Acceder

Cancelación hipoteca

186 respuestas
Cancelación hipoteca
5 suscriptores
Cancelación hipoteca
Página
2 / 24
#9

Re: Cancelación hipoteca

Se aprovechan de que normalmente la gente cancela antes de vender y hay prisa

#10

Re: Cancelación hipoteca

No te pueden cobrar porque vaya el apoderado a firmar. es ilegal. si fue a firnar la hipoteca se presupone que ya se pago al firmalla.

#11

Re: Cancelación hipoteca

Te comento, yo aproximadamente hace un año más o menos, estuve en la misma tesitura que tu, terminé de pagar la hipoteca y para cancelarla registralmente, el Barclays me pedía unos 900 euros por hacerme todas las gestiones. Me informé y creo que me salió todo por unos 240 euros (depende del principal de la hipoteca).

Si no tienes pensado venderlo, simplemente puedes pedir un certificado de deuda cero al banco (algunos intentan cobrarte, pero es totalmente gratuíto). De todas formas, este documento se lo tienes que llevar obligatoriamente al notario, así que lo puedes ir solicitando ya, y te repito, es totalmente gratuito.

Si realmente quieres cancelar la hipoteca, se lo comunicas al banco y le comentas que la ley te da libre elección de notario, por lo cual tu eliges libremente el notario que más te interese, el se pondrá en contacto con el banco y el apoderado tendrá que ir a firmar, por este no pueden cobrarte nada, aunque el banco intentará hacerlo, así que deberás pelearte con ellos.

Art. 126 Reglamento del Notariado
"Todo aquél que solicite el ejercicio de la función pública notarial tiene derecho a elegir al notario que se la preste, sin más limitaciones que las previstas en el ordenamiento jurídico, constituyéndose dicho derecho en elemento esencial de una adecuada concurrencia entre aquellos.

En las transmisiones onerosas de bienes o derechos realizadas por personas, físicas o jurídicas, que se dediquen a ello habitualmente, o bajo condiciones generales de contratación, así como en los supuestos de contratación bancaria, el derecho de elección corresponderá al adquirente o cliente de aquellas, quien sin embargo, no podrá imponer notario que carezca de conexión razonable con algunos de los elementos personales o reales del negocio.

A salvo de lo dispuesto en el párrafo anterior, se estará a lo dispuesto en la normativa específica. En defecto de tal, a lo que las partes hubieran pactado y, en último caso, el derecho de elección corresponderá al obligado al pago de la mayor parte de los aranceles.

Los notarios tienen el deber de respetar la libre elección de notario que hagan los interesados y se abstendrán de toda práctica que limite la libertad de elección de una de las partes con abuso derecho o infringiendo las exigencias de la buena fe contractual."

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rn.t3.html

Vamos, con que elijas un notario de tu misma ciudad te vale, o uno cercano, si es un pueblo y carece de tal.

Aranceles de los notarios:

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28111

A continuación tienes que pagar en tu comunidad el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es gratuíto. A mi simplemente me cobraron el euro por los impresos.

El siguiente paso, será acudir al registro de la propiedad:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28112

Recuerda, tu puedes hacer perfectamente todas las gestiones, el banco no puede cobrarte legalmente ni un sólo euro.
El Banco intentará, por lo que he visto que comentabas, cobrarte de todas las maneras, pero recuerda, la ley está de tu parte, así que peleate con ellos, pero no les des ni un céntimo.

Para cualquier duda, aquí me tienes.

#12

Re: Cancelación hipoteca

Muy buena y detallada respuesta. EL PROBLEMA QUE TUVE YO en vizcaya no se si ser Igual en otras provincias es que al ir a la notaria, ESTUVE en unaz 15, al pedir presupuesto te preguntN de que entidad financiera estamos hablando. De la bbk. Te contestan ummm.850. Exactamente lo mismo o parecido que te pedian en la oficina. insisto.sr. notario.solo quiero que me haga usted la escritura. no quiero que me haga las gestiones de ir a hacienda ni que lleve usted la escritura al registro. ya lo hago yo. esto ez una notaria y solo quiero que me haga la escritura de cancelacion de hipoteca y me cobre el arancel estipulado. pues en vizcaya no hubo ninguno que quisiera hacermela. Que que creo? Pues que es una cosa que vale 200 te clavan 900. y ezos 700 se los reparten de diversas formas. el banco comision cancelacion.desplaamiento firma etc. la gestoria cobra por moverte los papeles. el notario te cobra por unas copias folios copias simples matriz etc. que no hacen falta y el registrador td quiere cobrar como si fuera un documento con.cuantia. cuando en realidD solo te puede cobrar unos 50 euros exagerando. pero no. te quiere cobrar en base al importe que consta en la hipoteca. tocate as pelot...

#13

Re: Cancelación hipoteca

Pues son unos cabritos en ese banco.
Pero de cuidado.

Yo he cancelado dos hipotecas, no mías las dos jejeje, una con BBVA y otra con la denostada BANKIA y sin pegas ningunas.

Se le pide el certificado al banco como que la deuda hipotecaria está a CERO te hacen un papelito muy mono y clarito que lo dice NO ME COBRARON UN DURO por él y después me pidieron amablemente que si me importaba ir a un determinado Notario con el que trabajaban habitualmente.
Como todo fué supersencillo y sin pegas le dije que ningún problema y así fué por ambas partes.

Yo fuí a ese Notario con el papelito, en la oficina del Notario me dijero que pasara en unas dos semanas y ellos ya llamararían al apoderado del Banco para que firmara; me cobraron lo normal, no recuerdo cifras pero no sería mucho mas de 100/200 euros (el Notario)eso vá tb en función del valor del piso. Y con la escritura de Cancelación de Hipoteca (que así la titulan) me fuí al Registro y en otra semana perfectamente levantada la carga y te llevas a tu casa una Nota Simple que lo dice.

Ya te digo, todo lo hice yo, sin pegas y por un coste que no llegaría en total a 300 euros (esto a ojo, no lo recuerdo, pero no me pareció abusivo) y pagados al NotARIO y al REGISTRADOR no al banco.

Mira a ver la Oficina del Consumidor de tu ciudad, si te orientan mejor.

MI consejo es que no te vayas del banco hasta que tengas todo perfectamente finiquitado, que luego si hay que levantar la carga todo seran MAS PROBLEMAS.

#14

Re: Cancelación hipoteca

Si no tienes pensado vender la vivienda NO HAGAS ABSOLUTAMENTE NADA. Te guardas el último recibo que pagaste donde debe poner que el saldo de la hipoteca es de cero euros y punto. En 20 años podrás ir al registro y solicitar, sin ningún coste, que te levanten la carga hipotecaria que tiene esa finca. Si por el camino tienes que vender, pues la levantas en ese momento. Un saludo.

#15

Re: Cancelación hipoteca

Pasados 20 años, a quién no pagas es al Notario, al registrador de la propiedad tienes que pagarle si o si.

#16

Re: Cancelación hipoteca

no tuviste que presentar el "pago" del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?