Acceder

Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

11 respuestas
Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?
Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?
Página
1 / 2
#1

Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

Hola a todos:
Os comento mi situación. En Abril de 2007 firmamos mi pareja y yo yo una hipoteca con BBVA de 256.640€ con un suelo del 3,05% con un diferencial del 0.850% que contratando dos seguros se me queda en 0,55% y un techo del 15%. Cada mes que me llega el papelito del pago de la hipoteca estoy pagando deamortización del prestamo hipotecario 306,58€ y de intereses 642,13€.
En total 948,71€

Mi pregunta es ¿Cuánto pago al mes de más por la clausula suelo?
¿me conviene pactar con el banco una bajada del suelo? ¿es mejor denunciar a ver si me devuelven todo lo que me han cobrado por esa clausula?

En el caso de denunciar ¿es mejor de manera particular o a través de asociaciones tipo AUSBANC o similares?

Gracias de antemano!

#2

Re: Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

Ultimamente parece que se está estableciendo la creencia de que el suelo hipotecario es ilegal, y en mi opinión no es así, pueden existir incumplimientos o discrepancias entre la oferta vinculate y la escritura, en cuyo caso creo que se puede reclamar, pero esto de reclamar por le mero hecho de que tengas suelo, yo al menos no lo acabo de ver. Lo intenté explicar ahí .... https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1687005-reflexiones-clausula-suelo-prestamos-creditos-hipotecarios

Y por cierto como título y como comienzo "vas fuerte" .... denunciar en los tribunales o negociar .....

#3

Re: Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

Te voy a dar mi opinión:
compraste en uno de los peores momentos y el precio del préstamo te lo curraste poco.
De aquellos polvos, estos lodos; y lo de "negocio o denuncio"...para negociar ambas partes tienen que poner algo encima de la mesa: que la entidad baje precio. Y tu ¿qué pones?
Lo de denunciar como ilegal: doctores tiene la ley. Pero los suelos hipotecarios están reglados desde el 94...que quien sabe cómo estaría el patio antes de esa fecha.

Saludos

#4

Re: Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

¿Qué vas a denunciar concretamente? ¿en qué aspectos consideras que la otra parte vulnera la ley? ¿fuiste libremente a firmar el crédito o por el contrario el director te puso una magnum 44 en el pecho? ¿sabías lo que firmabas? ¿fuiste a leer la escritura 3 días antes y te llevaste copia a tu casa para leerla tranquilamente?. Si el 15% de techo te parece una barbaridad (que a mi me lo parece, dicho sea de paso) ¿por qué lo firmaste?, dicho en otras palabras ¿por qué, con tu firma ante un fedatario público diste conformidad a algo que ahora consideras que es no conforme? ¿por qué quieres invalidar ahora un contrato que tú firmaste libre y voluntariamente? ¿crees que te han engañado?, y si lo han hecho ¿cuando te has dado cuenta?

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

Para saber cuánto pagas de más, es fácil con las calculadoras de hipoteca que hay en la red.
Creo que sí te conviene pactar con la entidad una bajada de suelo, por supuesto. Lo que ocurre es que probablemente te pidan más vinculación.
¿Es mejor denunciar? Pues si quieres que te bajen o quiten el suelo y por la via amistosa no hay manera, puedes denunciarlo ante los tribunales. No sería el primero al que le dan la razón (concretamente por falta de proporcionalidad entre suelo y techo).
¿Quién te puede defender mejor? A esto no te sabría contestar, aunque sí te digo que no tienes por qué elegir entre denunciar de manera particular ó a través de AUSBANC o similares, puedes denunciar a través de AUSBANC o similares de manera particular, no es preciso esperar a una demanda colectiva.
Un saludo

#6

Re: Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

Hola Galdarra, que los comentarios de algunos foreros no te desanimen. Aquí parece que exista solamente un culpable, y no es así, culpable somos todos, pero los bancos reciben ayuda estatal y a los de a pie, se les aplica la escritura notarial. En principio para denunciar habría que estudiar el tema de la desproporción entre el suelo y techo. A simple vista, suelo 3,05 % y techo 15% parece muy desproporcionado. Existen sentencias que con este tipo de diferencial, le han dado la razón al cliente. En ningún momento llegaría a beneficiarte. Esto al final del camino es una interpretación del juez, existen casos que han declarado como abusivo. Es cuestión de hablar con abogados y plantearles tu caso. Con tablas de simuladores que existen en la red puedes comprobar la diferencia de tener mínimo a no tener. Saludos y ánimos, todos juntos podemos...

#7

Re: Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

GRacias a todos!!

#8

Re: Qué conviene más: ¿denunciar en los tribunales o negociar con el banco la bajada del suelo?

"culpable somos todos"

No, a mi no me metas en ese saco. Yo no compré en 2007, no me metí en algo que costaba mas de cuatro veces mi salario bruto anual (ojo, sólo el mío no el mío y el de mi pareja y compramos al 50%), me hice unas 300 simulaciones con tipos hasta el 8%, no me compré una segunda plaza de garaje (por si acaso), me he ido amueblando el piso a lo largo de 10 años, etc, etc, etc.

El ponente no dice qué le motivó a comprar en ese momento, por ese precio y en esas condiciones. ¿Era la "casa de su vida" y se cegó? ¿Tenía dinero negro y quiso aflorarlo? No lo sabemos y no espero que lo cuente.

Pero yo no me hago responsable ni de sus decisiones ni de sus fallos ni de sus aciertos.

Saludos