Acceder

Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?

19 respuestas
Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?
Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?
Página
2 / 3
#9

Re: Inss

¿Pero tu novia ha firmado algún documento, o no? Si tu novia no ha firmado ningún documento, ni va a firmar ningún otro, no pueden pillarla con nada.

En todo caso, si aparece su firma pero ella no ha firmado, puede poner una denuncia (aunque otra cosa es que quiera ponerla).

#10

Re: Inss

Estoy de acuerdo en que hay que ayudar a la familia, pero las intenciones que tiene el nuevo marido de tu suegra tienen narices.
El tiene el piso, pero ningún marrón.
Tu suegra tiene el piso y un buen marrón.
Tu novia no tiene nada, salvo el marrón, y si ahora es un ligero marrón, el día de mañana va a ser un grandísimo marrón.
Ten en cuenta que a día de hoy, tu suegra podrá hacerse cargo de la hipoteca (posiblemente), pero tiene ya una edad. Con la pensión, cobrará todavía menos. Y si por desgracia, fallece, su nuevo marido no va a pagar la hipoteca con casi total seguridad. Le tocará pagarla a tu novia. Eso sí, el usufructo o uso del piso lo seguirá teniendo el marido de tu suegra.

Así yo también me arriesgo con una compra de un piso...

#11

Re: Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?

Aquí lo que intuyo es que tu suegro "sobrevenido", ya tiene agotada su capacidad de crédito... piensa que los bancos no prestan por la garantía (si el piso vale mucho o poco) y cuando lo hicieron, así les fue, te pongo un ejemplo, tu tienes un castillo cuyo valor es de 6 millones de euros, pero solo tienes una nómina de 800 €, pues aunque pidas el 10% de la tasación (600.000 €), la respuesta sería que no, porque careces de posibilidades de pagar la hipoteca, y se verían obligados a cobrar "de castillo" que al banco no les interesa para nada, ni barato ni caro ... eso si, algún prestamista de capital privado, seguramente si le iba a interesar el jodido castillo !!!!

Bien, si tu suegro sobrevenido ya tiene una hipoteca, es muy posible que las cuotas le hayan agotado la capacidad de pago a juicio del banco, y por tanto como no pasa el filtro de lo que llaman "capacidad de pago", pues ni se molestan en mirar si la finca es buena, mediana o mala .... cosa distinta es cuando un banco tiene un pufo de un cliente por prestamos diversos, que hipoteque lo que sea para mejorar su situación, y una hipoteca lo mejora, pero no es el caso que nos ocupa en este momento.

Seguimos ..... seguramente hay otro problema, y es que los bancos no quieren prestar si la hipoteca alcanza mas allá de la fecha prevista de la jubilación (67 años hoy, pero probablemente a 70 ó 71 dentro de unos pocos años), con lo cual tus suegros, necesitan imperiosamente poner a un titular joven para salvar esto.....

Y ahora el dilema, si les dices que "nones", es posible que tengas tu situación resuelta, y con ello la posibilidad de mas adelante comprar un piso con tu novia, porque de estar ella ya con una hipoteca, os va a ocurrir lo mismo que tu suegro sobrevenido, que tendréis la capacidad de pago comprometida en esto (ver nota (*) al final), pero al mismo tiempo, vas a tener problemas familiares serios, tendrás que elegir dinero o familia, las dos cosas no son posibles normalmente !!!!!!

Esto de los 12.000 € puede ser perfectamente cierto, si han hecho una entrega y no compran, dependerá del contrato que hubieran firmado, que los pierden o no, depende, repito, de dicho contrato, al que supongo no has tenido acceso, para comprobar la realidad de ello.

