Acceder

¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

18 respuestas
¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?
¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Esas cuentas me coinciden con la vivienda del pueblo, libre de hipoteca. Pero un piso en una gran ciudad de 3 dor., ascensor, plaza aparcamiento y conserje, hay que multiplicar por 3 esos impuestos municipales y gastos de comunidad que indicas. Si a eso le sumas el pago de intereses de una hipoteca, aunque la renta por alquiler sea también 3 veces mayor, las cuentas te dirán que actualmente es más económico alquilar la vivienda. De hecho, mis amigos que así lo hacen se pueden permitir unos viajes que yo no.

#10

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

No claro, yo me refería a una vivienda pequeña (2 hab, 53m2) en Barcelona, sin conserje ni plaza de parking aunque sí tiene ascensor. El barrio no es de los caros.

#11

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Hola anagb,

Y si tienes una enfermedad que te incapacite y tienes que pagar una hipoteca ¿qué?, etc...

Lo que quiero decir, es que todos los que hacéis este tipo de comparaciones, lo hacéis contando que el piso ya está pagado y es tuyo, y no lo comparáis cuando tienes que pagarlo (y así claro! claro que es mejor!), con precios de la edad de nuestros padres o abuelos (y las cosas y los precios, han cambiado y mucho desde entonces).

Es como si yo comparo el alquiler de ahora, con los que están de alquiler de renta antigua... y hago comentarios tipo: mi tia abuela está pagando un alquiler de 10 euros y está feliz de la vida porque se ha ahorrado mucho dinero durante toda su vida que ha utilizado para viajar y disfrutar de la vida, y actualmente con su pequeña pensión, no tiene que pagar ni IBI, ni comunidad, ni basura, y le llega el dinero(es un ejemplo, esta comparación no tiene nada que ver con la actualidad).

Tenemos que sopesar muchas más posibilidades que las que has comentado... los precios de los pisos hace 20 años no tienen nada que ver con los precios de ahora, que tendremos que pagar esa hipoteca aunque nos quedemos sin trabajo, que nuestra situación cambie (traslado de trabajo, divorcio, etc), que a lo mejor no podemos vender porque no nos la compra nadie, que probablemente no cobremos pensión de jubilación y si lo hacemos igual seguimos pagando la hipoteca, que igual nos morimos antes de que el piso sea nuestro, que es probable que aunque nuestra generación pueda heredar algún que otro piso de sus padres estoy segura, que muchos de las siguientes herede una hipoteca, etc.

Estoy muy de acuerdo contigo, creo que según la situación es mucho mejor comprar... pero desechando unos cuantos pensamientos e ideas que a estás alturas, a mi me parece que se han quedado obsoletos.

De todas formas, yo no veo el debate alquiler versus compra, es una cuestión muy personal.

Saludos.

#12

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Hola cmadrid,

como ya dije es mi opinión. Si que es verdad que tienes que pagar hipoteca con una enfermedad incapacitante, pero si llevas un tiempo pagando hipoteca puedes vender y coger otro más pequeño con una hipoteca menor, y llegará un momento en que no pagues.
Siempre encontraremos opiniones a favor y en contra, pero como dije desde el principio, es mi opinión en base a mi experiencia personal.
si yo tengo una hipoteca de 800 y alquilar cuesta 850 en mi mismo bloque, está claro que con IBi y resto de gastos yo pagaré mas, pero de aqui a un tiempo a mi me habrá subido el euribor o bajado, y en cambio el IPC a ellos les subirá año tras año. Ya sé que un año bajó el IPC pero fue excepcional, llevamos más tiempo con bajada de euribor.
Comprar o alquilar, pero sobretodo con cabeza

#13

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Hola, ahora que tengo algo más de tiempo, comento algo más...

Pienso que la mayoría de las veces no pasa nada, y mucha gente no tiene en cuenta todo esto y no les pasa nada... pero quizás es bueno saberlo, por si las cosas no van tan bien.

- Que hay oficinas de la vivienda, donde te pueden informar de todo esto (yo llevé el contrato antes de firmarlo, lo revisaron y me aconsejaron un par de cosas... sobretodo, porque te quedas mucho más tranquilo).

- Si los propietarios declaran los beneficios del alquiler.

- Como te ha dicho Peterhurg, que depositen la fianza en la conserjería, para poderte deducir por alquiler... si no lo han hecho y te deduces el alquiler, el que vas a tener problemas eres tú (aunque no sea tu culpa), así que es mejor asegurarse con una copia.

