Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

36 respuestas
Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005
Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005
Página
1 / 5
#1

Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

Buenas, en mayo me revisan la hipoteca y la verdad es que, pese a que tengo formación jurídica, es casi imposible de entender cómo calculan el tipo de interés.

Entiendo que lo hacen cogiendo la media de los dos últimos meses del euribor del que se tiene noticia, multiplicándolo por un coeficiente reductor, y dividiendo el resultado entre 2.

En resumen, si el último año me han aplicado un tipo del 5,01%, ¿cuanto caerá apróximadamente el tipo este año?

¿A alguno que tenga el préstamo en base a este plan le han hecho ya la revisión?

Un saludo y gracias.

#2

Re: Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

Buenas ¿A nadie que tenga la hipoteca en base al Plan de Vivienda 2002-2005 le ha venido aún la revisión?

Si es así: ¿Que tipo os han aplicado?

Gracias y un saludo.

#3

Re: Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

Pues según leo en el plan 2002-2005, y si no he entendido mal, para el cálculo cogen la media de los dos ultimos valores del IRPH. No veo tampoco que apliquen un coeficiente reductor como hacen con el plan 2005-2008

c) El tipo de interés efectivo anual inicial de los préstamos a conceder en el marco del Plan será igual a un porcentaje del tipo porcentual de referencia, redondeado a dos decimales, de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades de crédito elaborado por el Banco de España. Dicho porcentaje será el que resulte como consecuencia de la aplicación de un sistema de ofertas competitivas, por parte de las entidades de crédito que se propongan colaborar en la financiación del Plan de Vivienda 2002-2005, sistema regulado por Orden del Ministro de Fomento, y que se desarrollará previamente a la formalización de los convenios con las mencionadas entidades, a los que se refiere el artículo 44 de este Real Decreto.
El tipo de interés efectivo anual resultante será acordado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, teniendo vigencia, al menos, hasta la finalización del año 2002. En el primer trimestre de cada uno de los años 2003 a 2005, se volverá a revisar y, en su caso, a modificar dicho tipo de interés efectivo inicial, aplicando el mismo porcentaje derivado del mencionado sistema competitivo de ofertas, a la media de los dos últimos meses con información disponible del mencionado tipo porcentual de referencia del conjunto de entidades.

Aquí te pongo el enlace al plan 2002-2005:
http://www.boe.es/boe/dias/2002/01/12/pdfs/A01491-01510.pdf

Saludos.

#4

Re: Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

Hola
yo sí he encontrado referencia en convenios con entidades bancarias de que a la fórmula que dice trayetes se le aplica el coeficiente reductor 0,9175 (el mismo que el del plan 2005-2008)
lo tendrán que publicar en el BOE, se supone que pronto
si lo sacaran a día de hoy se quedaría en 4,27

#5

Re: Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

Pues todavía se queda alto, tal y como está el euribor en caida libre. Creo que interesaría hacer una hipoteca libre y posteriormente solicitar las ayudas para el plan 2009-2012. Así a priori creo que compensa los gastos de crear la hipoteca libre, que recuerdo que al ser para VPO son bastante menos que si fuera la hipoteca para una vivienda de renta libre.
Saludos.

#6

Re: Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

Es interesante eso que dices trayetes,
yo creía que la hipoteca libre tenía siempre los mismos gastos aunque la vivienda fuera una VPO
¿sabes de buena tinta qué gastos se reducirían si fuera VPO?
a lo mejor aún merece la pena plantearse intentar entrar por el plan 2009-2012
saludos

#7

Re: Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

Pues un gran ahorro es el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que en viviendas de VPO son exentos. La notaría y registro también te ahorras un poquillo y gastos de gestoría no varían. De dos ofertas que me pasaron para la misma vivienda sin tener en cuenta que es VPO y teniendolo en cuenta, van de 1500 euros (para VPO) a 3400 (misma vivienda en renta libre). Una diferencia sustancial.
Saludos.

#8

Re: Revisión hipoteca plan vivienda 2002-2005

¿Seguro que cogen la media del IRPH y no del Euribor? Yo creo que la cogen del segundo. En mi contrato de préstamo hipotecario de 2003 no he sido capaz de localizar, leyéndolo detenidamente, el indice empleado para el cálculo del tipo de interés. Lo que si que estoy seguro es que estos casi seis años ha ido muy ligado al Euribor, de hecho un tiempo pagué un 2 y poco% de interés, (perdonadme pero no tengo los recibos de préstamo a mano para verlo con seguridad), valor al que creo que nunca ha estado, ni de lejos, el IRPH. De ahí mi esperanza de que el tipo para este año próximo se quedase en un dos y pico como mucho.
En fin la solución en un mes aproximadamente.

Un saludo.