Acceder

Hipotecas convenidas plan 2009-2012

27 respuestas
Hipotecas convenidas plan 2009-2012
Hipotecas convenidas plan 2009-2012
Página
2 / 4
#9

Re: Hipotecas convenidas plan 2009-2012

Jaloke mil gracias por el tema de las aportaciones extraordinarias y cancelaciones del préstamo... supongo que los datos más exactos lo tendremos que hablar donde tramitan las ayudas y en el propio banco... refiriéndome a de que forma pasados los 5 años puedes ir haciendo aportaciones o incluso llegar a cancelarlo, o si te sale más rentable mantener la hipoteca... es todo ese tema en el que se me escapan tantas cosas...

trayetes sin duda alguna la vivienda la queremos para vivir, y tienes toda la razón, pero surgen tantas dudas a la hora de embarcarte en un proyecto para tanto tiempo y con tanto riesgo y condiciones...
y es que 30mil euros en saco roto me parecía demasiado, porque si hay algo claro es que nadie da euros por pesetas... por eso es mi gran temor de en que medida te tienen agarrado los bancos o el estado para que devuelvas uno a uno cada céntimo de esas ayudas...

totalmente deacuerdo con lo de que las viviendas protegidas SÓLO deberían ser de alquiler... el problema es cultural...

#10

Re: Hipotecas convenidas plan 2009-2012

Yo solo puedo aconsejarte sobre mi experiencia en la vivienda protegida, en concrteo yo tengo una vivienda comprada mediante un pretsamo cualificado y con ayudas, no era VPO pero a través de las ayudas está calificada y logicamente tiene sus limitaciones, mas que lógicas por otro lado ya que recibes un dinero a fondo perdido que de otro modo tendrias que poner de tus propios ahorros. No obstante te cuento mi situacion con respecto al plan director 2005/2008.
1.- Debe de ser mi vivienda habitual por un minimo de 10 años, sin poder alquilarla, transmitirla inter-vivos ó cederla en ninguno de los casos.
2.- Pasados los 10 años puedo alquilar, y puedo tambien vender pero por el precio que marque el plan director por m2. En caso de que la quisiera vender por mas tendria que solicitar su descalificacion con lo que ello supone...
3.- Pasados 15 años puedo solicitar la descalificacion voluntaria sin penalizaciones. Y no me queda claro ni como hacerlo, ni que me la concedan...
4.- Ahora mismo estoy pagando el doble de intereses que con un prestamo libre y no puedo cancelarlo y cambiarme sin devolver las ayudas...

Conclusion... si pretendes sacar un beneficio temprano a la casa por inversión en otra vivienda compra con hipoteca libre, si esta va a ser tu vivienda habitual por al menos 10 años sin lugar a dudas entonces accede a las ayudas pero estudia bien todas las limitaciones.

Siento no servirte de mas ayuda.

Un saludo.

#11

Re: Hipotecas convenidas plan 2009-2012

De esas ayudas debes declararlas en el IRPF y algo te tocará pagar en la declaración. De todos modos me suena que dicha ayuda se podía prorratear en las declaraciones de IRPF de los 4 años siguientes. A parte de eso, en el plan 2009-2012 deberás devolver las ayudas si vendes la vivienda antes de los 10 primeros años. Respecto a la amortización parcial del préstamo:

4. Los préstamos a adquirentes podrán ser objeto de amortización anticipada total o parcial, a instancia del interesado y con el acuerdo de la entidad de crédito, según se establezca en los convenios con las entidades de crédito colaboradoras, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 44 de este Real Decreto. Artículo 44. Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE). 2. La obtención de la AEDE requerirá que la cuantía del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5 primeros años del período de amortización. En caso contrario, será obligatorio el reintegro de la AEDE, y de las restantes ayudas estatales financieras percibidas, incrementadas con los intereses de demora que correspondan desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones. Se exceptúa el supuesto de fallecimiento de alguno de los titulares del préstamo convenido.
Saludos
#12

Re: Hipotecas convenidas plan 2009-2012

Asi es, las ayudas las debes declarar como ganacias patrimoniales y te dan la "facilidad" de prorratearlo en 4 años... eso si... si vendes antes de 10 años y te toca devolverlas nadi te va a devolver lo que pagaste por ellas!!!

#13

Re: Hipotecas convenidas plan 2009-2012

En estos momentos los que somos del plan 2005-2008 estamos en desventaja con el interes. Cierto es que estamos al 4,01 cuando el euribor está donde está... Sólo espero que lo revisen pronto con lo que algún punto bajaría.

También piensa que aquí hay ciclos e igual que los tipos están bajos también pueden estar altos, y cuando estén altos, en nuestro plan lo más probable es que paguemos menos que en un renta libre. Más que nada porque calculan la media de 3 meses de IRPH y le aplican un coeficiente reductor (0,9175%).

Ya veremos si cuando el euribor se vuelve a poner al 5% que gracia les hace a los que han firmado en el plan 2009-2012 el euribor +1,25%.
El gobierno podrá cambiar el diferencial pero ya veremos. Actualmente pagando un +1,25% te sale bastante bajo, pero el tema será ver cuando suban los tipos qué ocurre.

Saludos.

#14

Re: Hipotecas convenidas plan 2009-2012

Y subiran... eso seguro... yo ahora no firmaria un +1.25% prefiero una hipoteca libre que el plan 2009-2012... y mas contando con las limitaciones que este tipo de vivienda tiene.

#15

Re: Hipotecas convenidas plan 2009-2012

No recuerdo en qué página es ahora del IRPF pero hay un apartado específico para poner las ayudas recibidas en concepto de adquisición de la vivienda habitual, por lo que no hay que poner las ayudas en el apartado de ganancia patrimonial.

#16

Re: Hipotecas convenidas plan 2009-2012

Señores os debo unas cañas, unos cubatas, unos cafes o unas agüitas.... lo que haga falta... sinceramente mil gracias a todos ustedes...

todavía no lo tenemos claro, si optaremos por coger las ayudas o hacer una hipoteca libre, pero sin duda alguna ya tengo toda la información q necesitaba para poner la balanza en funcionamiento...

ya os iré contando como me va y que acabamos decidiendo si todo va bien,
un abrazo y lo dicho
enhorabuena por la página, sobretodo a los foreros...