Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

8 respuestas
Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles
Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles
#1

Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

Buenas noches:

Os pongo en situación. El 11 de junio firmamos un contrato de arras para la compra de una vivienda, resultado de una herencia, entregando 12000€. Las 2 herederas no habían resuelto la herencia por lo que en la nota simple aparecía la fallecida (falleció en octubre); ya que el banco que nos concede la hipoteca necesita la nota simple en la que aparezcan exclusivamente las herederas, en el contrato dimos de plazo 3 meses para la resolución de la herencia; y plazo para firmar la compraventa hasta el 14 de septiembre.

La herencia ya está resuelta y la nueva nota simple entregada en el banco. Ahora el banco nos pide documentación que aún no nos ha entregado la parte vendedora (certificado energético, certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad, recibo pagado del IBI, escrituras de la adjudicación de la herencia). Informamos inmediatamente a la parte vendedora (el día 20), que tarda 8 días en contestarnos que hasta septiembre no pueden hacer el certificado energético y demás papeles (cuando son papeles que saben que son necesarios para vender y podrían tener hace meses).

Creo que va a llegar el día 14 sin que tengan todos los papeles. En ese caso se puede considerar que la parte vendedora desestima la venta y reclamarles el doble de las arras entregadas?? Cuáles serían los pasos a seguir? En el caso de no poder hacer frente la parte vendedora de la devolución del doble de las arras (ya que nos consta que las arras las necesitaban para hacer frente a unas deudas); habría alguna manera de ampliar la duración del contrato de arras indicando que se descuenta del precio original de la vivienda esos 24000€??; y que por cada semana que se retrasen ponerles además una penalización??

Gracias por todo.

#2

Re: Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

Estar intentando ir de listo/lista y te puede salir el tiro por la culata. Explico.

Lo que tu puedes hacer: burofax con fecha de firma el dia 14 Septiembre en Notaria X. Si no se presentan, o la compraventa no se puede llevar a cabo por su culpa, pues les pides las arras dobles. Como no tendran un duro, pues te metes en juicios pa pillarlas. Echales unos anitos y muchas comeduras de cabeza.

Ahora te digo, si no pone lo contrario en el contrato de arras, tienen hasta el 14, o cualquier plazo legal que tengan que desconozco, para suministrar esos documentos. Si a mi me haces la jugada de arriba, yo te huelo y me entero de esos requisitos: si los papeles tienen que estar en la notaria 3 dias antes de la firma que tu has impuesto el 14, me aseguro que esten el 11. Y por supuesto te los mando a ti el 11 tb. O quizas me espere al 14 puesto que mi obligacion contigo es al 14...

Que pasa aqui? Que por lo que cuentas tu tampoco tienes la pasta y dependes del banco. Si el banco te arregla tu financiacion a tiempo mientras yo mande los papeles en mi limite... pues bien, se lleva a cabo la compraventa. Pero como no te la arregle... es problema tuyo conseguir la financiacion, y si no compras el que pierdes las arras eres tu.

Por supuesto que lo de pedir que te devuelvan las arras dobles como descuento del piso me parece de caradura con la jugada que quieres hacer. Yo ya te digo como responderia, a nada que las vendedoras sean espabiladas... pueden ganar 12k por la cara.

La solucion? Lo de siempre, la buena fe. En una transaccion grande en la que presumiblemente ambos ganais, no se que os impide actuar de buena fe. Metedle prisa a las vendedoras y alargad las arras 1 mes... y arreglado.

Saludos y suerte

#3

Re: Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

Opino igual que Why So Serious, actuad de buena fe. Aunque puede darse el caso de que sea la parte vendedora quien esté intentando hacer la jugarreta.
Yo en tu lugar hablaría con el banco e incluso miraría en otros, pues yo también he comprado un piso de herencia recientemente y en el banco solo pidieron la nota simple con el piso a nombre de los herederos. El IBI y certificado energético tuvieron que llevarlo a la notaría pero el banco no me lo pidió.

Saludos y suerte,

#4

Re: Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

No tengo problemas con la financiación del banco, al revés, están deseando firmar la hipoteca ya que somos muy solventes. El problema es que no sé los pasos a seguir si son los vendedores los que parece que lo van dejando... Es que me da la sensación que como necesitaban los 12000€ rápido para las deudas (ahí no tardamos ni una semana en firmar las arras porque les interesaba...) ahora que tienen solucionada la papeleta como que lo están dejando pasar... Y eso a mí me supone un perjuicio...ya que no puedo empezar la reforma que necesita la casa y mientras sigo pagando meses de alquiler...
Gracias por contestar

#5

Re: Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

Gracias! Es que claro ...tampoco sé qué papeles necesita el banco con anterioridad y cuáles simplemente con tenerlos el día de la firma de la compraventa serviría. No suelo ir comprando casas todos los meses, jeje. Son los ahorros de nuestra vida y quiero tenerlo todo lo más atado posible... porque perder 12000€ no es plato de buen gusto...

#6

Re: Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

Tienes toda la razón. Gran respuesta.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

Habla con ellas de buena fe, hazles ver el tema a ver qué te dicen. Ofrecete tú a tramitar el certificado energético y a pagarlo y luego descontarlo, yo creo que hablando se entiende la gente..., es cierto que tienes que hacerles ver que estás pagando alquiler...

Quizá el término medio sea pintarle la cosa algo fea con el tema del doble de arras y que no están cumpliendo y luego darle margen para que espabilen... ¿no?

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

Lo cierto es que todos esos papeles los tienen que tener. El certificado energético, en concreto, es obligatorio tenerlo para poner la vivienda en venta.

Así que  lo mejor es hablar con ellas con seriedad para ver qué es lo que relamente sucede.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Expira contrato de arras y vendedores no entregan papeles

Toda la documentación que neesitas se puede conseguir en un par de días, SALVO la escritura de adjudicación de la herencia, pero si en tu mensaje dices que ya hay nota simple con las nuevas propietarias, esa escritura ya existe.

Yo creo que si se ponen en serio pueden conseguir el informe de eficiencia y el certificado del Administrador sin ningún problema. Incluso tú mismo puedes conseguirlo si tienes acceso a la vivienda.