Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

34 respuestas
Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo
Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo
Página
1 / 3
#1

Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Buenas tardes

En el 2007 formalice una escritura con un banco y durante estos años nos hemos estado desgravando por vivienda habitual.
Hace un año pusimos una demanda al banco, por unas irregularidades que encontramos en las escrituras, y el banco ha aceptado a compensarnos con una cantidad extrajudicialmente y así evitar ir al juicio.
Mi pregunta es si esa compensación está exenta de impuestos o si tenemos que pagar por Ganancia Patrimonial? Hemos preguntado en hacienda y la verdad es que no se ponen de acuerdo.
Nos han comentado que si en el concepto lo ponemos como Irregularidades asociadas al préstamo hipotecario, estaria exento. Creo que este concepto es el que se está utilizando con los casos de Clausula suelo.

Muchas gracias

#2

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Haz caso de lo que te hayan dicho en la Agencia Tributaria, pero que te lo razonen un poco más.

Para estar exenta una renta, lo debiera especificar el artículo 7 de la Ley de IRPF.

Un saludo.

#3

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Muchas gracias por tu mensaje y la guia.
El problema es que segun a quien preguntes te cuenta una cosa.
Por eso me gustaria saber como lo han hecho los afectados de la clausula suelo.

#4

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

A mi lo que me gusta son los argumentos para decir una cosa u otra.

Un saludo.

#5

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Compañero, interesante el post que has abierto. Somos muchos los afectados por este tema. En mi caso dentro de X años cuando el Supremo tenga a bien resolver el recurso de casación planteado por mi entidad, deberán devolver, mínimo mayo-2013 y espero que todo. Solo falta que venga luego hacienda y quiera cobrarme parte de ese dinero que vengo peleando durante muchos años y que mi entidad continua aplicándome la cláusula suelo pese a tener dos sentencias que han dictaminado que es NULA, por no decir, la que ha dictaminado el Supremo que ellos se cogen como clavo ardiente para no devolver.

En fin, habrá que estar atentos a las informaciones que nos ofrezcan los compañeros, pero no descuidarnos que entre las entidades y hacienda, seguro que quieren exprimir al contribuyente.

Saludos

#6

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

A mi juicio el mejor argumento es que se lo den por escrito o por consulta vinculante
Saludos

#7

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Lo que si pueda tener sentido es que si en virtud de unos intereses y amortizaciones pagados de más o indebidamente en virtud de esas cláusulas suelo, y si el afectado las desgravo ante Hacienda en sus declaraciones correspondientes pueda tener que regularizar ante Hacienda dichas cantidades??
Saludos

#8

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Es posible que si hemos desgravado unas cantidades ahora tengamos que regularizar las mismas. Correcto.
Ahora bien, como todos conocemos hacienda que primero "dispara" y luego pregunta, yo también aportaré todos los costes que he tenido que desembolsar para hacer frente a la demanda, como las tasas gallardón, poderes notariales, costas en 1ª y "2ª (tuve reparto de costas). Supongo que todas estas cantidades serán desgravables??? sin contar papeleo de reclamaciones al SAC, DC y BDE....

En fin, tienes razón en tu planteamiento pero que no nos pisoteen mas, unos y otros.

Saludos

#9

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Te recomiendan realizar una consulta vinculante.

Si en la Agencia Tributaria te dan una respuesta dudosa o que no te convence, hazla.

Te adjunto enlace:

https://sedeminhap.gob.es/es-ES/Sedes/Tributos/Procedimientos/Paginas/Default.aspx?IdProcedimiento=239

Importante (creo yo) que indiques que no ha habido sentencia judicial y que te has deducido cantidades por adquisición de vivienda habitual.

Un saludo.

#10

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Yo te voy a dar mi opinión basada en que yo tuve un problema similar con un Banco y me indemnizaron extrajudialmente.
Yo no declaré nada ni Hacienda me reclamo nunca nada.
Si hubiese sido una indemnización tras una sentencia judicial si lo hubiese declarado, pero un acuerdo extrajudicial...

#11

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Sin lugar a dudas, más que disparar aplican la ley, otra cosa bien distinta, es que unas veces la apliquen bien y otras no tan bien, pero la ley es la que hay, considero importante lo que dice Batiscafo, no indicar que ha habido sentencia judicial, ya que si hay sentencia habrá imputaciones de importes y estos pueden salir en los cruces de información??
Saludos

#12

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Tienes razón compañero, y lo mejor que puede hacer Ivaus, es una consulta vinculante y evitar problemas.

De todas formas no los vistamos de santos y que aplican la ley, según les venga. Recientemente como profesional declare una facturación anual, y en la renta declaré lo que un ayto. había facturado. Date cuente como la fra. era de diciembre, el ayto., no la declara hasta el ejercicio posterior. A quién le imputan renta errónea??? al contribuyente que declara lo facturado anualmente con independencia del cobro. Pues vete a explicar que es el Ayto. quién no cumple.. Y así, muchísimas... como demostrar consumos de energía para deducción de vivienda. Acaso viene regulado por ley X consumo mínimo??? En fin, que el compañero haga la consulta porque por estos de la AEAT están al servicio de unos pocos, ocultar grandes fortunas y pelar al contribuyente medio/bajo (nos hemos ido del tema, jajajja).

Saludos

#13

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Si la indemnización no es mayor que el perjuicio económico causado, está exenta. Es conveniente poder acreditarlo documentalmente.
Pero si esa cantidad fue desgravada, obviamente, habría que devolver su desgravación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

He ido nuevamente a hacienda, y desde luego si lo ponemos como acuerdo transaccional vamos a tener que pagar seguro como gananciales.
Me ha comentado que en el caso de las clausulas suelo, la gente esta teniendo que pagar una parte, pero no tanto como si fuera por gananciales.
Ellos tambien me han recomendado que haga la consulta a tributos, lo malo es que pueden tardar unos cinco meses.
Desde luego el perjuicio economico ha sido mucho mayor que lo que nos van a devolver, pero claro tampoco sabemos si eso nos va a valer.

Sobre los gastos de abogados, tasas, procuradores, etc..por lo que he leido creo que unicamente se puede desgravar si es por temas laborales y hasta un max de 300 Euros, por lo que en nuestro caso no valdria.

#15

Re: Indemnizacion banco y hacienda - Cláusula suelo

Tienes tiempo si tardan cinco meses para presentar la declaración de renta 2015 con la información de la consulta.

Sin perjuicio de que antes de la próxima declaración hayan respondido a alguna similar a la tuya.

Un saludo.