Acceder

Venta de vivienda heredada.

11 respuestas
Venta de vivienda heredada.
Venta de vivienda heredada.
Página
1 / 2
#1

Venta de vivienda heredada.

Buenas tardes.

La semana pasada murió mi madre y los hermanos hemos decidido vender la casa, pero tenemos unas pequeñas dudas.

Nuestra madre hizo testamento y lo que se consiga será a partes iguales para cada uno de los hermanos.

Sabemos que tenemos que pagar el impuesto de sucesiones, habíamos hablado de hacerlo cuando se vaya a vender la casa. ¿es posible que tengamos que hacerlo antes?

También nos han hablado de la plusvalía del ayuntamiento de Madrid, que es donde esta la casa. ¿Qué plazo tenemos para ello?

No se si aparte de esto debemos cumplir con algún otro trámite.

Un saludo,

José Manuel.

#2

Re: Venta de vivienda heredada.

Salvo mejor opinión la liquidación del impuesto hay que hacerla dentro de los 6 primeros meses desde la fecha del fallecimiento.

Comprenderás que si vendeis la casa dentro de 7 años el estado no va a estar esperando a cobrar el impuesto hasta ese momemnto.

Por lo tanto teneis que hacer ante notario la adjudicación de herencia, valorar la casa (ojo que hay unas tablas mínimas y hay que hacerlo a mercado o superior, vamos..., que nada de poner que la casa vale 20.000 euros si vale 50.000), luego adjudicar un % de vivienda a cada hermano (por ejemplo si la casa se valora en 100.000 euros, y sois 5 hermanos cada uno hereda un 20% y valor 20.000 euros).

Con esa escritura se liquida el impuesto, cada hermano paga por lo que ha heredado 20.000 euros, a razón de como esté el asunto en tu comunidad autónoma.

Luego ya vendes la casa dentro de un mes o dentro de 10 años. La plusvalía también hay que pagarla pero creo que tiene una reducción por herencia, me pierdo con eso.

Por cierto en Madrid me suena que el impuesto de sucesiones lo quitaron ¿es correcto?.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Venta de vivienda heredada.

Buenas tardes,

Ante todo, sentido pésame.

Cuando falleció mi madre, a nosotros nos tasaron la casa muy por debajo del precio de mercado. Quizá oscile con cada comunidad. Este punto lo desconozco. También es cierto que en la nuestra este impuesto está bonificado al 100%, con lo cuál nos habría dado igual la valoración.

En cuanto a que Hacienda espere 7 años para cobrar una herencia, está el horno como para bollos, ;-) Contentos con que te cobren una sola vez. Lo digo, porque en sucesivas herencias de una vivienda por parte de miembros de la misma familia, se da la paradoja absurda de tener que pagar por la misma casa varias veces...

Lo que no he entendido al compañero es lo de si vendes la casa a los 10 años, que la plusvalía tenga una reducción "por herencia". ¿Por herencia de quién si ya es tuya? Tendrás que abonar la plusvalía (si es que existe) desde que la heredaste hasta el momento de la venta.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4

Re: Venta de vivienda heredada.

A ver si puedo ayudaros,ante todo mi pésame.

Tenéis que hacer la adjudicación de la herencia en el notario para pagar tanto el impuesto de suceciones como la plusvalía municipal,que también se paga al heredar.

El de sucesiones hay que pagarlo en los seis meses siguientes al fallecimiento,en Madrid creó que lo tenéis bonificado por lo que no habrá problema,sobre el mínimo para escriturar una vivienda,cada comunidad tiene unas tablas,pero seguro que en la notaria os informan.El de plusvalía municipal es diferente en cada ayuntamiento pero suele tener un plazo de seis meses desdes el fallecimiento y la fórmula de cálculo la publican los ayuntamientos en sus webs.

Así qué una vez hagáis la adjudicación de herencia tendréis que pagar esos dos impuestos que son auto liquidables y registrar la vivienda.

Cuando vendáis la casa deberéis pagar cada uno por el aumento de patrimonio y por la plusvalía municipal de nuevo si vendéis pasado un año desde que registraseis la vivienda a vueltro nombre.

Suerte con hacienda.

#5

Re: Venta de vivienda heredada.

Muchas gracias.

Espero que el autor del hilo lea tu fantástico post, ya que mi madre falleció hace más de una década y tengo el tema ya zanjado. No obstante reitero mi agradecimiento, ya que toda información es poca y además nunca se sabe si tendré que volver a hacer otra adjudicación de herencia...

Me has aclarado el tema de la plusvalía municipal que no lo tenía claro. El piso todavía no está a mi nombre, porque mi padre sigue entre nosotros, a Dios gracias.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#6

Re: Venta de vivienda heredada.

Upss,perdón siempre me hago un lío a la hora de contestar,obviamente contestaba al autor del hilo.

Pero en tu post,dices algo que a mi me ocurrió,vienes a decir "contentaos conque hacienda os cobre una sola vez" en mi caso hacienda cobro dos veces,la historia es como sigue.

Dos familiares míos testan cruzados uno a favor del otro y en caso de que ambos faltaren,a mi favor,muere el primero y hacemos la declaración de herederos que fue bastante complicada por razones que no vienen al caso,por fin ya casi finalizando el plazo y justo cuando estamos preparando la documentación para pagar el impuesto de sucesiones,el heredero que muere repentinamente,resultado heredo yo y término pagando el impuesto de sucesiones dos veces,una por el heredero anterior y otra por mi...

#7

Re: Venta de vivienda heredada.

No te preocupes lo más mínimo, te he agradecido mucho la info, y supongo que quien abre un hilo, lo seguirá...

Pues no eres la única, me pasó algo similar con mi hermano. Es absurdo pero real como la vida misma, no tuve que pagar nada a Hacienda, pero sí que tuve que hacer tropecientas escrituras para heredar un prado, que solo me ha costado dinero hasta la fecha. La realidad supera muchas veces la ficción y ésta fue una de ellas.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#8

Re: Venta de vivienda heredada.

si no tienes liquidez, puedes pedir aplazamiento de los impuestos, no obstante como dice Torres creo que solo tendréis que afrontar los gastos notariales y de registro de la propiedad, peeeeero el impuesto municipal de plus valía hay que pagarlo, y sobre esto es muy posible que puedas pedir y conseguir aplazamiento, ahora bien no es gratis, va con intereses, salvo error el interés legal de dinero del 4 ó 5% anual.

Guía Básica