Y luego ya la repera, si al final yo me viera obligado a firmar la hipoteca, estar como avalista (da casi lo mismo) exigiría que si falta la suegra, o se separan (con divorcio o sin él) el tipo tiene que largarse, y esto en un documento notarial, no quisiera verme metido en un show de este tipo, además de haber comprometido mi posibilidad de comprar una vivienda algún día, cosa que se complicará, a no ser que obtengáis unos trabajos muy bien remunerados, que me dirás que no es posible, pero tampoco sería tan raro, las crisis se acaban mas pronto o mas tarde, pero terminan en algún momento !!!!!! ... pues eso, además de que de momento no podrás comprar casa propia, o como poco se te complicará, pues si "parten peras" resulta que la casa la paga tu novia, al menos esto figura en la hipoteca y al 50%, y tienes ahí a un inquilino que no paga nada, y no hay manera de que se largue .....!!!!! Si quiere tener este derecho, pues que se ponga él en la hipoteca y no tu novia .....

(*) Esto del compromiso de pago mas o menos va de la siguiente forma, si tu tienes 1.000 netos de ingresos x 14 pagas son 14.000 año, y si tu novia lo mismo pues otros 14.000, en total = 28.000 .... los bancos mas o menos consideran que un 30-35% es el máximo que uno puede destinar a una hipoteca, aun cuando hay quien podría mas, y quien menos, pero como esto lo calculan por estadísticas, pues nada, café para todos, entonces 28.000 x 30% = 8.400 € al año o 700 € al mes, si tienes una hipoteca de 500 €, pues te quedan 200, no hay mas ....

Y otra cosa, en el contrato de hipoteca, y ante notario, vas a renunciar a tres derechos, se llaman división, orden y excusión (si, excusión, no le falta ninguna ele) .... bien, el derecho de división, es el que permite que una deuda se divida, si son 2, mitad cada uno, si son 3, un tercio ... pues como has renunciado a este derecho, respondes por toda la deuda, no por la mitad, el banco te reclama todo, y ya te apañarás con "el socio", reclámale a él si no pone su mitad, el banco ni entra ni sale en ello.

El derecho de orden, es que no es mas titular el que primero que el que va segundo, los dos son iguales, esto de ir de segundo, no existe porque en los préstamos bancarios se renuncia expresamente a dicho derecho, que no te líen con que vas segundo, da lo mismo el orden .... vayas dónde vayas, respondes igual.

Lo de la excusión es un tema de avalistas, por tanto de momento no te lío mas ....

En resumen, es un marrón de narices, y posiblemente no quede otra que elegir estar bien con la familia, o mal con ella ... ahora bien, lo del "derecho de pernada" ya es de recochineo del sujeto que su señora madre política se ha agenciado !!!!!

#12

Re: Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?

Nose que hacer...estoy super agobiada, todos vuestros comentarios me estan sirviendo de mucho, muchisimas gracias a todos, nuestra relación era perfecta hasta que pasó todo esto, es una pena, ojala vean la barbaridad que quieren hacery se pueda rectificar a tiempo, mi novia está muy presionada y ella tiene miedo a no firmar y que su madre la deje de hablar...sigo recapitulando vuestra información, ya os contaré el fin de la historia, nuevamente gracias a todos...

#13

Re: Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?

Pongamos un poco de sentido común en todo esto.

En primer lugar no puedes ir a tu novia con "me han dicho en internet que ...." porque te dirá y con razón que somo tipos que ni nos conoces, que podemos ser unos pintas de la leche, o unos piratas de tres al cuarto, y no le faltará razón, no se puede ir por la vida, con el "me han dicho en internet", porque para empezar la red es mas menos como las películas del lejano oeste, estilo "La ciudad sin Ley", aquí se concentra de todo, excelente gente, buena gente, mediocres, listos, listillos (que no es lo mismo), mala gente, y gente de la peor condición, y no me refiero a este foro, ni a ninguno, es en general.

