Acceder

Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

7 respuestas
Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda
Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda
#1

Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

Firmé contrato arrendamiento( dos, uno a cada cónyuge propietario dado que están en separación de bienes).No hemos firmado modificación ni prórroga posterior alguna con fecha 1 de Noviembre de 2.009. Al estar firmado en  2.009 entiendo que las prórrogas máximas son por 8 años. Pasado ese plazo, sin finalización por parte del arrendador,también sobreentiendo que podría acogerme a la tácita reconducción en el alquiler con contratos de duración mensual dado que así se especifica la cuota en el mismo. Mi duda surge de la cláusula 2 del contrato que dice textualmente: "El arrendamiento tendrá una duración de 1 AÑO a partir de la entrega del inmueble mencionado, que tendrá lugar el día de hoy.

Llegada la fecha de vencimiento de la duración inicial, ambas partes establecen que si en dos meses anteriores ninguna de ellas hubiese comunicado a la otra su intención de dar por finalizado el contrato, éste resultará prorrogado por períodos anuales" No sé si esa cláusula invalida esas prórrogas de ocho años y las hace indefinidas en el tiempo mientras no se establezca lo contrario por ambas partes."

Me encuentro en la situación de que he adquirido una vivienda a la que espero trasladarme en abril del 2.019( todavía no me la han entregado), y como convivo con una menor no me gustaría rescindir este contrato y mudarme a otra vivienda para 6 meses (algo que me será improbable conseguir en régimen de alquiler).

¿Tengo que avisar antes del 1 de septiembre, debido a esa cláusula a mi arrendatario que no prorrogo el contrato ,y en caso de que tenga que ser así, puedo añadir que sí prorrogo por seis meses más dejando el resto igual? En este caso ¿debo enviar un burofax a cada uno de los arrendatarios? Viven en el mismo domicilio.

Si puedo acogerme a la tácita reconducción,¿ cuando debo advertirles de mi marcha?

Gracias

#2

Re: Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

Hola, Nur138, si esa cláusula no sigue con "...hasta un máximo de 8", nada le impide acogerse a ella y considerar prorrogado el contrato otro año más.

Así que, salvo que sean ellos quien la preavisen ahora, bastará con hacerlo ud. 2 meses antes de cuando pueda mudarse.

Saludos,

#3

Re: Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

Muchas gracias

#4

Re: Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

Yo le diría que me voy tal fecha, y si hay una relación normal, no debe haber ningún problema, y menos después de tanto tiempo. Y aunque tácitamente el contrato se renueve un año, puedes avisando con dos meses, marcharte cuando quieras, por lo tanto 2.5 meses antes, mandas el burofax y asunto solucionado. Si es que las cosas están tensas. Mis inquilinos cuando se quieren marchar nunca me han enviado nada, ni lo quiero, me llaman, hablamos sensatamente, y se marchan, 

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

Muchas gracias. La relación es cordial entiendo que no habría problema pero me encuentro con no tener ahora mismo una fecha fija de mudanza(cálculo 6 meses), que vivo con niños y si preaviso ahora y me lo rescinden me veo en las mismas, quién me alquila un piso 6 meses? Además de dos mudanzas en ese plazo.
Un amigo me aseguraba que al ser anterior a 2013 y finalizar ahora los 8 años que contempla la Lau anterior a esa fecha el contrato entra en tácita reconducción y se prorroga mensualmente dado que así es la forma de pago de la renta.
Tengo claro que en el momento en que sepa cuándo escrituro mi nueva vivienda, calculo plazos y aviso pero no está de más asegurarme.
Muchas gracias.

#6

Re: Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

No creo que nadie quiera echarte, cuando falten 3 meses se lo comentas. Dale facilidades para que lo publicite, y deja que si va alguien a verlo pueda enseñarlo (eso es tener buena voluntad), comentale las cosas con sensatez, y si la otra parte es razonable no veo el problema. El que alquila un piso sabe, que antes o después se le marchan los inquilinos, nada hay de malo. Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

Gracias. De buena voluntad en cuanto sepa fechas se lo diré y encantada de mostrar el piso y publicitar a los vecinos que es lo que más pena me va a dar....
Gracias por tu respuesta. Un saludo.

#8

Re: Duda prórroga contrato alquiler - Alquiler de vivienda

Suerte!!

Método, disciplina y tiempo