Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
4 / 47
#47

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

El Tribunal Europeo de Justicia en el día de hoy, 21 de diciembre de 2016 ha dictado una sentencia histórica que termina de una vez por todas con las tropelías cometidas contra los consumidores por parte de la banca española en la aplicación “ABUSIVA” de las Clausulas Suelo en los contratos hipotecarios. http://www.economiaciudadana.org/2016/12/el-tribunal-europeo-obliga-banca-gobierno-retroactividad-clausulas-suelo-Espana.html#sthash.thinawiu.dpuf

#48

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Me gustaría ser tan optimista, pero desgraciadamente me temo que no será así.

Los bancos se van a enrocar con el argumento de " cosa juzgada" y van a intentar desanimar a sus clientes.

Lamentablemente si las autoridades no legislan en favor de los derechos de los ciudadanos, cada cual se las tendrá que ventilar solo.

Nos queda una esperanza en el Parlamento Europeo ya que desgraciadamente en nuestro Estado parece que prefieren proteger los abusos bancarios que los derechos de los ciudadanos

Nosotros lo estamos intentando pero necesitaríamos del apoyo de todos

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Parlamento_Europeo-Bancos-Banca-parlamento_europeo-fundacion_youbank-organismo_independiente-resoluciones_vinculantes_0_918508183.html

#49

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Que yo sepa, tiene la opción que desean los gigantes bancos que acudan a los tribunales para intentar recuperar el dinero de las clausulas del suelo. Lo jamás visto.

Y los rumores irrumpen como el del presidente del BBVA que quiere comerse al Popular, por eso que de esa forma se acercaría algo mas al coloso Ssntander. Pero, sinceramente, no lo creo, ya que el negocio bancario ha dejado de ser negocio, y lo único que se le ocurre a los reguladores es despedir al personal, se busca la excusa de una fusión, momento en el que cualquiera está dispuesto a aceptar lo que sea.

Si se trata de reducir plantilla, digo yo que se puede hacer sin fusiones. Pero no nos equivoquemos: los que no se van son los da arriba, los consejeros y directivos de primer nivel. La única manera de echarles es mediante una fusión.

En cualquier caso, los banqueros miran con determinismo fatalista un proceso tremendo. Y el Gobierno achucha, por la misma razón que el Banco Central Europeo (BCE): tienen más miedo a una nueva crisis financiera que a un tornado.

#50

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Hola,

Queria haceros una consulta por si alguien tiene información y lo puede saber.
.
Formalicé la subrogación de la hipoteca del promotor en septiembre del 2009 con UNNIM que luego fué absorvida por el BBVA, en el cual nos pusieron un interés fijo del 3,25% los primeros 12 meses, y al acabar ese 1er año, ya nos empezaron a aplicar la cláusula suelo que era del 3,5%.
Mi pregunta seria si a la hora de reclamar lo cobrado de más, ese interés fijo que nos impusieron en el primer año seria nulo y no deberian de haberlo aplicado por ser como una cláusula suelo impuesta por el banco o es partir de que se aplica la cláusula suelo que se puede recuperar el dinero cobrado de más?

Saludos

#53

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Bien sabes que no soy abogado por lo tanto me puedo confundir, en tal caso, te pido, mis disculpas. No obstante entre los apartados que existen tenemos uno el cual dice que " la sentencia obliga a la banca española a devolver todo lo cobrado por las clausulas del suelo abusivas, desde 2009, cuando los índices hipotecarios empezaron a bajar y no desde el año 2013. Creo que si.

Saludos

#54

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

En este artículo tienen todo lo que han de saber sobre el tema de las cláusulas suelo: cómo reclamar, requisitos, quién no podrá hacerlo, las argucias que harán ahora los bancos, proceso de la devolución y cómo se hará, etc, etc.

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/11728/todo_sobre_la_nulidad_de_las_clausulas_suelo_requisitos_para_devolucion_como_reclamar_plazos.html

#55

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Buenos días,

Si firmaste la hipoteca con Caixa Catalunya, hoy BBVA, tienes que demandar al BBVA.

Saludos

Federico Wahnich

#56

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Buenos días,

El pactar un primer año a interés fijo no ilegal ni puede considerarse un pacto abusivo.
Sólo puedes reclamar la retroactividad de las cantidades indebidamente cobradas desde el momento que se te aplico la cláusula suelo.