- Plazo de probar los electrodomésticos y demás cosas durante un mes... parece que todo está bien, pero por mucho que te asegures, siempre hay cosas que no ves.
Se estropea algo importante y acabas de firmar... qué putada!. Si el propietario es mínimamente razonable no vas a tener ningún problema, ¿pero si no es así?.
¿Y si son pequeñas cosas que ha dejado mal el antiguo inquilino, y el propietario no se ha dado cuenta o es un pasota y sólo piensa en cobrar, ¿también las vas a tener que hacer tú?.

- Tema reparaciones: yo sigo sin tener absolutamente claro a quien le corresponde pagarlas. La ley dice que las pequeñas reparaciones por el uso le corresponde al inquilino y las grandes al propietario. Yo entiendo con eso, que pequeñas cosas como cambiar un enchufe le toca al inquilino, pero cualquier cosa que no puedas hacer tú lo paga el propietario (que para eso le pagas una gran cantidad al año por el uso de la vivienda y las cosas que tiene), pero sigo sin tenerlo claro.
Las que son por mal uso le corresponde al inquilino, lógico.

- Hacer fotos de los desperfectos que veas al entrar, en la mayoría de los casos no vas a exigir que lo reparen... según el precio que pagues, por ser razonable, tener buena relación, y porque si has decidido meterte en el piso, es porque aun con esas cosas e compensa (o has comparado con otros y es el mejor), pero me parece que te cubres las espaldas, que en un futuro no se te vayan a imputar a ti.

- Seguro para inquilino. No pagas mucho, y te aseguras tus pertenencias (estas, no suelen estar aseguradas en los seguros de los propietarios), daños a terceros, etc. Estoy informandome sobre esto, así que no te puedo decir mucho más.

- Recibos del piso. Es bueno que sepas la calefacción que tiene, por vivir mejor, o por el gasto. Por una cosa u otra, esto me parece muy importante si estás en un sitio donde hace frío. Intentar averiguar de una forma u otra, el gasto que puedes tener.

- Pagos de los recibos. Asegurarse de los recibos que tienes que pagar y que lo ponga en el contrato. También asegurarse que los recibos anteriores están ya pagados o que no te encasqueten los pagos a ti (si puedes hacerlo, mirar los diferentes contadores para que no te metan el consumo anterior... conozco un caso que no le habían hecho varias lecturas anteriores y el primer mes se lo quisieron colocar a la persona que había venido nueva... ¿y como sabes cuantos metros cúbicos has consumido tú en un mes si no te puedes comparar? ¿cómo lo demuestras si no tienes ninguna prueba?), y fijarte en las primeras facturas que corresponden al periodo que has entrado. Al final cuando te vas, también dejar las cosas atadas.

- Si puedes, hablar con algún vecino. En nuestro caso, tuvimos la suerte de conocer a alguien de la Comunidad y nos informó de algo MUY importante a cambiar en el piso. Como fue antes de firmar, negociamos ese cambio, porque si no, no entrabamos (no lo dijimos así, por supuesto, pero era la verdad). Así que, no es ninguna tontería intentar conocer a alguien de la Comunidad.

- Y cosas como en cualquier sitio que vayas a vivir: comunicación, transporte, etc.

Y ahora mismo no se me ocurre nada más!. Y saber, que aunque lo quieras tener todo controlado, esto va a ser imposible... y que de los errores se aprende.

Saludos.

#14

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Yo también estoy de acuerdo, que hay que hacerlo con cabeza y pensando en el futuro, para una cosa y para la otra.

Fijaté que yo, aunque estoy alquilando, estoy a favor de comprar... pero lo que no me cuadra de tu exposición, es que das por hecho, que vas a poder vender sin problema y pagar la hipoteca con lo que recibas... y por desgracia, ya hemos visto de sobra, que esto no siempre es así.

También crees que a ti te habrá bajado el euribor... pero no tienes en cuenta la bajada de precios de la vivienda que hay en la actualidad, y no piensas que en unos años, también se habrá deteriorado el piso ... y que quien alquile, lo tienen tan fácil como irse a otro, tanto cuando el piso se deteriore, como cuando les suba el IPC.

En fin, que en general... yo pienso, que dependiendo de los años que hayas puesto la hipoteca, el cargo mensual de algunas hipotecas puede ser hasta más pequeño que algunos alquileres, pero el grado de compromiso es muuuuucho mayor.

Y como digo, si se compra bien, si se está en buenas condiciones, y tienes suerte y las cosas te van bien hasta que llega a ser tuya, a mi me parece mejor que alquilar... pero una mala compra, puede ser terrible... peor que 50 años de alquiler en un piso que no te guste mucho.

Saludos.

#15

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

En eso estoy de acuerdo, una mala compra puede ser terrible. En esta vida hay que hacer las cosas con cabeza, TODO.

#16

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Asegurarse de que el inquilino tiene trabajo y dinero para pagar.