Acceder

Cancelación hipoteca

186 respuestas
Cancelación hipoteca
5 suscriptores
Cancelación hipoteca
Página
3 / 24
#17

Re: Cancelación hipoteca

Me gustaría hacerte un par de preguntas:

- Si alguien acaba de pagar su hipoteca (a 10, 15, 20... los años que sean) y no quiere ni vender ni alquiler la vivienda, sino únicamente vivir en ella entonces supongo que lo habitual les no anularla(dudo que alguien pague tanto dinero para nada)

- Un piso/casa comprado al contado supongo que no ha de hacer este trámite nunca.

#18

Re: Cancelación hipoteca

- Lo habitual no sé lo que és, cada uno hace de su capa un sayo, pero es lo más razonable económicamente hablando (en principio).

- Si se paga al contado no hay ninguna hipoteca, por tanto no hay ninguna anotación registral que levantar.

T.

#19

Re: Cancelación hipoteca

si, tienes razón. hubo que presentar el impuesto de Actos Jurídicos pero sólo presentar la escritura en la Consejeria DE Hacienda ya q salia cuota cero. Y eso si era capital de provincia, ya qotra fue en un pueblo y el mismo Registro hacia de Oficina Liquidadora....por otra parte, viendo lo qdice el compañero de foro sobre esperar 20 años y con el ultimo recibo levantar la carga en el Registro, he oido hablar de ello (sin ese ultimo recibo, qme parece una buena idea tenerlo) pero nunca he visto o leido como hacen y en base a que eso los registradores....si puedes ahondar en el tema me interesa....gracias

#20

Re: Cancelación hipoteca

Antes de nada, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y por compartir conmigo vuestras experiencias de manera tan detalla y sencilla de comprender.

Sé que no tengo obligación de realizar este trámite, pero quiero hacerlo y desentenderme. Además juego con que ahora no tengo prisa y quiero hacerlo bien. Con bien me refiero a no pagar más de la cuenta, a no caer en la trampa de una tipa que me hablaba chulesca y como que fuera idiota. Y por esto no paso, con hueso duro han topado...

Cuando pagué la última cuota me dieron un papelito donde pone que ya no debo nada, así que supongo que eso será ya el certificado de deuda cero.

El siguiente paso que creo que debo hacer (sino me corregis) es buscar un notario que me quiera hacer sólo la escritura de cancelación de hipoteca. Este paso lo intentaré gestionar vía e-mail pidiendo presupuesto tb para que quede constancia. Vista la experiencia de Hilariomotos, de mi ciudad y mi banco, prefiero hacerlo así y me armaré de paciencia porque sé que no va a ser fácil.

Sigo abierta a sugerencias y comentarios.

Saludines y gracias de nuevo

#21

Re: Cancelación hipoteca

NO.

#22

Re: Cancelación hipoteca

Juncohueco, tu eres de los míos (te gusta tener tus cosas bien arregladas:o).

Mi consejo es que con ese papel que dice que ya no tienes deuda vayas personalmente a un Notario, me dá a mí que aquí el que te quiere guindar es el banco, el Notario no se vá a ir mucho de uno a otro porque tienen aranceles fijos o casi fijos.

Lo que si es verdad es que el Banco suele tener "preferencia" por algún Notario que les baile el agua con sus chanchulletes de "convencer" al personal de que sin su concurso eso no se puede hacer.

Nada más lejos de la realidad, no sólo puedes sino que si quieres hacerlo debes, porque te vas a quedar de un agusto cuando termines....

la pega del Banco es que tiene que mandar un apoderado a la Notaria para firmar, y ahí es donde te pueden dar por saco, por eso te decía que habláses con una oficina del consumidor competente, para que comprobases si les puedes meter mano si no lo hacen, te aseguro que si de la Oficina del Consumidor le dan un toque al Banco te solucionan el problema....pero puede ser que el banco tenga perfectamente estipulado que el mandar ese apoderado vale x, y ante eso me temo que vas a tener que pasar por caja.

Por aclarar, el Notario (cualquiera) lo que te vá a hacer es una ESCRITURA DE CANCELACION DE HIPOTECA en base a ese papelito y la firma del apoderado del banco.

Después deberas ir con esa escritura a la Hacienda de tu comunidad por lo del IAJ (te saldrá cuota cero, es puro trámite) y de allí con tu escritura al REGISTRO a que quiten esa carga y de allí saldras a las dos semanas con una Nota Simple que dirá que tu finca ya no tiene cargas.

Si yo lo he hecho, dos veces, y vivo en este país con estas normas, pues blanco y en botella.... tú puedes hacerlo; otra cosa es que tu banco TE PUEDA cobrar por enviarte el apoderado, que es obligatorio, al Notario.

Un saludo y por favor informa de la resolución del caso.

#23

Re: Cancelación hipoteca

En Vizcaya la vivienda habitual esta exenta, aunque el importe es O hay que tramitarlo en hacienda

#24

Re: Cancelación hipoteca

Notaria de Solares en Cantabria. Especifica SOLO escritura.Dudas o pegas me comentas y procurarse ayudarte