Acceder

¿ Puedo dejar de ser avalista?

13 respuestas
¿ Puedo dejar de ser avalista?
¿ Puedo dejar de ser avalista?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿ Puedo dejar de ser avalista?

perdón, un error, en la notaria tendrías que pedir " una copia simple", no una nota simple, que es algo bien diferente...

#10

Re: ¿ Puedo dejar de ser avalista?

Muchas gracias de nuevo Lourdesm, me llegaré al banco haber si de buenas formas me dan la copia,bueno, tambien podria hablar con el titular de la hipoteca que si que tiene las escrituras, y no creo que me ponga pegas, asi me ahorro ir al banco ó al notario, creo que seria lo mejor.

saludos y muchas gracias

#11

Re: ¿ Puedo dejar de ser avalista?

Yo entiendo que sigues avalando, porque garantizaste una operación de préstamo, el pago del mismo, si se impaga por cualquier causa tu respondes con el aval, si tienes (o pides) una fotocopia del contrato de préstamo, muy probablemente dice algo así como “el garante o fiador identificado anteriormente, garantiza esta operación con todos sus bienes, con renuncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión” bueno seguramente el texto es más largo, pero lo que dice en resumen viene a ser algo así ……

Lo que sí es posible que ante el cambio de solvencia del deudor principal (Ojo que en esto entra esto de la excusión), lo sí es posible es negociar con el banco (los dos, tu y el deudor) la cancelación del préstamo y la formalización de uno nuevo solo a favor de tu garantizado, tal como ya te han apuntado antes en otras respuestas. El problema va a ser que si por ejemplo esto se firmó hace 2 años a un interés del … pongamos … 7%, hoy ni de coña …. Y el deudor principal se verá obligado el 9 ó 10% como poco, y esto depende de las personas, puede que no quiera, aun cuando yo entiendo que si el deudor principal es honesto, tiene una ética alta …. Entenderá que un favor de este calado (un aval) y aun costándole algo de dinero la opción de “sacar” al avalista cuando la solvencia del deudor principal, es lo adecuado …..

Esto de la renuncia de los beneficios estos es importante.

El beneficio de orden (al que se renuncia) es para cuando hay más de un deudor principal, y es para que nadie esgrima en una oposición a una reclamación, oiga banco mi señora iba la primera en el contrato, yo voy segundo, como me he divorciado y ella se ha quedado con la casa, se la embargan y en paz ….. no, no, el orden lo decide el acreedor, y da lo mismo quien va primero en el documento contractual.

El de división, va en el sentido de que “oiga banco, como somos 2 los deudores, pues la mitad a cada uno …” pues no, porque se ha renunciado a la división, el banco irá contra quien le parezca mas oportuno y crea que tiene más posibilidades, o contra los dos al mismo tiempo.

Lo de la excusión (no hay error alguno, no le falta la “l” para decir “exclusión”) va en el sentido de que el banco puede ir contra el deudor principal o contra el avalista, no es necesario que para “atacar al avalista” tenga que ir primero contra el deudor, lo puede hacer o no, pero el avalista no podrá oponerse si se dejan de deudor y van contra el garante directamente, porque éste ha renunciado al beneficio de excusión.

En un caso como el tuyo, y si bien otro banco casi nunca acepta hacer un préstamo para pagar el que está en otro banco, esto ni antes de la crisis, pues ahora menos todavía, porque no quieren quedase con refinanciaciones, en esta operación y habida cuenta del probable cambio (para bien) de la solvencia del tu avalado, sí que hay alguna posibilidad (no muchas) de que en otra banco aceptasen hacer un préstamo para pagar el de ahora y sin tu aval, pero el tema del precio es el mismo de antes …..

El otro problema es que esto en un préstamo personal (hacer uno nuevo) es relativamente barato, pero en una hipoteca es bastante caro, la inclusión de un nuevo avalista tributa al 1 ó 1,20% (depende de las comunidades autónomas) sobre el importe de la responsabilidad hipotecaria, por ejemplo si el préstamo era de 100.000 €, la responsabilidad hipotecaria, esto lo dice en un pacto que habla de “constitución de hipoteca” y dice algo así como 100.000 en concepto de principal, 2 años de intereses ordinarios, 2 años de intereses de demora, y x cantidad para costas y gastos en caso de ejecución, y la cosa suele sumar un 60 ó 70%, en el mismo ejemplo de 100.000 € pues 170.000 x 1% = 1.700 € solo de impuestos para modificar la hipoteca, esto además de los gastos de notario y registro, que 700 – 800 € más, pues fácil, si simplemente se quita el avalista solo notario y registro, y está lo otro del interés, si la hipoteca era al Euribor mas 1 punto por ejemplo, ahora en las ventas de pisos propios las entidades no bajan del 1,75 ó 2%, pues para “reconducir” un tema como este le pueden pedir el 2,50 ó 2,75% de diferencial, porque hoy en las hipotecas el dos y algo sobre el Euribor, está al orden del día ….

Lo siento pero no estoy de acuerdo con esto que te han indicado que tu avalabas a la persona, i si esta por desgracia no está, el aval se extingue, porque si lees la copia simple que te han indicado o el banco te da una fotocopia de la escritura, creo que dice que “garantizas la devolución del préstamo”, no dice que solo garantizas si fulano de tal no paga …..

#12

Re: ¿ Puedo dejar de ser avalista?

Petersen,muchas gracias por su informacion, y perdone que no le halla contestado antes,le quedo muy agredecido, ya veo que lo tengo mal, pero buscaremos una solucion.

saludos y muchas gracias de nuevo

#13

Re: ¿ Puedo dejar de ser avalista?

¿Mal? no .... depende solo de 2 cosas muy concretas:

1 - Que por la herencia haya mejorado sustancialmente la solvencia de "su patrocinado" y,
2 - Que al mismo tiempo dicho "patrocinado" entienda que un aval es un favor y si se puede hay que "soltarlo".

Mire, cuando un pide un préstamo a un banco (él solo) lo único que tiene que hacer es pagar la deuda, y luego cuando acaba les puede dar un abrazo, que no es obligatorio, no debe favor alguno, el negocio de los bancos es esto, prestar dinero .... por el contrario si uno pide un favor en forma de aval, a un familiar, un amigo, ... toda la vida está en deuda con él, no, no se trata de reprochar nada, sin embargo el amigo o familiar no se dedica al negocio de prestar dinero, con lo cual, yo y muchos estos favores no los queremos, y en caso de no existir otro modo, si se puede se saca al avalista, de forma voluntaria, y si para ello el préstamo se refinancia mas caro, que le vamos a hacer, la prioridad es "soltar" la obligación del amigo o familiar, que no se dedica a esto, creo que la forma de actuar, por tanto es posible que si se cumple lo primero, lo segundo sera una mera cuestión de hablar con "tu patrocinado".

#14

Re: ¿ Puedo dejar de ser avalista?

Agradezco la explicación que ha dado W. Petersen a Nalan Legendario.
Lo digo porque e leído las partes en cuestión. Saludos