Acceder

El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

28 respuestas
El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas
El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas
Página
2 / 4
#9

Re: El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

No tienen que anular las cláusulas suelos y las techo, cada hipoteca tiene sus características, todas las hipotecas son diferentes y se tendrá que valorar una serie de datos como por ejemplo fecha de la hipoteca, cláusula techo, cláusula suelo, si hay avalistas, valor de la vivienda, que porcentaje de valor de tasación te han concedido, etc.…. Realmente hay en algunos casos que las cláusulas suelo elevadas obedecen a algún motivo, pero en la mayoría de los casos son cláusulas desproporcionadas, que favorecen a los bancos y como tales tienen falta absoluta de transparencia.
En cuanto al tema de las devoluciones, quiero antes de manifestar mi opinión ver la Sentencia, porque con una cláusula NULA DE PLENO DERECHO SE TENDRIA QUE DEVOLVER LAS CANTIDADES.

#10

Re: El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

La banca puede decir lo que quiera, pero lo primero que tiene que hacer es acreditar la transparencia suya, la entrega de documentación e información, la proporción de las cláusulas.
Yo no puedo acreditar la no entrega de documentación, no puedo acreditar la falta de información, no puedo acreditar la falta de no transparencia, eso lo tienen que probar ellos.
A mi el juez me exigirá que acredite la desproporción, pues ya la acreditare con un informe pericial.

#11

Re: El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

Estoy de acuerdo con tu razonamiento, tenemos que esperar a leer la sentencia. Lo que vengo a decir, en mi caso, tengo resolución favorable del BDE, donde dice que la entidad quebrantó la normativa de transparencia...., la entidad ha pasado del BDE. Me veo venir, que como el tema de haber mostrado la OV aparece en escritura... es el típico copia y pega de las escrituras, no se porque van a darle el máximo valor a las escrituras y por contra cumplimiento de normativa, van a dejarla de lado.., espero equivocarme, pero es que son tantas cosas, sentencia europa, tribunal supremo... y...., ellos erre que erre...., saludos

#12

Re: El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

De alguna forma esto tendría que ver con los juristas llamáis "prueba diabólica" ?????

http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_diab%C3%B3lica

En tono de comentario, acabo de hablar con una persona jubilada, que estuvo en "el gremio" y sobre estas cosas, asevera que para ganar un pleito tienen que ocurrir tres cosas al mismo tiempo, es un chorrada, pero me gustó la definición:

1 - Que tengas razón
2 - Que la puedas probar
3 - Que te la quieran dar

La verdad es que me resultó simpático el asunto.

#13

Re: El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

Hola buenas tardes. Yo también soy afectado por las claúsulas suelo y he presentado los formularios de reclamaciones que he ido viendo en el foro. Me han entregado las ofertas vinculantes y creo entender alguna irregularidad. En una primera hipoteca la oferta vinculante, me pone la entrega de la oferta el 27 y la aceptación el 29, mismo día de la firma del préstamo, sería después de la firma porque yo antes no ví al director, y después recuerdo ir a la oficina a firmar algunos "papeles" pero yo no recuerdo nada de claúsula suelo. Y la otra oferta está entregada y firmada el día 17 dos días antes 19 de la firma de la hipoteca. Tampoco recuerdo esos datos es más yo creía que tenía las escrituras de hipoteca y en realidad tenía la escrituras de compraventa y la verdaderas hipotecas en las que si venía la claúsula suelo las tenía el banco y las tuve que pedir 5 años después para que me las entragaran porque yo pensab que las que te mandaban eran las escrituras y un abogado me informó de que no era así. Que atrevida es la ignorancia. Por favor ¿es legal firmar dos días antes o incluso el mismo día de la hipoteca? Un saludo y muchas gracias.

#14

Re: El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

Desconozco cual es la reglamentación en cuanto a plazos, si son 2, tres días, o no la hay ... intenta contactar con algun forero abogado como Jorge Iribarren, Consumerista o Rebus sic stantibus, porque lo veo un argumento bastante débil, repito, a falta de opinión mas cualificada. Ni siquiera veo como fortaleza el que no tuvieras copia del documento, porque podrías haberlo pedido en la notaria, el mismo día, al cabo de una semana o de 5 meses, una copia simple, pero a lo mejor estoy en un error.

#15

Re: El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

¿Y por qué no demandas al notario si dices que jamas oíste hablar del clausulado del préstamo?
No creo que tenga que recordar que tiene que leer la escritura, resolver todas las dudas que surjan a las partes implicadas y asegurarse de que quien firma está seguro de lo que hace y en qué condiciones lo hace.

Saludos

#16

Re: El Supremo declara nulas las clausulas suelo cuando sean opacas

Hola según orden ministerial 5 de mayo de 1994, son 3 días hábiles antes de la firma. De todas formas habrá que ver que valor le dan a la orden, porque mucha gente y sobre todo la banca, que por encima de cualquier orden o ley, se encuentra la escritura notarial. Me pregunto para que se crean este tipo de ordenes si posteriormente no tienen valor??? Intenta reclamar a tu entidad (SAC) por incumplimiento de plazos, la respuesta es de esperar pero siempre puedes llegar al BDE y obtener respuesta favorable, aunque tu entidad tampoco lo acepte..., al final demanda...