Acceder

Compra de segunda vivienda ¿es una locura?

4 respuestas
Compra de segunda vivienda ¿es una locura?
Compra de segunda vivienda ¿es una locura?
#1

Compra de segunda vivienda ¿es una locura?

Hola en estos momentos tengo una hipoteca de 139.000€ de una vivienda que quisiera vender por el mismo precio, pero en estos momentos no se puede, estoy en tramites de comprar otra vivienda de 170.000€ pq es una gran oportunidadad, y poner en alquiler la primera hasta que vengan mejores tiempos para vender teniendo en cuenta de que mis ingresos son unos 3000€ al mes ¿seria esto una locura? gracias

#2

Re: compra de segunda vivienda ¿es una locura?

Puede que yo sea un “conservador a nivel económico” pero no me parece buena idea hacer números con algo que no se tiene, por tanto hasta que tuviese el alquiler pactado y firmado yo pienso que no lo tengo, y mis cálculos han sido siempre con lo que cuento, nunca con lo que podré contar, y me ha ido bien, yo lo llamo “margen de seguridad”, porque si no lo hago así corro el riesgo de meterme en el “cuento de la lechera”.

Ten muy en cuenta una cosa, hoy no es fácil alquilar, porque las promotoras que todavía “aguantan” están alquilando con opción de compra, y ponte en lugar del presunto inquilino, a ti te alquila y la casa siempre será tuya, si lo hace a un promotor cuenta con la posibilidad de alquilar y que este alquiler le sirva como entrada a la futura compra, y si llega el vencimiento del contrato no puede comprar se queda igual que con alquilar tu casa, con lo cual alquilar con opción de compra le da una posibilidad que tu no le puedes dar, y como decimos en catalán “mal per mal sabates grosses”.

Con todo el que hayan irrumpido promotores al mercado de alquiler ha supuesto una sobreoferta de viviendas libres que provoca qua hay mas casas que inquilinos.

#3

Re: compra de segunda vivienda ¿es una locura?

Muchisimas gracias por su respuesta

#4

Re: compra de segunda vivienda ¿es una locura?

Quizá sea interesante fijarse en otro dos aspectos, además de la dificultad para alquilar, como muy bien apunta William Wallace, digo Petersen:

1) Los bancos se están quedando como pago de las inmobiliarias quebradas con sus promociones de vivienda, pero en algún momento tendrán que dar salida a toda esa cantidad de viviendas y los precios seguramente bajen o se mantengan estancados mucho tiempo.

2) El Euribor está, de momento, en mínimos históricos para suerte de los hipotecados españoles; pero Francia y Alemania empiezan a carburar, lo que supondrá mayor inflación y más que probables subidas de tipos que pondrán en dificultades a los hipotecados, inmobiliarias, constructoras, bancos y todo el conjunto de la economía española, aumentanto moras, quiebras e impagos, así como procedimientos concursales, subastas, es decir más ventas de pisos.

En definitiva, no tienes por qué tener prisa. Siempre que haya más oferta que demanda, tendrá ventaja el comprador. Otra cosa, claro, es la vivienda exclusiva.

#5

Re: compra de segunda vivienda ¿es una locura?

Gallardo tienes toda la razón, en este momento la prisa no es buena, y solo es válida si se encuentra una ganga y para algo especial por ubicación, calidad, etc., pero en todo caso no para “hipotecarse” en exceso, es momento de mantener la “deuda absolutamente controlada” y “mantener unos pequeños ahorros de seguridad e imprevistos”.

Xavier

Saludos.-