Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

30 respuestas
Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca
Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca
Página
1 / 4
#1

Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

Buenas tardes a todos, llevo leyéndoos un tiempo y gracias a ello he organizado un poco mi lado financiero.

Os quiero hacer una pregunta porque creo que me están tomando el pelo. Tenía con Bankinter una cuenta nómina desde hace muchos años. Cansada de que cada dos por tres me pusieran comisiones que en un principio no había, decidí informarme, y me dijeron que si la dejaba solo para pagar la hipoteca, no me podían cobrar comisiones.

Me llevé la nómina y todos los recibos a Evobanco, y cancelé las tarjetas con Bankinter. A la persona que me atendió le dije que a partir de ese momento solo iba a utilizar la cuenta para hacer los ingresos correspondientes para pagar la hipoteca, y me confirmó que no habría comisiones de ningún tipo si no la utilizaba para otra cosa. De esto hace aproximadamente tres meses.

Me han cargado hace dos días 22 euros de comisión de administración, he puesto una reclamación, y me han contestado diciendo que lo sienten mucho, que son sus tarifas y que no procede la devolución. Según me he informado el Banco de España es claro en ese asunto. He vuelto a reclamar comentándolo, me dicen que en breve va a cambiar esa norma.

¿Sabéis algo de ésto? Me parece totalmente injusto que no pueda cancelar una cuenta en un banco porque tengo la hipoteca, y me cobren comisiones por una cuenta que no quiero tener, pero me obligan.

Perdón por el ladrillo, y os agradezco de antemano que me orienteis un poco.

Un saludo,

Silvia

#2

Re: Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

Es una mala práctica bancaria (reclama al SRBE). Página 128 del documento "CRITERIOS ESPECÍFICOS DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS":

El Servicio de Reclamaciones considera que no corresponde a los clientes soportar ninguna
comisión por mantenimiento y/o administración cuando las cuentas se mantienen, con la finalidad de ser utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario,

– por imposición de la entidad, pues conduciría al absurdo de que el cliente pague
por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad—
que esta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio
de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios, o

– por voluntad del interesado, pues la comisión carecería de causa. No obstante, si
las entidades negaran la gratuidad a este canal de pago, podrían habilitar alternativamente
cualquier otro procedimiento para que los prestatarios pudieran hacer
los pagos sin coste alguno (como transferencias a una cuenta habilitada a tal fin,
domiciliación en cuentas abiertas en otras entidad, etc.). De no ser así, deberían
informar del coste a soportar en el momento de la contratación.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

Solicita la hoja de reclamaciones y una vez rellenada, llévala a consumo y espera contestación.

#4

Re: Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

Pues no, llevarla a consumo no es lo más adecuado, a mi entender es un error. Debe entregarla y esperar a que le conteste Atención al Cliente o servicio similar. Después de 2 meses si no te contestan o te satisface la respuesta acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España.

#5

Re: Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

Según lo que dice, el servicio de atención al cliente ya le ha contestado diciéndole que no.
Por lo que ya podría llevarlo al banco de España.

Llevarlo a consumo suele ser mucho mas eficaz.

En que te basas para decir que puede ser un error llevarlo a consumo?

#6

Re: Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

Pues porque nunca he visto reclamaciones procedentes de consumo, pero sí muchas procedentes del propio servicio de atención al cliente y resoluciones del Banco de España.

No estoy seguro, pero creo que una vez en una consumo se lavó las manos y lo redirigió al servicio de atención al cliente.... Lo dejo ahí en el aire. Llamarlo error es porque puede ser una pérdida de tiempo.

De todos modos, pienso que consumo le pedirá el contrato y las tarifas y ahí esas comisiones están explicitadas y no creo que pueda hacer nada por el cliente, ya que firmó el contrato. Es el Banco de España al que no le gusta que se cobre en este tipo de casos. Pero bueno, al final, su resolución no es vinculante.

En fin, que haga lo que considere oportuno.

#7

Re: Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

Gracias a todos por vuestras respuestas. Lo que haré será esperar una contestación a mi segunda reclamación, y si la respuesta sigue siendo la misma, reclamaré por medio del Banco de España.
Lo que me dijo la persona que me atendió durante la segunda reclamación es que esa norma va a cambiar. Por eso preguntaba si alguien sabía algo sobre ello.
Por otra parte, las dos reclamaciones han sido vía teléfono. Entiendo que enviar un burofax es más seguro, pero gastar unos 25-30 euros para reclamar 22, pues me parece de locos (aunque prefiero que mi dinero se lo quede Correos por un servicio que Bankinter por atracarme).
Gracias de nuevo,

Silvia

#8

Re: Comisión de administración en cuenta soporte hipoteca

La hoja de reclamaciones no te cuesta un duro y te " casi aseguro" que cuando la estés rellenando en la oficina y la vayas a presentar para que te la sellen....alguien del banco se te acercara y te dirá algo asi: " bueno yo creo que no es necesario presentar la hoja de reclamaciones...en fin, yo creo que puedo llamar a mi director de zona y conseguir que te lo quiten....."
Nos apostamos algo? ......Con 22 euros da para unas cervecitas