Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

66 respuestas
El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)
El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)
Página
2 / 9
#9

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Buenas piqueras, la verdad que el precio de la vivienda hace años era muy elevado, prueba de ello es que aún cuesta conseguir que se vendan las viviendas.

Un saludo.

#10

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Hola María Isabel, creo que está claro que tú no disfrutas de deducción por vivienda habitual, porque si no, opinarías de modo diferente. Ya no es cuestión de si podríamos o no pagar la hipoteca si quitaran la deducción, la cuestión es que comprar una vivienda es una decisión a muy largo plazo, y las reglas del juego no se pueden (no se deben) cambiar a mitad de partido. Lleguemos holgados o no a fin de mes, es lo de menos; lo que importa es que al comprar, las cuentas las hicimos pensando en esa deducción, y si esto es un país serio y no una república bananera, eso no debería cambiar hasta el final de la hipoteca. Si no, ¿qué será lo siguiente? ¿Te imaginas que pasado mañana hicieran una "revisión" de las políticas fiscales de los últimos años, y reclamaran un 5% adicional de los últimos años a todos los que cobraran más de 30.000€? Total, como has tenido trabajo estos últimos años, eres un privilegiado y se trata de evitar desigualdades...

#11

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

¿De qué época hablas? Porque en la época del "boom" había de todo menos restricción de crédito...
Y una cuestión más, estrictamente no es una "ayuda" del estado, sino una deducción. Es decir, a mi el estado no me regala nada, noe s una subvención a fondo perdido, sino que me devuelve parte de lo que yo he generado con mi trabajo. Es una diferencia importante.l
Por último, lo de "recursos suficientes" es muy relativo. ¿Cuánta gente ha sido deshauciada estos años, o llega con muchas dificultades a fin de mes, y compraron su casa con la deducción todavía activa? ¿Cuentan esas personas con recursos suficientes? Vamos, que la mayoría que adquirimos vivienda entonces somos -generalmente- curritos de clase media, con nuestros sueldos normales, a los que nos tocó volar del nido en esa época, y decidimos (erróneamente o no), dedicar nuestros ahorros a meternos en una hipoteca a 30, 35 años CONTANDO con esa deducción por vivienda habitual.

#12

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Buenas Plissken, cuando hablo de restricción de créditos no me refiero a la época del boom, sino a la época de crisis en la cual todavía nos encontramos.

Por otro lado, en cuanto a la deducción por vivienda me refiero a que hubiera sido mejor que no la quitaran puesto que así todos podrían disfrutar de esa ventaja y mucha más gente seria capaz de acceder a una vivienda, que además, España cuenta con una gran cantidad de stock.

Un saludo.

#13

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Gracias María Isabel, queda ahora muy claro que te refeires a cuando anunciaron que eliminarían la deducción por vivienda, hasta que efectivamente la eliminaron.

Por otro lado, creo que en tu post anterior dices lo contrario que ahora: "Por otro lado, también considero que la eliminación de la deducción de la vivienda se debería haber aplicado a todos los ciudadanos para que esten en igualdad de condiciones". Por lo tanto, no me queda claro. ¿Crees que deberían haber eliminado la deducción a todos, incluidos los compradores anteriores a 2013, o por el contrario se debería haber mantenido incluso a los nuevos compradores?

Saludos.

#14

El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Buenas Plissken, considero que se debería haber mantenido a todos los ciudadanos para que tengan la misma facilidad a la hora de adquirir una vivienda, pero puesto que se ha eliminado la deducción por vivienda, condiero que todos deberían estar en igualdad de condiciones aunque si que es verdad que los que iniciaron su hipoteca contando con esta ayuda quitarsela también seria un error.

Saludos.

#15

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Hola

Si a las cuentas sumas lo que tendrías que pagar de alquiler durante 8 años (2006-2014) saldría mejor comprar en 2006 que ahora.

Bueno, si también se tiene en cuenta los intereses que generaría el capital aportado a la entrada de la hipoteca durante el tiempo que no se compra (en tu ejemplo 8 años) casi seguro que sale mejor esperar a comprar con "descuento".

Un saludo

#16

Re: El curioso caso de los propietarios a los que les sale gratis la hipoteca (o incluso les pagan por ella)

Como dice Plissken, no es una ayuda del Estado, es una deducción que hace que paguemos menos impuestos, no lo olvidemos, al igual que muchas empresas se aprovechan de ellas para pagar menos en sociedades, independientemente de que obtengan beneficios o no.
Quizás el mero hecho de su existencia sea una injusticia, no te digo que no, al igual que otras muchas deducciones en muchos impuestos son muy discutibles, pero una vez que se pone, no puedes quitarla de una día para otro o generaría una inseguridad jurídica tremenda que desalienta la inversión y la entrada de capitales, etc. Y este gobierno lleva tiempo jugando con fuego en este tema de cambiar las reglas a mitad del partido, no creo que de momento se toque, se juegan muchos votos y correrían muchos riesgos.

Un saludo