Acceder

Herencia madre de mi suegra fallecida. A quien corresponde?

2 respuestas
Herencia madre de mi suegra fallecida. A quien corresponde?
Herencia madre de mi suegra fallecida. A quien corresponde?
#1

Herencia madre de mi suegra fallecida. A quien corresponde?

Buenos días

Tenemos una duda respecto a una herencia.

Para poneros en situacion, en Cataluña, 2004 fallece mi suegra, por testamento se lo deja todo a mi suegro, y la legitima exclusivamente a sus tres hijos.

Huelga decir que hay actitudes que definen como sacar todo el dinero que puede de las cuentas comunes y dejarselo a parte en otra cuenta con uno de los hijos, dinero que se queda el en exclusiva.

Un par de años despues la madre de mi suegra, la abuela de mi mujer prepara testamento dejando como herederos a sus hijos y en el caso de mi suegra, al faltar, a mi mujer y hermanos.

En ese momento salta mi suegro diciendo que se ha informado y que no, dice a todo el mundo que es el el heredero en sustitución de mi suegra fallecida dos años antes.

Dado que su abuela aun no ha fallecido y que pasen muchos años, sentar no la ha sentado muy bien.

Entendemos que a falta de mi suegra, los herederos legales de su abuela son mi mujer y hermanos, sys nietos, no el marido viudo de su hija fallecida.

Que opináis?

Gracias.

Un saludo.

J.Ricardo

#2

Re: Herencia madre de mi suegra fallecida. A quien corresponde?

La suegra fallecida (hija de la abuela) es heredera forzosa. Como tal, tiene derecho inalienable a la legítima. Por ausencia de la misma a causa del fallecimiento, el suegro la sustituye, al ser el heredero universal de la suegra.

Como tal, tiene derecho a la parte que a ella le hubiese correspondido.

Al establecer testamentariamente la abuela que en caso de ausencia de su hija, son herederos los nietos, estos deben recibir la parte de la herencia queles corresponda como herederos universales.

EL régimen de sucesiones de Catalunya establece 25 % legítima y 75 % libre disposición.

Al suegro, por sustitución de la heredera forzosa y heredero universal de la misma, le corresponde ese 25 %.

A los nietos, por ser los herederos establecidos en el testamento, les corresponde el 75 %.

Es una opinión, que se puede complicar aun más, ya que los nietos también pueden acudir por sustitución a la parte que corresponde a su madre (la suegra fallecida), y tienen derecho a su parte legítima.

O sea, Suegro: 3/16avos, nietos 13/16avos.

Lo de sacar el dinero de las cuentas es absurdo. Lo que cuenta es el saldo certificado por el banco a fecha de fallecimiento. Si se sacó antes, ya no estaba en la cuenta. Si se sacó después, no importa, pues prevalece lo certificado. Habría que haberlo colacionado, en todo caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Herencia madre de mi suegra fallecida. A quien corresponde?

Gracias por la respuesta. Esto nos cuadra algo más.

Ya como curiosidad, es decir que entonces en la linea sucesoria antes que la linea de sangre que sería hija -> nietos, prevalece la linea de hija -> marido de la hija, aunque está ya haya fallecido años antes? es decir que el testamento de una fallecida también recoge sus posibles bienes futuros?

Según el, todo le correspondería a el.

En cuanto al dinero, fue algo más premeditado. Viendo que mi suegra iba a fallecer dado el estado de su enfermedad, lo sacó todo unos días antes del fallecimiento.

Por lo tanto de cara al reparto de la herencia, no había dinero en las cuentas a nombre de mi suegra, que es lo que el quería.

Muchas gracias.

Saludos.

Guía Básica