Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

10 respuestas
Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave
Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave
#1

Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Hola a todos. Les escribo porque ya no se que hacer. Hace 5 años demandé a mi caja (ahora perteneciente a una conocida entidad catalana) respecto al tema de la devolución de los intereses relativos a la cláusula suelo de mis prestamos hipotecarios. En esa época, dos préstamos.

Tras un largo recorrido judicial, he ganado la devolución íntegra, intereses, costas y capital para una de ellas. Esta sentencia se emitió el 13 de Marzo y se hizo firme a finales de Abril, siendo notificada al banco (Tengo constancia del propio juzgado de que el banco fue notificado). Hemos requerido amistosamente el pago (casi 8000 euros), alcanzando a su vez, un acuerdo para que con la otra hipoteca, el banco se ahorre las costas, retiremos la demanda a cambio de que paguen ya (20000 euros más, amortizado una parte de la hipoteca y devolviendo el resto en la cuenta)

Pues, señores, estoy completamente desesperado. El banco no me paga. No ha depositado el dinero, ni en el juzgado ni a mi. Tengo una empresa, prestamos de la compañía avalados por mi y mi esposa y todo está situación está afectando gravemente a mis planificaciones de ingresos y gastos. Probablemente erróneas, seguro.

Pero no me podia imaginar que el banco iba a imcumplir una sentencia firme que le obliga a pagarme. Hemos hablado con los abogados de la entidad, con las oficinas involucradas, nos han pedido 5 días para pagar pero han pasado 15 y no pagan. Ya le debo hasta a la seguridad social.
He hablado con mi abogado y le he dicho que pida la ejecución de la sentencia pero va a tardar entonces 2 o 3 meses en llegar el dinero.
Que puedo hacer? Yo no quiero llegar al extremo de la solicitud de ejecución: llevo 13 años pagando mi hipoteca religiosamente y 25 años de historial que se han ido a la basura por la falta de seriedad de estos señores. Que puedo hacer?

Les agradezco su consejo ante esta situación para mi, inaudita.

Muchas gracias

#2

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Hola Lopezgar

Yo no soy experto en este tipo de situaciones, pero entiendo por el tono grave en que escribe usted que la prioridad es protegerse en caso de que haya demandas por parte de terceros, ¿es así?

Estoy seguro de que en este foro hay expertos en banca que le podrán asesorar mucho mejor que yo, que no tengo ni idea, pero insisto en la necesidad no ya de cobrar lo que le corresponde, sino de protegerse de requerimientos de pago de deuda que parece que por ahora le cuesta afrontar.

Mucha suerte y ténganos al día de la situación por favor.

#3

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Buenos días Solrac. Obviamente, si ellos no responden inmediatamente, tendré que empezar a trabajar en la línea que indicas. Igual soy un iluso, pero no entiendo porque el banco va a incurrir en más costes, multas e intereses adicionales por no cumplir una sentencia que ya no puede reclamar. Sinceramente no lo entiendo

#4

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Yo no puedo darte consejos, pero yo haría lo siguiente:

- si la sentencia ya es firme e irrecurrible pediría la ejecución de la misma, imagino que tu abogado deberia haberte aconsejado eso

- y yo no "negociaria" con la otra, seguiría adelante visto el precedente que puede ser calcado

Respecto a lo de "protegerte" ante terceros pues... salvo que algún familiar te preste algo opidas un préstamo personal poco más puedes hacer. A la Seguridad Social te recomiendo que les presentes un escrito explicando tu situación y pidiendo un palazamiento de pago, no te lo suelen denegar aunque evidentemente sí pagarás intereses.

Mucha suerte y adelante!

#5

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Pregunto:

¿tienes constancia que todo, la sentencia y todo, realmente ha llegado a la asesoria juridica del banco?¿os habeis puesto en contacto directo con ellos? Imagino que la sucursal no habrás vuelto ni a pisarla

#6

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Si. Mis abogados han estado hablando con ellos. La sucursal está en Sevilla. Yo ahora vivo en Madrid y la hipoteca la amorticé hace 2 años, porque vendimos la vivienda. Además, pertenecía a una entidad fusionada. No se. Igual es un tema burocrático. No entiendo ese grado de incompetencia tan suprema con este tema

#7

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Otra cosa:

respecto a la segunda demanda, esa que aun está en el aire, imagino que sabrás una cosa: si realmente llegas a un acuerdo con la cajita catalana, "las costas te las comes tú", es decir, lso gastos que hasta ahora hayas incurrido en abogados, procuradores y la Tasa de Gallardón lo pones de tu bolsillo, no recuperarás nada. Imagino que tu abogado te lo habrá explicado.

Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, pero a veces los abogados prefieren los acuerdos porque así ellos cobran antes (del cliente), y en efectivo y tal.

Creo que si siguieras adelante lo ganarias, aunque tardaras un poco más. 

Si te quieres sincerar, por curiosidad ¿quien está más interesado en ese acuerdo extrajudicial, tu abogado o tú?

#8

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Yo. Necesito el dinero ya. Tengo clarísimo que ganaría la demanda, pero no puedo esperar más. Prefiero sacrificar 2000 euros a esperar 6 o 7 meses y más, con la incertidumbre que generan los plazos de la justicia en España.

#9

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Pues entonces solo te queda pedir la ejecución de la sentencia y esperar a ver si cobras pronto.

Pero separa uan cosa de la otra, es decir por un lado que el banco te pague lo ganado y en otro documento el acuerdo, bueno tu abogado ya te asesorará que para eso cobra

Suerte!

#10

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Lo subo por su interés.

#11

Re: Incumplimiento de sentencia firme. Muy grave

Es complicado ... parece que el no pagar se está convirtiendo en "estilo" .... no queda más remedio que iniciar la ejecución de la setencia, iniciando un embargo contra los bienes del banco .... y si la cosa va a tardar. Soluciones rápidas lamentablemente no se consiguen.

Yo tengo un caso personal con setencia de abril de 2016, pagaron nominal en octubre ...a partir de ello no hay manera, tras iniciar un nuevo periplo, en noviembre abonan/consignan las costas de segunda instancia (Audiencia Provincial), en febrero las de primera (que obviamente eran más gordas), y ahora de los intereses a los que han sido condenados ni caso ....no nos ha quedao otra que iniciar el embargo de bienes de la entidad. Cobrar se cobra, si uno es perseverante .... pero todo apunta al estilo de siempre, el que ya comenté hace algún año en el blog ... "la teoría del agotamiento al reclamante" ... porque todos estos escritos son más gastos y como la sentencia ya se ha producido, no sé hasta que punto se puede pedir al juzgado una nueva tasación de costas, me temo que no (esto tal vez nos diría Federico), con cual si se obliga al demandante a más gastos, como ya habrá cobrado la parte gorda, tal vez desista.

En alguna publicación periodística creo recordar dos casos que embargaron la caja de una oficina, si, si el efectivo !!!!  esto supongo que pretendía algún efecto publicitario negativo, porque en cuanto a efectividad, imagino que embargar cuentas en el Banco de España .... 

Otro tema que complica el asunto es que se presenta el escrito al juzgado y estos por razones de colapso, y alguna ocasión también de desidía .... la cosa demora más el tema .... 

En una de las experiencias, una vez el banco consigno, resulta que la plaza del letrado de la administración de justicia (los antiguos secretarios) estaba vacante por baja, y compartian en del juzgado de al lado ... con lo cual aquel letrado firmaba lo de su juzgado y al otro iba solo de vez en cuando .... vamos 3 semanas para firmar la orden de pago !!!!!