Acceder

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

66 respuestas
El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)
El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)
Página
4 / 9
#25

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Hay VPO de promoción pública y de promoción privada.
A la de promoción pública accede gente "que no cuenta con suficiente patrimonio para comprar otra vivienda" y obtiene más puntos que el resto de demandantes. Los obtienen 1 siendo madre soltera que no se casa precisamente para tener más puntos que otros demandantes, pues convive con su pareja y padre de sus hijos que ganaba dinerales como yesista o escayolista.
2 siendo inmigrante marroquí con valioso inmueble en Casablanca, que no declara en España.
3 español que heredó valioso inmueble en España pero en catastro sigue a nombre de su difunto padre desde hace muchos años. En registro no sé.
Resumiendo: unos acceden cumpliendo los requisitos, otros engañando para simular que los cumplen.

Entregar vivienda gratis o muy barata a un conjunto de solicitantes genera desigualdad respecto de aquellos solicitantes a los que no se les entrega.

Entregar una subvención anual de 120000 euros a un agricultor platanero o tomatero genera desigualdad respecto de aquellas personas "nominadas" a las que siempre toca pagar impuestos y nunca recibir vivienda ni subvenciones.

#26

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Buenas Alcoyatico, la verdad que en cuanto ayudas se refiere, es muy difícil poder tener a todos contentos. También considero que se debería tratar de controlar más las ayudas que se dan con el fin de que no se engañe y se ayude realmente a quién lo necesite, pero está claro que es muy difícil y se requieren más inspectores para poder hacerlo.

Un saludo.

#27

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Yo creo que a nadie le sale gratis la hipoteca puesto que la desgravación es por lo invertido en vivienda (el total invertido), no por los intereses pagados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Hola Juan, no entiendo bien tu frase, pero por si hay dudas, la desgravación es del 15% de TODO lo dedicado a vivienda, con un máximo de 9040€, independientemente de si es principal o intereses. Es decir, te devolverán un máximo de 1356€. Lo que dice la noticia, que sale "gratis", quiere decir que es posible que se dé el caso que te devuelvan MÁS de lo que has pagado en intereses a lo largo del año. Si esta situación se diera año tras año (que hacienda te devolviera todos los intereses que has puesto, más algo de principal), se daría la paradoja de que por un piso que te hubiera costado 150.000€ terminaras pagando, por ejemplo, 140.000€. Pero vamos, una cosa es que ocurra unos años y otra que esto se mantenga a lo largo del tiempo... Porque como dicen por aquí arriba, ya ha habido años en los que hemos pagado un 4 ó 5% de intereses y la situación actual es anómala.

#29

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Pues yo creo que mi frase es muy sencilla: si la desgravación es por lo invertido en vivienda, es absurdo compararla con los intereses. ¿Por qué no se compara con los gastos notariales? sería una comparación igual de absurda.
De hecho, puede suceder que la compra de la vivienda sea al contado, sin préstamo, y no por eso se pierde el derecho a desgravar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Vale, ya veo lo que quieres decir. De ahí que pusiera "gratis", con comillas, porque obviamente gratis no sale, pero bueno... Supongo que se han basado en la situación de la gran mayoría de la gente con hipoteca para hacer esta comparación.
Un saludo.

#31

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Yo lo qie creo es que se trata de la típica campaña para que se suprima esa desgravación.
En mi opinión, mientras los argumentos sean así de absurdos, los afectados pueden dormir muy tranquilos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#32

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

a quien no le van a gustar las bonificaciones