiciar ese incremento teniendo en cuenta que los jóvenes siguen sin poder independizarse en su mayoría, la natalidad sigue estancada, el trabajo sigue siendo precario, etc... Sí que es cierto que en ciudades como la mía, Sevilla, con gran cantidad de turistas todo el año han experimentado una burbuja en el alquiler lo que hace que los precios para alquilar se hayan disparado y no sé si esto ha provocado un arrastre también en la compra-venta.

En cualquier caso se me plantea una buena posibilidad de rentar mis ahorros durante 6 meses y lo estoy sopesando positivamente porque creo que debe bajar el mercado por lo menos hasta acercarse a las condiciones que había a comienzos de año y los inmuebles que me llaman la atención no voy a adquirirlos a los precios actuales puesto que prefiero seguir de alquiler.

¿Veis factible la bajada o cuándo pensáis que podría volver a ser buen momento para comprar vivienda?

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Hola.

Yo voy a comprar pero tengo las mismas dudas que tú y comoarto esa exposicion que haces sobre la ecolucion de los precios ultimamente. 

Pero aún reonociendote que voy a comprar, tengo ahora ya bastante claro que la subida fuerte ya se ha producido  y ante esa tesitura pienso que hay mayor riesgo en no comprar la casa idonea por precipitarse, que en comprar algo mas caro en unos meses...

 Y, salvo que no te urga por necesidad, solo una buena ocasion en alguna zona muy demanda, donde es mas posible que los precios sí continuen escalando (aunque a mayor ritmo) creo que deben hacerte quitar la vista de algo atractivo que hayas encontrado y encaje en tu filosofia de inversion.

Por supuesto es solo mi creencia y no deberias valorar mucho mi opinion. Saludos

#3

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Personalmente creo que la subida de precios que ha experimentado la vivienda desde 2014 no es normal y que va a corregirse en cuanto los costes de financiación aumenten. Creo que los precios en uno o dos años van a bajar mucho por dos razones: (i) la situación laboral sigue siendo precaria; hay más empleo pero con sueldos muy bajos; (ii) los tipos de interés van a empezar a subir.

Ten en cuenta que la gente está yendo al banco a intentar conseguir el 100% de la financiación, y ése es un síntoma claro de la burbuja que hay, es exactamente lo mismo que sucedía en 2007.

Si no tienes una necesidad acuciante de comprar una vivienda, espera tranquilamente y conseguirás un precio mejor.

Saludos

 

 

#4

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Yo creo que hay una burbuja en muchas ciudades españolas y que es probable que los precios bajen. En cualquier caso, nada que ver con lo que sucedió hace una década. En aquel entonces la burbuja estaba por doquier (no sólo en las ciudades).

#5

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Yo el problema que veo es que sí los precios siguen subiendo aunque sea más ligeramente que antes, esto tiene que pinchar y cuando eso ocurra, pasará un tiempo hasta q los vendedores se resignen y empiecen a bajar precios... Pueden pasar perfectamente 4-5 años mínimo hasta que veamos precios inferiores a los actuales.
Yo estoy en tu misma tesitura, y encima somos paisanos 😁, estoy atento a las promociones de obra nueva en Sevilla Este (no se de que zona eres tu) pero no termino de verlo claro.

#6

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

 pasará un tiempo hasta q los vendedores se resignen y empiecen a bajar precios... Pueden pasar perfectamente 4-5 años mínimo hasta que veamos precios inferiores a los actuales.

Si pincha, no creo que lleguen a pasar 4-5 años hasta que los propietarios acepten bajar precios. Además, siempre está quien debe vender sí o sí porque necesita el dinero. En la última burbuja ese tiempo fue mucho menor, aunque también es cierto que la burbuja era mucho mayor que la que puede haber ahora y mucha gente, no viendo fin a la caída, optó por no esperar para no vender todavía más barato al cabo de un tiempo.

#7

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

No a ver, 4-5 años desde hoy, no desde q pinche la burbuja q aunque más lenta, aún sigue creciendo. En cualquier caso es una suposición claro.

