Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
30 / 416
#233

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

El Xavier es para mi?????

Es que no soy ningún técnico en esto, es únicamente que estoy acostumbrado por mi trabajo a “lidiar” con entidades financieras, y la verdad es que son bastante previsibles, y más últimamente, a ver voy a tomar un riesgo, y que haría yo si fuese algo cabroncete y tuviere la presión por el lado del presupuesto (bueno como soy un currito medio, la presión del presupuesto y de la reducción de gasto la tengo siempre, vivo con ella).

Una hipótesis (o un cuento que me invento yo, con mi sentido común, que puede que nos sea el SC de otros)

Premisas y reflexiones:
- Tengo un problema económico (coste de “cancelar” esto a todo el mundo que me reclame”
- Si no atiendo a razones puedo tener un problema de marca (mala publicidad)
- Si no doy solución y algunos van a justicia, bueno algunos no irán porque cuando el abogado le pida 2 ó 3.000 euros de provisión de fondos para iniciar un tema que se puede ganar o perder, a lo mejor ni se meten.
- Si se meten varios y ganan, y ya hay dos casos, esto animará a los demás a nombrar abogado.
- Si ganan en las audiencias provinciales, ya sé que no crea jurisprudencia, esto solo ocurre con el Tribunal Supremo, pero si hay varias sentencias, alguna doctrina habrá para los demás.
No me interesa todo esto, se me puede ir de las manos.

Que se me ocurre para solucionar esto con menores costes, y ya sé que gratis no puede ser.

Montamos un producto que les limite las perdidas, al estilo de lo que hacemos las entidades financieras, lo de las barreras, pero hacemos una que les favorezca algo a los clientes.

Si atajamos esto a tiempo es posible que los clientes lo acepten, porque ¿no vale más pájaro en mano que ciento volando?, es cuestión de hacerles ver que el banco o caja tal le ofrece esto que les evita ir a juicio, les hacemos ver (y es verdad) que ellos perderán algo, pero mucho menos que ahora, y nosotros también perdemos algo.

Mi hipótesis es esta, limitar las pérdidas al cliente de manera que no le salga ya tan rentable meterse en justicia (que no olvidemos que no son matematicas), con una resolución incierta y el ahorro de abogados por parte nuestra (banco o caja), y del cliente.

#234

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Soy abogado y resido en Valencia.
Un cliente me ha encomendado un caso como el que comentáis, pero relativo a una entidad valenciana.
Creo que la posible demanda contra la entidad tiene probabilidades de prosperar en un juicio porque aquí hay un conflicto de intereses entre la entidad financiera y los clientes.
Se da un conflicto de intereses, según la legislación vigente (estoy hablando de la normativa de desarrollo de la MIFiD), cuando la entidad puede obtener un beneficio financero o evitar una pérdida financiera a costa del cliente. Y esto es lo que puede haber sucedido en el presente caso.
En un contexto de bajada de tipos como el que se ha producido recientemente, la entidad, que vende este producto como una cobertura de tipos de interés favorable al cliente, en la práctica lo que está haciendo no es cubrir al cliente de una subida, sino cubrirse ella misma de una bajada, pero a costa del cliente.
La entidad podía haberse protegido de la bajada de tipos, contratando un instrumento financiero apropiado en el mercado. Pero al hacerlo a costa del cliente incurre en conflicto de interés.
Esta vía es novedosa, pero tiene un apoyo legal indudable.

#235

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Ya te digo. Aunque no debe ser tan fácil.
Existen dos o tres acciones que se están realizando. Ausbanc, Adicae y alguna a nivel particular.
Yo también pienso que hay que ir juntos en esto.

#236

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Muchas gracias Xavier, creo que vas bien encaminado, de todas formas cada día veo más claro que tenemos que seguir hasta el final, por lo menos pasar por CMNV y BdE, y más después del comentario de Norabuena. No mes extrañaría que esos contratos que preparan llevaran asociado el terminar unilateralmente con todas nuestras acciones.

#237

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hoy he ido a La Caixa a comentar que me voy a Caja Madrid y que no pueden retener mi hipoteca alli ya que me voy a subrrogar con otra Caja, y a los 20 minutos me llaman que me espere a Julio que van a sacar un producto mas ventajoso y muy interesante para mi y que eso de llevarme mi hipoteca nada de nada, que no habra forma de hacerlo,(incluso sonaba como ameneza), asi que estoy mirando la forma de pedir un par de meses de carencia para que llegue Julio para ver ese producto tan novedoso y tan interesante,(si antes no he conseguido la manera de irme a Caja Madrid)Toy pensando tb en escribir unos emails a Facua,Ausbanc,ect..Consejos????Gracias

La union hace la fuerza¡¡¡¡

#238

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Sigo haciendo futurología …….

Tenlo por seguro los pactos se hacen para esto sino ¿para que?, luego recuerda siempre varias cosas que aún siendo contrarias, pueden ser compatibles entre ellas.

- Vale más un mal acuerdo que un buen juicio.
- Un acuerdo no puede aceptarse a cualquier precio.
- La justicia no son matemáticas, las leyes son interpretables.
- No existe prueba de las conversaciones de la venta del producto, y aquí se debate si se “vendió” correctamente o no el swap de las narices.

Poner en una coctelera, y vete a saber que sale…..

Por tanto cualquier intento de acuerdo debe tomarse muy en serio y evaluarse muy bien, aún a riesgo de equivocarse, el tener la razón a veces no es suficiente.

#239

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Duncan, que piensas que te van aofrecer algo bueno en Julio lo unico que estan haciendo es ganar tiempo. Preparate para el pedazo de pago que te espera a final de Junio y asi iran mareando la perdiz y tu a pagar. Por lo que dices de la hipoteca no creo que te puedan poner ninguna pega para cambiarla ahora eso si deberas seguir pagando el seguro en La Caixa. A mi por ejemplo, solo les debo 28000€ de su hipoteca, en cambio me hicieron el seguro de 400000€, hipotecas que tego con otros bancos. Sigo opinando para mi la solucion creo que es cancelar y "NO PAGAR". Sigo diciendo preparate para el proximo pago que va a ser a final de Junio, en mi caso ya me han dicho que sera de 3500€. NO PIENSO NI PUEDO PAGAR, Que lo decidan los Jueces. Venga un saludo.

#240

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

No se, dicen que en contrato no deja opcion a subrogarme, y si lo hago tengo que cancelar el seguro y pagar la penalizacion, pero el director de Caja Madrid, me dice que hay un opcion de llevarme la hipoteca al otro banco y dejar el seguro en la caixa, y alli todos los meses me cobraran la diferencia dle seguro, asi que si ha dia de hoy estoy pagando 17 euros de diferencia, pues hasta mi revision( diciembre 2009) seguire pagando, en fin, voy a ir a muerte con ellos, y si a las malas le tengo que pagar esa penalizacion prefiero pagarla, pero eso si..voy a ponerlos a parir en todos los sitios que pueda y mas en el pueblo( es un pueblo pequeño) asi que ellos sabran.