Acceder

Me penalizan por comprar barato...

25 respuestas
Me penalizan por comprar barato...
Me penalizan por comprar barato...
Página
2 / 4
#9

Re: Me penalizan por comprar barato...

Tener una vivienda en esta Pais lo han convertido en un lujo, y en una maldicion, si tienes en cuenta que tiene una fiscalizad de las mas altas del mundo en comparacion con los salarios circulantes. Estos buenos señores que hora no recaudan via actividad económica, están y van a machacar mas la propiedad pues es fija y no se puede ir. Vease los incrementos desorbitantes en IBI, con ponencias realizadas en los años de boom. y lo que rondare morena para los proximos años según he leído en las implicaciones de los PGE.
Recurre al Economico Administrativo y suerte. Alguien me dijo "Tio no te muevas ahora, te crujirán" y eso es ;lo que hay.

#10

Re: Me penalizan por comprar barato...

Te añado unas sentencias, para que veas un poco por dónde van los tiros: sobre la validez o no del valor que aplica la Administración:

Sentencias TSJ Andalucía:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6294951&links=transmisiones%20patrimoniales%20y%20comprobacion%20valores%20ineficacia%20como%20medio%20de%20comprobacion&optimize=20120306&publicinterface=true
y también:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6030312&links=transmisiones%20patrimoniales%20y%20comprobacion%20valores%20ineficacia%20como%20medio%20de%20comprobacion&optimize=20110630&publicinterface=true

y una de Galicia:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6193957&links=transmisiones%20patrimoniales%20y%20comprobacion%20valores%20ineficacia%20como%20medio%20de%20comprobacion&optimize=20111124&publicinterface=true

Si tu caso se adecua al primero o tercero, lo tienes más o menos bien, pero si es el segundo (factores multiplicativos) según la jurisprudencia el valor válido es el de la Administración.

En caso desfavorable, tienes varias opciones: pagar ya, solicitar aplazamientos y plazos de pago (con intereses legales) o recurrir y diferir el pago (siempre con intereses).

Lo dicho, Paciencia y suerte

#11

Re: Me penalizan por comprar barato...

PErsonalmente por 2000 euritos no me pondría en manos de abogados, no creo que ninguno vaya a porcentaje por tal cantidad a reclamar, si puedes hacerlo por tu cuenta según te dice grimbergen pues vale.... pero sino mas vale 'pagar y callar' al fin y al cabo se trata de un impuesto al que ellos le dan un valor según quieren claro está pro muy barato que se haya comprado.... es el peaje que a veces hay que pagar impositivamente, injusto si pero a veces más vale pagar y dejarse de historias.

#12

Re: Me penalizan por comprar barato...

Efectivamente como bien dicen por ahí se puede reclamar y obviamente todo es recurrible. El problema de fondo recae en que la norma no establece como base imponible para liquidar el impuesto el valor convenido entre partes independientes como pasa en el otro impuesto indirecto que grava venta de viviendas (IVA cuando es obra nuevo). En este impuesto la base imponible es el valor real del bien y claro nadie equipara ese valor al valor de mercado que es lo que realmente debería de ser sino al valor real que se ha configurado erroneamente como el precio que teoricamente debería valer (vamos una tasación pericial). En estas estamos con la administración, ellos hacen su tasación tu haces la tuya y si quieres discutir del valor entonces has de jugartela a que en su momento se nombre a un perito independiente y diga quien tiene más razon de las 2 partes. Obviamente por los importes de los que hablamos a nadie le compensa contratar a un asesor fiscal (ojo con abogados dado que esto es como todo tiene que ser un profesional de impuestos que sepa de procedimientos tributarios por que he visto grandes cagadas en este ámbito) y además pensar en pagar una tasacion de parte y en su caso los gastos del tercer perito si se pierde. Por eso todas las reclamaciones se basan en algo menos de fondo y mas de forma como es la correcta motivacion de la valoración efectuada por la comunidad autonoma donde sí es verdad que se puede ganar por que son liquidaciones standar donde ni siquiera van a ver el inmueble fisicamente y claro esa tasación es incorrecta. Problema que hay que recurrir y sobretodo que aunque un tribunal te diga que es anulable lo que hace la administración por las reglas de juego la administración puede volver a liquidar otra vez corregiendo sus errores de motivación. En todo caso decir que se puede ganar y algunas se ganan por que hay muchas reglas a tener en cuenta y a veces las comunidades autonomas no actuan correctamente y acaban por no pdoer cobrarte. PROBLEMA has de dedicarle tiempo y estar haciendo recursos.

por cierto quiero corregir un comentario anterior, en fase administrativa y a veces incluso en la judicial no hace falta adelantar el dinero ni siquiera avalar o garantizar la deuda, en temas de motivación y comprobacion de valores es posible recurrir sin adelantar el dinero (obviamente luego habrá que pagar interes de demora).

Un saludo y suerte

#13

Re: Me penalizan por comprar barato...

Quiero aclarar que si no le aconsejo al ponente del hilo pleitear, no es porque esté de acuerdo con este abuso, sino porque creo que "le saldrá más caro el estropajo que la fregada...".

Si, como los anteriores foreros dicen, hay sentencias favorables y otras desfavorables, todo es cuestión de las ganas que uno tenga de meterse en un Contencioso-Administrativo. Sinceramente, no sé que es peor. Si pagar impuestos injustos, o gastarte tu dinero en intentar reclamar. Al final, lo comido por lo servido. El caso es idéntico a cuando te ponen una multa y no admiten tus alegaciones. La mayoría de la gente acepta pagar la multa, porque le sale mucho más caro meterse en más follones.

En cualquier caso, es una visión muy personal, y solo el forero que abrió el hilo puede decidir si le compensa.

Saludos.

#14

Re: Me penalizan por comprar barato...

En Aragón están de repaso de las compras de los últimos 4 años y van a saco.

Consultado con un abogado la respuesta fue que, tal vez, llegando hasta el supremo...si tienes huevos y ganas por 1800.

Se basan en el valor de tasación expresada en la esritura de compra y parece que es una norma que no se aplicaba pero que es perfectamente legal para evitar subterfugios en las transmisiones patrimoniales.

Saludos

Pdt: hice esta consulta por un cliente al que le reclamaron mas de 4000.

#15

Re: Me penalizan por comprar barato...

Me pasó lo mismo, una cosa es el precio de venta que pagaste y otra el precio de mercado que considera la Junta. No tienes más solución que pagar.

.

#16

Re: Me penalizan por comprar barato...

La Junta de Andalucía, para hacer su valoración a efectos fiscales, toma el valor catastral del inmueble y lo multiplica por el coeficiiente correspondiente a la localidad donde radique. Este coeficiente se actualiza cada año, pero por lo que se ve, la Junta lo que busca es valorar los inmuebles a precio de burbuja inmobiliaria para recaudar más... Esto es un abuso total, porque pasan los años, la crisis se acntúa y ellos siguen valorando por las nubes...

Aquí te dejo un enlace con dichos coeficientes:

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/servicios/normativa/d-consejeria/2012/orden10-02-12.pdf

Saludos