Acceder

Me penalizan por comprar barato...

25 respuestas
Me penalizan por comprar barato...
Me penalizan por comprar barato...
Página
1 / 4
#1

Me penalizan por comprar barato...

hola rankianos
estoy muy decepcionado a dia de hoy...asi va este pais,no quieren que nadie levante cabeza,solo quieren recaudar,recaudar y recaudar

resulta que compre una vivienda en almeria,por valor de 64oooe directamente por gestion al banco caixa cataluña,lo cual me hipoteque como casi todos los españoles...pues resulta que hoy,6 meses mas tarde me a llegado una carta de la junta de andalucia diciendome que el valor de la casa es de 50mil euros mas de lo que me costo,es decir 114mil y pico de euros...y me reclaman los impuestos de esos 50mil e en total 1811,44e...con alque esta cayendo en el pais,y en vez de incentivar la venta de pisos,penalizamos al comprador IMPRESENTABLE!!

os a pasado a alguno?? que puedo hacer?? me an dicho que reclame,pero que seguramente tendre que palmar los casi 2mil pavetes... estoy quemado

espero vuestras respuestas y gracias por adelantado

pd: hoy me dado cuenta que si yo tuviese el suficiente dinero como para poder vivir de las rentas me iva corriendo del pais...manada de chupocteros

#2

Re: Me penalizan por comprar barato...

He oído casos similares y, francamente, no sé quién te ha dicho que reclames. No es un buen consejo, en mi opinión. Para ellos -la Junta-, la vivienda en cuestión vale "114.000 y pico", y de ahí no les vas a sacar, por mucho que reclames.

Otra cosa es que sea "justo".

Suerte, y saludos.

#3

Re: Me penalizan por comprar barato...

También he oído cosas similares, y es realmente estúpido, tendrías que decirles, "Vale, si ustedes dicen que vale eso, me la compran por ese precio y ya me compraré yo otra y si consideran que es muy barata se la vuelvo a vender, así los ponen ustedes como viviendas sociales".

Entiendo que se persiga el fraude, pero si ellos no dan valor a un documento público de compra venta, ¿para qué sirve este documento?.

En caso de poder, yo reclamaría, especialmente si puedes demostrar que se pueden conseguir casas por esos precios. No sé que hay de cierto en ello, o si tiene letra pequeña, pero también me han dicho que hay bancos vendiendo muy barato.

#4

Re: Me penalizan por comprar barato...

desafortunadamente el atraco fiscal en este pais es alucinante. Mi caso es casi igual una donación a un familiar en el que no ha habido ninguna transaccion monetaria. A efectos de hacienda es una venta pura y dura con su correspondiente plusvalia, pq ellos utilizan el valor en tablas en la respectiva comunidad autónoma, es decir el precio lo ponen ellos,.

El ladronicio del aparato estatal no tiene limites....esto es como la edad media.

saludos.

#5

Re: Me penalizan por comprar barato...

eso me ha pasado a mi ya 2 veces, con 2 plazas de garaje que compré.... te toca pagar.

Guarda ese documento y ya sabes lo que vale de verdad tu vivienda, EL VALOR OFICIAL.

Eso lo hacen porque mucha gente compra viviendas por 200mil euros, y las escrituran en 50mil, para pagar menos impuestos y usar dinero negro. Desde hace unos años han contratado a un montón de arquitectos para revisar todas y cada una de las compra-ventas, lo que pasa es que como antes el precio de mercado era muuuuuy alto no pasaba nada, ahora como está todo por los suelos, pues pasan estas cosas. Te vas a gastar más dinero en peritos, tasaciones, abogados etc que pagar esos 1800 euros. Ahora ya sabes lo que VALE de verdad tu casa, has comprado una ganga.

#6

Re: Me penalizan por comprar barato...

La Administración está aplicando estas valoraciones por defecto porque sabe que la gente no las reclama. La mayoría de personas desconocen que sí que pueden reclamar y recuperar ese dinero. No te dejes llevar por el conformismo y el derrotismo imperante y haz valer tus derechos.

Mi recomendación:

1- Haz una tasación independiente (depende de la zona por 100 euros podrías obtenerla).
2- Contrata un abogado que trabaje a % de lo que recuperes del dinero. Por ejemplo que se lleve un 20-30% del dinero recuperado.

Eso es todo lo que necesitas.

Saludos y buena suerte.

#7

Re: Me penalizan por comprar barato...

Bueno eso que dices esta a la orden del día, yo estoy en una situación similar, has comprado por un precio pero en hacienda te hacen una tasación propia y sobre ese valor es sobre el que te cobran los impuestos (en la C. Valenciana es del 7% y se llama I.T.P.), es decir tu has escriturado por un valor y hacienda te hace una retasación, si no estas de acuerdo (no conozco los detalles del procedimiento) te meterás en juicio, el juez mandara una tasación independiente y ese sera el valor sobre el que se pagaran los impuestos, solo que creo que ha la adm. no la condenan a costas con lo que los gastos que te ocasionen correrán a tu cargo así que no te interesa pleitear.

Por otra parte a la parte vendedora dependiendo del valor que tuviera en el catastro y de cuando adquirieran la propiedad, pues se lo van a computar como ganancia patrimonial es decir que posiblemente le exijan el 21% de 50000 € que les consta como incremento patrimonial, parecido a lo que le pasa a Igarcipu, la parte que recibe el bien puede estar exento del impuesto de donaciones, por tratarse de un minusvalido, padre o que se yo, pero el donante compro una vivienda por 50000 y hoy la “regala” por 100000, (Tasación de hacienda), con lo cual hacienda te reclama el 21% del valor del incremento patrimonial, porque ella no dona nada.

#8

Re: Me penalizan por comprar barato...

Yo, en Galicia, estoy en un caso parecido al tuyo desde que compramos nuestra vivienda en 11/2009.
Esto es lento, pero el proceso es más o menos el siguiente:
1º. En el procedimiento administrativo en el que estás ahora mismo, lo primero es presentar alegaciones y/o recurso administrativo (según el punto en el que te encuentres ahora mismo).
OJO: Durante el proceso..¡Tendrás que pagar la deuda que te reclaman!
2º Como no te admitirán nada de lo que tú alegues, tendrás que presentar Recurso al Tribunal Económico Regional (Andalucía, en tu caso).
3ºA. Si te lo admiten y la Junta de Andalucía no te demanda en el Contencioso-Administrativo, te devolverán el dinero más los intereses legales.
3ºB. Si no te lo admiten, debes acudir tú al Contencioso-Administrativo para denunciar a la Junta.

Como dicen los compañeros del foro existen: afán recaudatorio, prevención del fraude fiscal por pagar con dinero B, etc. y tienen leyes que los respaldan (valoraciones por defecto; se "pueden" usar las siguientes valoraciones: las de tablas, el precio de compraventa e incluso un valor de la escritura de la hipoteca que incluye intereses y las costas judiciales del banco para recuperar la vivienda, en fin..

El mejor consejo el de theknight: La mayor parte de la gente no las reclama o lo hace mal, por lo que mejor es que acudas a un abogado, no seas conformista y reclama, aunque el proceso es largo y tedioso, la pasta es tuya y no debes dejarla ir.

Por cierto, aquí en Galicia, el Tribunal Superior de Xustiza está sentenciando contra la Xunta porque esas valoraciones que aplican deben estar motivadas (justificadas), no sólo por lo que diga una ley ...

Paciencia y reclama.