Saludos

Federico Wahnich

#57

Escrito de reclamación de la cláusula suelo y los intereses cobrados indebidamente

Pese a los titulares sensacionalistas aparecidos en toda la prensa nacional, conforme la Sentencia de 21 de diciembre del TJUE condenaba a la banca española a devolver todo el dinero indebidamente cobrado en aplicación de la cláusula suelo, la realidad es que esa Sentencia del TJUE sólo resuelve la cuestión planteada y se pronuncia solamente sobre si es posible limitar la retroactividad al 9 de mayo de 2013, concluyendo que no cabe limitar los efectos retroactivos a los consumidores de una cláusula abusiva declarada nula. En consecuencia dicha Sentencia no cambia en nada el panorama actual, en el sentido de que Europa no ha condenado a los bancos a devolver el dinero indebidamente cobrado en aplicación de la cláusula suelo. En cambio, esta Sentencia permitirá que los consumidores puedan solicitar a partir de ahora la devolución de intereses a todos los bancos que han aplicado en algún momento la cláusula suelo a sus clientes, con independencia de que hayan sido anteriormente condenados por el Tribunal Supremo (BBVA, Cajamar, Abanca o Banco Popular) o las hayan dejado de aplicar voluntariamente sin devolver el dinero indebidamente cobrado como es el caso de Caixabank o la desparecida Catalunya Banc ahora absorbida por BBVA, así como el resto de entidades financieras que siguen cobrando el suelo a sus clientes amparándose en que no han sido condenados por el Tribunal Supremo a eliminarlas.

Por consiguiente, quien quiera recuperar el dinero deberá demandar a su banco. Como paso previo recomiendo realizar una reclamación previa de la cual adjunto un modelo de carta a rellenar por duplicado con vuestros datos personales para que os sellen una copia en vuestra entidad como justificante de su presentación:

Servicio Atención Cliente
ENTIDAD XXXXX

a XXXX de 2016

D.XXXXX
C/ XXXXXXXXX
XXXXX

Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha XX de XXXX, por importe de XXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXXX.

El presente escrito tiene por objeto que se anule la CLAUSULA SUELO-TECHO del presente préstamo hipotecario a interés variable en base a la Doctrina Jurisprudencial del Tribunal Supremo establecida en Sentencia nº 241/2013 publicada el pasado 9 de mayo 2013, Sentencia nº 464/2014 de fecha 8 de septiembre de 2014, Sentencia nº 138/2015 de 24 de marzo, Sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo y Sentencia nº 705/15 de 23 de diciembre. Todo ello por cuanto esta entidad no me informo que incorporaría una cláusula limitativa de tipos de interés en mi préstamo hipotecario.

En la Sentencia de 9 de mayo de 2013 , el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de la cláusula suelo-techo por falta de transparencia, condenando a CAJAMAR, BBVA y CNG a retirarlas de sus escrituras de préstamo hipotecario.

Por consiguiente y siendo nula la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario por falta de transparencia, tal y como ha declarado reiterado la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, al no reunir los requisitos mínimos de transparencia exigidos por este alto Tribunal en el punto 225 de su Sentencia de 9 de mayo 2013 y que reproduzco:

“a) Por la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercuten en una disminución del precio del dinero.

b) Por faltar información suficientemente clara de que la cláusula suelo es un elemento definitorio del objeto principal del contrato

c) Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.

d) Por la ubicación de la cláusula suelo entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluye la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos de comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, de forma que el consumidor no está informado del comportamiento previsible del índice de referencia a corto plazo.

f) Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros préstamos de la propia entidad”.

Estimo que la cláusula suelo contenida en mi escritura de préstamo hipotecario incurre en varios (o todos) de los puntos anteriormente mencionados, por lo que por medio del presente escrito, solicito la inmediata eliminación de la cláusula suelo de mi escritura de préstamo hipotecario, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado.

Asimismo les requiero para que procedan a abonarme todas las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo a tenor del artículo 1.303 del Código Civil y la Directiva Comunitaria 93/13 de 5 de abril, tal y como ha declarado en Sentencia de 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15.

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días y devolverme todas las cantidades indebidamente cobradas desde la aplicación de dicha cláusula, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad en costas.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,

#58

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Buenos dias Federico.

Lo que me temía, que el 1er año al ser pactado entre las 2 partes y siendo conocedores del tipo de interés que nos iban a aplicar ese 1er año, no contará para poder reclamarlo... :-(

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos

#59

Re: Pasos a seguir para conseguir la devolución de intereses indebidamente cobrados en aplicación de la cláusula suelo

Buenos dias,

Muchas gracias por aportarnos esta reclamación tipo para entregar en la sucursal.

Ya la cumplimentaré y a llevarla al BBVA en mi caso.

Saludos

#60

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

La alegría de los dos millones de ciudadanos afectados por la aplicación de las cláusulas suelo en sus hipotecas se está evaporando a medida que pasan las horas. La postura que están tomando las entidades financieras para hacer frente a la resolución de este conflicto tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no es la que muchos clientes esperaban. No solo porque todos los bancos ha mostrado su negativa a devolver ese dinero de forma instantánea y generalizada. Sino porque derivan cualquier decisión final, directamente o de forma insinuada, a lo que determinen los jueces.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20161223/clausulas-suelo-bancos-pondran-3541945.html