#8

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Los precios van a continuar subiendo durante al menos 2-3 años, según todos los expertos. Luego ya veremos si se mantienen o bajan. Pero aún considerando que bajen, esperate 2-3 años a que dejen de subir, luego un par de años más para que estén al precio a que están ahora y luego unos años más a que tengan una bajada considerable. No es el mejor momento para comprar, pero tampoco el peor. Si te tienes que esperar 6 años para que un piso de 200.000e te pueda costar 10.000-15.000e menos de lo que cuesta ahora, no creo que compense. Y menos cuando tampoco hay ninguna seguridad al respecto.

Como ejemplo, obra nueva en ciudades. Pese a estar los precios bastante altos, de media se venden los pisos entre 6 y meses y un año antes de la entrega de llaves. Es decir que las promotoras no tienen problemas a la hora de venderlos. Y los de segunda mano en zonas decentes, no es que estén mucho más baratos y la media de venta creo que estaba sobre los 4-6 meses (depende de ciudad y zona)

#9

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Ahora mismo yo no compraría vivienda de ningún modo, están los precios infladísimos y los bancos tienen mucho stock de vivienda por soltar.

Sólo tienes que leer los periódicos para ver que hay una campaña masiva de publicidad pagada por el sector inmobiliario para intentar hacer creer a la gente que es el momento de comprar, cuando va a llegar una bajada tremenda.

En Madrid en menos de 6 meses hay 6.000 viviendas más a la venta, y te hablo solamente de Madrid capital. Ese montón de pisos no los van a vender ni en sueños al precio que piden, y en cuanto empiecen a rebajar va a haber otras 10.000 viviendas a la venta de grandes propietarios de stock que las van a sacar al mercado para salir por piernas del inmobiliario, lo cual va a precipitar y acelerar la caída de precios.

Saludos

#10

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

En Barcelona y alrededores se vende todo y cuando digo todo es todo y muchos a precios bastante más altos que hace 2 o 3 años.

La gente vuelve a tener miedo que vuelvan a subir muchísimo y compran también ya que el alquiler está muy alto.

Yo he comprado recientemente en los alrededores de Barcelona un VPO y no podría haber hecho mejor compra la verdad-

Pagaré menos de letra que de alquiler.

 

Tened buena tarde

#11

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

En Barcelona y alrededores se vende todo y cuando digo todo es todo y muchos a precios bastante más altos que hace 2 o 3 años.

La gente vuelve a tener miedo que vuelvan a subir muchísimo y compran también ya que el alquiler está muy alto.

Pues comprar muy caro pensando que será una buena inversión porque siguirá subiendo indefinidamente es la madre de todas las burbujas.

#12

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Eso está claro y yo no iba a comprar a cualquier precio cosa que tampoco he hecho.Pero se está viendo el mismo comportamiento que hace 10 años

#13

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

En Barcelona y alrededores no se vende todo, ni mucho menos! De hecho tengo un amigo que está intentando vender su vivienda que le costó un pastón por precipitarse al comprar, soltó 350.000 euros además con hipoteca a 30 años para redondear la gran operación.

Verás, le ha dado la vivienda en exclusiva a una inmobiliaria para que la venda (otro error garrafal) y no ha ido a verla nadie en 6 meses. El de la inmobiliaria le ha dicho que rebaje bastante y la ha puesto para ver qué pasaba en 280.000 euros. Ha ido una persona a verla. A la tercera el de la inmobiliaria le ha dicho la verdad a mi amigo y le ha dado el precio real en que considera que puede vender la vivienda: 210.000 euros.

Eso es lo que pasa cuando uno se precipita al comprar, que palma 140.000 euros si luego necesita vender.

Saludos

#14

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

Yo he comprado a 200.000€,mucho no creo que vaya a perder en un futuro.Tambien tenia claro lo que quería pagar para no cometer el mismo error que tu amigo.

#15

Re: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar unos meses?

200.000 euros puede ser mucho dinero, depende de lo que hayas comprado y de la forma en que lo hayas pagado o financiado, de las expectativas laborales y de un montón de factores más. Ahora mismo no abundan los chollos.