Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Avalista solidario

15 respuestas
Avalista solidario
Avalista solidario
Página
1 / 2
#1

Avalista solidario

¿Puedo denunciar al banco por no haberme informado de las connotaciones de un Avalista Solidario?
Mi hijo se compró un dúplex y mi mujer y yo, además de ser propietarios del 8% de dicha propiedad, nos ofrecimos como avalistas y el Barclays Bank nos puso como "Avalistas Solidarios" sin explicarnos ni él ni el notario las implicaciones que un A. S. tiene de cara a Hacienda y las deducciones por compra de vivienda de mi hijo, el cual se ha estado deduciendo durante los años que ha habitado la vivienda el 100% del 92% de los pagos realizados y ahora viene hacienda y no le permite nada más que un 33,33% de deducción sobre el 92% de su propiedad y le reclama la devolución del 66% de lo recibido en años anteriores. Me siento engañado y además la defensora de los contribuyentes en Hacienda nos dice ¿es un abuso cometido por algunos bancos hace unos años pero que no es asunto suyo?
En cualquier caso ya se ha pagado mas del 50% de la Hipoteca, ¿podemos mi mujer y yo pedir al banco que nos elimine como Avalistas Solidarios? lo cual no quiere decir que nos neguemos a avalar a nuestro Hijo, lo que perseguimos es que mi hijo se pueda desgravar el 100% y no solo el 33,33%

#2

Re: Avalista solidario

O falla algo, o algo no cuadra, si hacienda considera un 33,33% de deducción, entiendo que la propiedad es a 1/3 para cada uno, que estáis como prestatarios de la operación, si fuérais avalistas la cosa iría por otro lado.

Posibilidades: Todas las que quieras, normalmente las financiaciones hipotecarias son: compro piso (una o dos personas) y los prestatarios son los mismos, y en la misma proporción, ahora bien una cosa es el prestamo y otra la garantía, es posible y se hace (no es tan habitual, pero tecnicamente no tiene ningún problema) que un sea un prestatario o prestatarios, y la garantía sea de otra finca, ni siquiera es necesario que sea propiedad de los mismos prestatarios, podrías pedir un préstamo hipotecando mi casa (si yo te dejo, claro está) ...

Ahora bien, en términos fiscales hay alguna cosa relevante, el derecho a la deducción es por la inversión, si tu hijo es propietario del 33% de la vivienda, hacienda solo va a permitir dedudirse lo que corresponda de la financiación, de ahí que sea el 33% de ella, porque es lo que corresponde a la inversión.

De todo ello no entiendo de dónde sale esto de avalistas solidarios, porque si sois titulares de la vivienda y además prestatarios, la garantía no es por aval, sino por ser prestatarios .... de ahí que o me faltan datos o no te acabo de entender .... 

 

Al menos con la información que das (o que yo puedo entender) no veo base para la reclamación, y eso que profesionalmente me dedico a ellas a través de una web, si podemos aclarar algo a lo mejor aparece alguna posibilidad.... de momento lo dejo en "stand by". 

#3

Re: Avalista solidario

¿te puedo mandar un mensaje privado a través de Rankia? porque por lo que veo, o se equivoca en banco o lo hace hacienda, no parece probable que ocurran las dos cosas al mismo tiempo !!!!!

#4

Re: Avalista solidario

Antes de lanzarte a realizar denuncias y luchas hercúleas comprueba que esos porcentajes que mencionas aparecen en la escritura de compra-venta. Si es así, preséntalas en tu delegación de hacienda. Que tu hijo que haga lo mismo y reclame poder desgravarse el 92% que le corresponde. Si los porcentajes que aparecen son el 33% por cada titular, entonces no hay mucho que rascar, salvo alguna idea que te pueda dar Petersen, que seguro sabe más que yo de estos asuntos. El banco no parece haberte engañado en nada en cuanto a los efectos de los avalistas, el asunto son los porcentajes de propiedad y eso, en principio, al banco se la trae sin cuidado mientas aparezcais como avalistas.

T.

#5

Re: Avalista solidario

Si Hacienda ha hecho eso, estáis como titulares y no como avalistas. Revisad la escritura.

Si las condiciones económicas del solicitante eran muy justas, ratio cuota/ingresos >40% se "engañaba" al sistema metiendo a los padres como titulares con lo que sus ingresos se sumaban a los del comprador para que ese ratio bajase drásticamente y el scoring premitiera aprobar la operación sin que la sancionase una instancia superior: es un truco muy viejo.

¿Qué ocurre? Que bien explicado y entendido se puede aceptar o no. Y sobre todo hay que explicar la connotación fiscal que genera.

Saludos

#6

Re: Avalista solidario

Gracias Jexs, es verdad que figuramos como titulares pero solo del 8% de la propiedad, su exnovia poseía el 16% y David el resto 66%, en la actualidad David tiene el 92%, pues hace unos años compró el 16% a su ex.Lo sangrante es que desde hace dos años Hacienda solo le permite desgravarse el 33% del 92% de su propiedad y ahora le reclama el 66% 2010 y el 2011. En definitiva ¿no serviría para nada denunciar al banco por la no comunicación de las consecuencias con Hacienda?

#7

Re: Avalista solidario

Dejo claro que mi hijo es propietario del 92% de la propiedad y mi mujer y yo del 8% restante, consta en las escrituras y las hemos llevado a Hacienda, donde nos dicen que al ser Avalistas Solidarios el banco les manda la información de que el préstamo es diviso entre 3 personas a un 33,33% y no proporcionalmente según consta en las escrituras, he protestado en el banco y me dicen que al ser Avalistas Prestatarios así es como lo deben hacer y Hacienda se agarra a eso, nos sentimos timados.

#8

Re: Avalista solidario

Puedes mandarme un mensaje privado a través de Rankia