Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

66 respuestas
El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)
El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)
Página
1 / 9
#1

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

con los tipos de interés y el euribor por los suelos, muchos hipotecados han visto cierto alivio en sus préstamos. pero aquellos que se están beneficiando de la desgravación por vivienda viven una situación particular que ha provocado que o no paguen nada de intereses o estén recibiendo dinero por tener una hipoteca

“ahora mismo nos encontramos con un escenario en el que las medidas del bce han provocado que los tipos de interés y el euribor se encuentren en mínimos históricos, ante la posibilidad nada descartable de que bajen aún más. además de este aspecto positivo para el pago de una hipoteca, muchas familias siguen beneficiándose de la desgravación por vivienda con lo que se encuentran que o no están pagando nada de intereses o están recibiendo una bonificación de parte de ese capital”, según nos comenta el responsable de idealista hipotecas, juan villén

para poder explicar este caso tan extraordinario, nada mejor que un ejemplo:

tenemos una hipoteca de 100.000 euros a euribor + 0,5% con lo que el tipo de interés que pagamos se nos queda, redondeando al alza, en el 1%. es decir, pagamos de intereses 1.000 euros anuales

ahora bien, para aprovechar al máximo la desgravación por vivienda, amortizamos el máximo anual permitido de 9.015 euros (entre intereses y capital)

aplicando el 15% de deducción fiscal (los dos primeros años la ayuda es del 25%) recibiremos de hacienda 1.352,25 euros, dándose la paradoja de que estaremos pagando al año 1.000 euros de intereses y recibiendo 1.352,25 de ayudas

esto provoca que el estado esté “regalando” 352 euros de amortización de hipoteca, lo que supone una bonificación en lugar de un coste

para echar más leña al fuego, esta misma semana la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (ocde) pidió a españa la eliminación de la deducción fiscal en una medida con la que, estiman, se ahorrará 1.800 millones de euros al margen de impulsar la igualdad, ya que en su opinión “solo beneficia a un grupo de hogares”

en españa en un total de 5.442.785 ciudadanos se beneficiaron de esta deducción. cabe recordar que esta deducción desapareció en 2013 para nuevos hipotecados, aunque se mantiene para aquellos que compraron su vivienda antes de esa fecha

“cuando se quitó la ayuda no tuvo carácter retroactivo, pero la ocde tiene parte de razón ya que en términos económicos puede tener su sentido ya que ahora se da la paradoja de que mucha gente -sobre todo los que contrataron su hipoteca antes de 2008, con diferenciales muy bajos-, se encuentran con la situación en la que no están pagando nada de intereses o incluso les están bonificando parte del capital”, detalla villén

no obstante, el responsable de idealista hipotecas avisa de que esto es “una situación puntual” ya que cuando suba de nuevo el euribor “se volverá a normalizar la situación”

no obstante, a modo de reflexión, “sirve para darse cuenta de cómo, a pesar de que las arcas públicas están bajo mínimos, se está produciendo una situación en la que el estado está regalando dinero” a propietarios que, aunque compraron la vivienda con esas premisas y bonificaciones, también se produjeron en un escenario muy diferente al que se vive actualmente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del euribor que ha pasado del 5,39% de 2008 al 0,36% actual

http://www.idealista.com/news/finanzas-personales/hipotecas/2014/09/12/731191-el-curioso-caso-de-los-propietarios-a-los-que-les-sale-gratis-la-hipoteca-o

#2

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Buenas Empecinado, considero que las ayudas en concepto de deducción de la vivienda han generado una gran desigualdad entre los ciudadanos que cuentan con una hipoteca puesto que por el hecho de comprar una vivienda posteriormente al 2013, ya no pueden disfrutar de esta ayuda,

Por otro lado, también considero que la eliminación de la deducción de la vivienda se debería haber aplicado a todos los ciudadanos para que esten en igualdad de condiciones, aunque el problema reside en que muchos de ellos decidieron comprar la vivienda porque podrían contar con esta ayuda, porque sino posiblemente les supondria dificultades hacer frente al pago de la misma.

Dada la situación actual de deuda del Estado, el gobierno debería plantearse qué hacer con este tipo de desigualdades.

Un saludo.

#3

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Desigualdad? También los que han comprado en 2013 o en estos momentos estan adquiriendo a un precio muy inferior a los que adquirieron en2008(por ejemplo). No veo injusticia social. El Estado avisó ee un cambio fiscal y la gente tuvo tiempo de actuar.

#4

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Cada uno compra en un momento determinado y con un marco legal también determinado, y lo hace libremente. Lo que no es normal es que se pretenda modificar el marco legal a posteriori. Por lo que se vé, no hemos aprendido nada de la bofetada judicial que nos envió el tribunal europeo con la doctrina Parot. No se pueden cambiar las reglas del juego con el partido empezado!

T.

#5

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Buenas Siglo XXI, ¿no consideras que se debería haber eliminado para todos la ayuda?

Está claro que se avisó con tiempo y quién quiso y pudo accedió a comprar una vivienda, pero precisamente los que suelen poder comprarse una vivienda en ese tiempo que costaba más acceder a una hipoteca por la restricción de crédito, son los que también cuentan con recursos suficientes y no necesitan esa ayuda del Estado.

Un saludo.

#6

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Buenas Tarfearauko, estoy de acuerdo contigo en que no se pueden cambiar las cosas cuando hay gente que ya ha entrado porque les convenga mal. Respecto a la doctrina Parot, mejor no comentar.

Un saludo.

#7

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Yo entro dentro del grupo que paga un diferencial muy bajo y tiene deduccíon.
Y desde luego no me considero privilegiado con respecto a quien compre mi mismo piso a día de hoy, puesto que aún teniendo en cuenta los diferenciales de hoy con los del 2006, y teniendo en cuenta toda la deducción sumada de la vida de la hipoteca; la suma de ambos ahorros no supera la disminución de valor del piso en estos años.

Quiero decir, haciendo cuentas, me saldría mejor pagar una hipoteca de 100.000 euros al 1,75 % sin deducciones, que una hipoteca de 180.000 euros al 0,5% con deducciones... para exactamente el mismo piso.

#8

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

No tengo ningún problema en que me eliminen la ayuda, es más le podría devolver toda la ayuda desde el año 0, siempre que me "retrotraigan" también el coste de mi piso al valor actual ;)