Acceder

Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

32 respuestas
Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca
Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca
Página
4 / 5
#25

Re: Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

Es cierto que en la novación de un contrato permanecen inalterables todas las cláusulas que expresamente no se modifiquen, con lo que por este lado, el suelo de tu hipoteca seguiría en vigor. Pero también es verdad que las entidades financieras tienen que facilitar a los consumidores una oferta vinculante según la O.M. del 5/5/94 sobre transparencia de los préstamos hipotecarios y la Circular 5/94 del Banco de España: establece con carácter general que las Entidades de Crédito una vez estudiado y aprobado un préstamo hipotecario, garantizado por una vivienda por importe igual o inferior a 150.253,03 euros, y cuyo titular sea una persona física, entregarán al cliente una "Oferta Vinculante" con validez no inferior a diez días hábiles a partir de su fecha de entrega, que contendrá todas las condiciones financieras del préstamo. Con lo que si en esta oferta vinculante no aparece el suelo, este no te lo podrían aplicar, y si apareciese en la oferta vinculante, seguro que también aparecería en la escritura.
Por lo tanto, reclama ante el defensor del cliente, y si no te dan la razón ante el Banco de España, pues la razón está de tu parte. Aunque esto es sólo mi opinión.
Saludos

#26

Re: Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

Y si la vinculante no coincide con la escritura, el notario creo que debe advertir al cliente y éste dar su conformidad expresamente.

#27

Re: Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

No se entrega oferta vinculante, ni hay obligación, en el caso de subrogación de deudores o del promotor (del que creo que es éste el caso). Explicación corta: La hipoteca ya está constituida y no hay nada que negociar en ella.

Luego esa argumentación no es válida.

Tampoco si el cliente es una sociedad.

#28

Re: Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

Muchas veces nos "cegamos" en la normativa específica y muchos profesionales en su rama que no saben derecho ignoran que existe normativas más amplias y comunes que son aplicables en su ámbito.

Según interpretan algunos profesionales del derecho, la ley general de consumidores y usuarios es perfectamente aplicable al caso y esa cláusula de no estar en el documento firmado es nula de pleno derecho.

#29

Re: Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

..Según interpretan algunos profesionales....

Pues eso: Algunos.

#30

Re: Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

Bueno cuando ... esos "profesionales" son las audiencias provinciales comienza a cambiar la cosa ¿no?

Además que leyendo la ley lo deja bien clarito. Puede atacarse por esa ley para tumbar la clásula o por otros 2 o 3 motivos también de peso. Y esto es teoría general de contratos que hay que saberse.

Lo que yo no entiendo es el motivo por el cual no lo ponen clarito de nuevo en la (novación,subrogación, ...) ¿no querrían anotarse unos puntillos extras? Bueno, es lo que tiene el juego, que a veces se pierde.

#31

Re: Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

Pues ala, venga, que la ataquen, la bombardeen o lo que quieran... Me alegraré por el ganador. Yo mientras tanto me atengo a lo que hay y lo que es.

Pero si yo firmo una novación para ampliar el plazo de la hipoteca ¿qué narices tiene que ver el resto del clausulado? ¿Si no se hace mención en esa novación es que ya no tiene validez? Argumento débil.

#32

Re: Me cobran suelo sin estar en la escritura de la hipoteca

Yo tengo conocimiento que en la demanda de una subrogación la actora sacó sobre la mesa la línea jurisprudencial de las cláusulas sorpresivas y barrió al banco demandado en todo lo que no estaba bien clarito y grande en al oferta vinculante.