Acceder

Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

18 respuestas
Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?
Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?
Página
1 / 3
#1

Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

Les planteo un caso que pese a ser complejo trataré de explicar de forma esquemática y simple para tratar de recibir una respuesta precisa.

Piso heredado por la muerte de mis abuelos por mi padre y tio. Herederos a partes iguales
Valor mercado piso 500.000euros.
Localización: Madrid (facilito dato por temas impositivos)

Deseo adquirir dicho piso a ambos (padre y tio) y reformarlo para disponer del mismo como vivienda habitual.
Necesito solicitar una hipoteca para ello. no es problema la aceptacion de la misma por parte del banco.

La consulta es la de la forma de hacerlo? que es mas interesante? impuestos, valoracion banco....

Cual es la forma de adquisicion en este caso? donacion de uno (padre) y pago de la otra parte? que es mas interesante.
Cómo se estima el valor de la hipoteca entonces? por el 100% del valor del piso, por el 50%? ya sea valor de mercado o valor del estudio del banco, es por el 100 o el 50%.
Qué impuestos se ha de pagar por ambas partes? comprador: itp, ajd... que más? por parte de los vendedores?
Interesa venderlo por un valor inferior al de mercado? hasta donde se puede hacer esto?

Es decir, planteado este caso, cual seria la forma menos gravante para todas las partes? Y que me recomiendan para realizar este proceso de compraventa.

Muchas gracias

Saludos.

#2

Re: Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

Buenos días.

Yo creo que lo más interesante para ti sería que tanto tu padre como tu tio te donaran su parte del piso. Aunque supongo que tu tio querrá sacar algún beneficio, sobretodo si tiene hijos que puedan heredar en un futuro su parte de la vivienda. Así que lo mejor será que, como has dicho, tu padre te done su parte y que tu le compres a tu tio la suya. 

Me parece muy interesante la duda de como se calcularía el valor de la hipoteca en caso de comprarle solo a tu tio su parte de la vivienda. Es algo que no me había planteado nunca. A ver si algún forero puede aclarar que se hace en esos casos.

Saludos

#3

Re: Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

Vamos a ver, la valoración del piso que hace el Banco para concederte la Hipoteca no tiene nada que ver con el valor que tu pages para adquirirla, por lo que al banco le trae sin cuidado que desembolses 250.000 € o que desembolses 500.000 €.
El banco manda un tasador que determina lo que el estima como valor de mercado del piso (puede determinar 400.000, puede determinar 600.000 ...).

Por otro lado las posibles comisiones del banco irán sobre el importe de Hipoteca solicitado.

Saludos

#4

Re: Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

Gracias por vuestras respuestas.
Piqueras, correcto estoy al tanto de las condiciones hipotecarias pero tengo entendido que la financiación máxima por parte del banco (normalmente hasta el 80%) es del valor de compraventa/tasación, siendo seleccionado el menor de ambos. Esto no me encaja con lo que comentas aqui.
Si solo se comprara una de las partes (la otra habria sido donada), ese sera el menor de ambos ¿no?

Segun el caso que comentamos.
Piso de 500.000, se dona la mitad, la otra se compra. Precio:250.000. Tasacion banco: 400.000 por ejemplo. El banco me daria un 80% de 400.000 o un 80% de 250.000. He aqui la pregunta

Gracias

#5

Re: Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

Tu adquisición no es unicamente el pago de 250.000 €, eso es la mitad de tu adquisición, la otra mitad es la parte de la donación.
Al rellenar los formularios para liquidar la donación, existe un campo en el que figura la Base Imponible, ese sería el valor de "compraventa" de la parte donada.
Imagina que esa base imposible es de 200.000, entonces:
- "Valor de Compra": 250.000 + 200.000 = 450.000
- Valor de Tasación: 400.000

Te aplicarían el 80% sobre 400.000

Salvo mejor opinión.

Saludos

#6

Re: Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

Perfecto. Muchas gracias por la aclaración. Desconocia que funcionaba legalmente asi.

#7

Re: Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

Tengo una idea pero debo consultarla, una pregunta, es de suponer que tu tío quiere cobrar, hasta ahí bien, pero la parte de tu padre, la tienes que comprar o es posible que te la done ??????

#8

Re: Compra piso a padre y tío. ¿Cómo hacerlo?

¿Estás pensado en una extinción del condominio?

Guía Básica