Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple

6 respuestas
Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple
Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple
#1

Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple

Buenas tardes! Estoy en el proceso de compra de una vivienda a un promotor, se trata de una finca con una vivienda unipersonal de la que acaba de declararse el fin de obra nueva.

Esta finca resultó de la segregación de una finca anterior de la que resultaron dos parcelas. El promotor compró la finca original a un tercero en 2007, año en el cual la segregó dando origen a dos parcelas sobre las cuales edificó dos viviendas unipersonales, siendo una de ellas la que yo estoy comprando.

Tanto la compra-venta de la finca inicial como la segregación posterior en dos fincas individuales y la declaración de obra nueva todo esta debidamente escriturado ante notario. Ahora acabo de recibir la nota simple del registro de propiedad para entregar a mi Banco para la hipoteca y me aparece lo siguiente en el apartado de cargas:

1. Afección fiscal por procedencia de la finca matriz. Limitaciones del 207 de la L.H. por procedencia de la finca Nº: 5/15036

2. Afección fiscal autoliquidada de transmisiones por plazo de 5 años, según nota de fecha 31 de octubre de 2007.

Alguien puede ayudarme a entender con vocabulario de a pie que significa esto? He encontrado cosas en Internet pero no consigo entenderlo del todo, he llamado al registro pero me dicen que son notas sin más que hace Hacienda, me han hablado de la caducidad o vigencia pero no he conseguido enterarme, y le han quitado importancia. Pero la que tiene que conseguir la hipoteca soy yo, no puedo arriesgarme a que no me la den ni tampoco a que ningún tercero me venga reclamando el día de mañana según que deudas anteriores a mi compra. Podéis ayudarme por favor? Un saludo y muchas gracias!

 

Noemi G.O.

 

#2

Re: Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple

Hola, Noemí, la del 207 LH caducó a los 2 años, y la otra a los 5 = como si oyeras llover...

Saludos,

#3

Re: Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple

Buenas tardes, foreros.

Estoy en el proceso de cancelar mi hipoteca y lo único que me falta es inscribir la cancelación en el Registro. El préstamo es de 90.000 euros así que pensé que tal inscripción no me iba a salir muy caro. Por si acaso pedí un presupuesto, y cuál no es mi sorpresa cuando me dicen que va a salir a casi 280 euros.
Revisando el presupuesto me pregunto: ¿qué será lo de la cancelación de las afecciones fiscales? En la copia autorizada de la cancelación hay 20 afecciones. Una barbaridad. A 3,005100 euro cada uno me van a costar en total 60,10 euros. Compré la casa en 2008.

Las afecciones, a las que creo que hace referencia la minuta, empiezan con
“Afección: Autoliquidada de transmisiones.
Afecta durante el plazo de CUATRO AÑOS, contados a partir de hoy (2008) al pago de… etc. Etc., y más adelante dice “….De dicha afección esta finca queda liberada, por la cantidad de XXXXX euros.” Y algunos dice “por la cantidad de 0 euros”.

Por favor, ¿alguien me puede decir si este punto en la minuta parece correcto?

 

#4

Re: Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple

Hola Jotaerre,
Podría hacerte yo también una pregunta parecida? En la nota simple del piso que voy a comprar dice esto: "cargas posteriores a la segregación..."
El señor de la agencia dice que esto ya está prescrito. Es realmente así?

A ver si puedes ayudarme. Gracias y un saludo!
#5

Re: Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple

Hola, Sarita01, las servidumbres son normales y lógicas, y la condición resolutoria, efectivamente, está caducada.

Saludos,
#6

Re: Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple

Muchísimas gracias Jotaerre!

Un saludo,

Sara
#7

Re: Significado de estas afecciones fiscales en nota siemple - Nota simple

Buenas! Estoy en la misma con la nota simple... Según entiendo esta afección estaría ¿"caducada"? Tengo la vivienda en alquiler con opción a compra y quiero ejecutar la opción... ¿Me tengo que preocupar por eso? En su día el abogado que nos gestionó el contrato de alquiler no mencionó nada, ¿Tendría que pedirle al propietario que solicitase la baja antes de hacer la compra y firmar mi hipoteca? Alguna idea del coste? (Perdón por tanta pregunta, pero es que tengo mil dudas)
Gracias!