Entonces, lo primero que precisas es "darle forma" a esto, darle veracidad, te haces una lista con las ideas del hilo, las escribes, te vas a un abogado o al gestor que te hace la renta, que muchos son abogados, aunque no ejerzan, o si no a algún amigo que estudie derecho, para confirmar esto tampoco necesitas contratar a Cuatrecases, a Garrigues o Uría-Menéndez, bueno no sé cual es el despacho "premier" en Sevilla, pero ya me entiendes, entonces ya tendrás la confirmación de esto, con ello le comentas a tu novia el tema, con estos comentarios y su confirmación por parte de alguien de carne y hueso, no solo porque cuatro "chalaos" de red lo hemos comentado.

Una vez confirmado todo, tomáis la mejor decisión, ahora bien es muy probable que tu suegra no te haga mucho caso, y las relaciones se enfríen, porque si el noviazgo es reciente, tenderá en dar por bueno todo lo que le diga el jeta ese (perdona, pero es la mínima palabra que se me ocurre), bueno en realidad pueden ser dos, o jeta, o ignorante, que no sepa en realidad dónde os mete, que también es posible, no tiene porque ser un caradura, y estar influenciado sin mala fe, por la solución que le ha dado el banco. Piensa que hay mucha gente que sigue pensando en el banco como en un amigo, y no lo es, es un negocio, van a su bola, como todos los negocios, ni mas ni menos que las otras actividades empresariales.

Supongo que tienes conocidos cuya relación familiar se ha enfriado mucho por temas de dinero, y algunos que ni se hablan, lo cual suele ser bastante habitual cuando hay herencias, es lamentable, pero es así en mas casos de los que debiera.

Si tu suegra y el sobrevenido son inteligentes, en teoría deberían entender el problema, y lo que puede ocurrir, no si muere tu suegra, Dios no lo quiera, sino por el mero hecho de existir la posibilidad de "partir peras", cosa que no tan inhabitual, no es un tema personal de ellos, es ley de vida en pareja, en mas casos de los deseados.

#14

Re: Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?

Nada, nada..., yo tengo otra solución más operativa.

Se imprime de google maps un plano cutre salchichero de alguna zona de la pereria, se hacen 4 trazos a rojo y se le dice a la madre y al señor..., tatachan!!!!, Nos hemos comprado un piso sobre plano!!!, se le dice que han dadon 12.000 euros de entrada y que necesitan que los avalen la madre, y asunto solucionado.

Ya sabes..."mama era una sorpresa, pero al final nos hemos metido en un pisito", y luego le dices que estás pidiendo estudios de hipoteca y que evidentemente ya no puedes -que lástima- aparecer en la otra hipoteca.

Y el tipo que ha pagado 2 kilos por adelantado sin tener el riñón cubierto, como dice un amigo, "tralarí, tralará".

Mi método es más gracioso, el del abogado lo veo muy serio.

:-)

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?

Esto de los 12.000 € presuntamente entregados, habría que ver el contrato, si es de arras o no lo es, y cuales son los pactos, ya que me temo que no se han mostrado, se lo han comentado, y aquí paz y después gloria. No digo que no los vayan a perder, pero tampoco yo daría fe ciega de que los pierden !!!!!

P.D.: Macho que está muy agobiada, y no es para menos ... en todo caso, tu lo sabes, que estas cosas acaban con la elección de familia o dinero, y que ambas cosas no es siempre fácil de tenerlas.

#16

Re: Mi suegra ha pedido a mi novia que sea titular de una vivienda para vivir con su recien marido, ¿y nosotras que?

Por las navidades, a algunos nos jode un montón, normalmente si uno tiene mucha familia, y por desgracia, algunos de abuelos o tíos fallecidos, porque una parte o gran parte, esto ya depende de cada caso (o de cada casa, que aquí si que viene a ser lo mismo) si no hay dos que apenas se hablan, pues son cuatro, y en el mejor de los casos, estos dos o cuatro no están peleados, pero poco mas de hola buenos días, y adiós felices fiestas .... y casi siempre por temas de dinero !!!! Y claro está, comidas familiares en las que se montan dos "grupitos", pues no es plato agradable la verdad.