Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nulidad de préstamo hipotecario

3 respuestas
Nulidad de préstamo hipotecario
Nulidad de préstamo hipotecario
#1

Nulidad de préstamo hipotecario

Se trata de una S.L. compuesta por dos socios y que es titular de un local. Uno tiene el 85% de las participaciones y otro el 15%. En diciembre de 2009 el que tiene el 15%, él sólo y por su cuenta, hace una junta general extraordinaria y universal en la que se nombra Administrador Único, y con ese nombramiento pide un préstamo de 205.000 euros, cuyo importe se queda él, y en el que la S.L. aparece como hipotecante no deudor y gravado el local. El otro socio, al enterarse formula demanda y obtiene una sentencia en junio de 2012 por la que se declara la nulidad de los acuerdos adoptados por aquella junta y que ordena se cancele la inscripción del Registro Mercantil del nombramiento.

Ocurre que el préstamo que pidió el falso Administrador aparece inscrito en el Registro de la Propiedad como carga de la finca de la SL y respondiendo del préstamo. 

¿Con base en la sentencia podríamos pedir ahora la nulidad del préstamo hipotecario? ¿En caso afirmativo, sería mediante una demanda de nulidad porque al Administrador que se presentó como tal una sentencia le anuló el nombramiento o sería mediante ejecución de aquella sentencia?.

 

#2

Re: Nulidad de préstamo hipotecario

Entiendo que, para consefguir el préstamo, ese socio exhibió un acta, elaborada por él mismo, de la junta en la que figuraba ser una junta universal sin serlo. ¿No ha habido denuncia por falsedad?

Por otro lado, si la sociedad es hipotecante no deudor, supongo que es un préstamo personal al socio y el socio tiene la obligación de atender los recibos; quizás por eso queréis que se anule el préstamo para que desaparezca la hipoteca. Para ello habría que contar con la voluntad de la entidad financiera, salvo que se pueda acreditar que hubo negligencia por su parte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Nulidad de préstamo hipotecario

Yo entiendo que el presentó un documento que respondía a junta que no estaba legalmente constituida, pero el banco no tiene manera de saber que pudiera ser incorrecto, y ahora con la sentencia, queda claro que es un documento no ajustado a la ley, y al ser administrador de la sociedad, por perjudicarla de esta forma, puede tener repercusiones penales, entiendo que el banco no se ve afectado, es un tercero de buena fe, que tiene todos los documentos correctos, la infracción se hizo antes, con el certificado emitido sobre una acta de junta general inexistente.

Creo que la opción es demandar al firmante del certificado del acta, por algo societario, no sé si es presunta estafa a la sociedad, falsedad en documento mercantil (creo que esto último como mínimo) ..... y pedir responsabilidades personales sobre ello, es posible que esto sea de índole penal, porque es posible que alegue desconocimiento, sin embargo la ignoracia de la ley no prejuzga su cumplimiento o incumpliento. Ser administrador es algo muy serio, tiene muchas ventajas societarias, pero a la vez uno no es tan fácil que se salga de rositas.  

 

 

#5

Re: Nulidad de préstamo hipotecario

Creo que aquí la entidad es "un tercero de buena fe", no habrá manera de demostrar que eran conscientes de la presunta falsedad de un acta de junta, porque ellos no asistieron. Es que ni pidiendo estar podrian ..... 

Creo que algunos no tienen muy claro que significa ser administrador de una sociedad, incluso siendo mancomunado, y no es el caso, es algo muy serio. Un administrador tiene ciertas facultades relevantes e inluso beneficiosas para si mismo, pero al mismo tiempo tiene su contrapartida en responsabilidades, que puede alcanzar lo personal .... Es que falsificar presuntamente un acta es algo gordo !!!!! 

Y si el tiene el 15% no convocó la junta tal como establece la Ley y los estatutos .. en fin .....