Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

29 respuestas
Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo
Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo
Página
2 / 4
#9

Re: Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

Muchas gracias por la rapidez y extension de tu contestacion, W Petersen. Necesito tiempo para meditar sobre lo que expones, extrapolar conclusiones y aplicarlo a mi caso.
A priori comparto tu filosofia de verificar y pedir "pruebas" de q. todo esta en orden, mi principal problema es mi desconocimiento de la materia. Soy de ciencias, y a mi todo estos tramites y papeleos me pillan en blanco. Habiendo vivido fuera de España estos ultimos años, he perdido la poca base de conocimiento q tenia sobre temas burocraticos de cualquier indole, y + de compra de vivienda ya q nunca la tuve muy amplia. De momento solo he podido pedirle al comercial copia del IBI y del recibo de la comunidad.
En mi caso comprar piso es pura necesidad de 1a vivienda residencial, pero tal y como se esta poniendo el panorama creo q. tambien debo enfocarlo a la jubilacion...bueno, si es que llego. Asi q. aunq. soy incapaz -todavia, no se cuanto + podre aguantar- de trgar con lo q. me echen, algo tendre q tragar pq necesito a no mucho tardar un tejado propio. Mi vida se esta complicando mucho y la vivienda seria un factor algo simplificador en ella.

Una vez q madure tu exposicion si tengo algun comentario te respondere.Gracias de nuevo.
D.M.

#10

Re: Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

No he podido leer detenidamente todo este rollo pero esto es muy sencillo de explicar.
A este promotor le dieron la licencia para un apartamento y un trastero, pero para obtener más dinero el trastero lo convirtió en otro piso que está a medio construir. Cuendo llegó la revisión no le dan el Certificado de primera ocupación para la vivienda ilegal a medio construir. Eso es algo que hacen algunos promotores, como hacía Jesus Gil.
A ti ahora te tiene que vender lo que hay: un piso y otro amedio construir que en el Proyecto figuraba como trastero.
Tu única preocupación debe ser si la superficie del piso a medio construir la podrían escriturar y vender por separado. La respuesta es No, por lo que dices.
Entonces aprovechate de la situación. Tu compras un piso como cuerpo cierto con otro a medias que no vas a poder escriturar nunca por separado.
Pues has encontrado un chollo (aunque depende del precio que pagues)
Pasa la inspección para que te den la primera ocupación y cuando haya pasado arreglas el trastero como quieras, puedes hacer más habitaciones para el primer piso.
No pidas licencia de obras ni digas nada a los vecinos, que ellos se oponen a todo.
Y si te interesa, abres la puesta que está cerrada si es que no llama mucho la atención (pero si hay otras puertas como esta abiertas en otros pisos no llamará la atención).
Resultado: por el precio de uno tienes dos pisos o uno el doble de grande.
Da gracias a la providencia que te proporcionó este chollo y deja de ver visiones y de seguir consejos de quien nunca se vio en una semejante.

#11

Re: Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

a.1)“cuerpo cierto” : Ahora veo los pros y los contras de esta clausula. Por lo que interpreto, es una clausula que basicamente da "a ojo de buen cubero" los m2 , y transfiere al nuevo propietario la vivienda tal cual este, con sus + y sus -: + o - m2 de los que se escrituren, con aluminosis, sin licencia de obra u otros tramites, etc sin capacidad de reclamar una vez se descubriese.
En mi caso, al no estar ni el agua ni la luz dado de alta y por tanto no poder probar anticipadamente que la instalacion funciona correctamente, cabe el riesgo de pagar por un piso "acabado" pero sin instalacion electrica/fontaneria y con lo del cuerpo cierto entiendo que el vendedor quedaria eximido ante cualquier reclamacion por este u otro problemas.
"[..]ellos no son los constructores y por tanto no quieren la responsabilidad de los defectos[..]": oye, esto es aplicable solo a los defectos internos del piso, no? La garantia estructural del edificio de 10 años sige vigente durante esos años con o sin cuerpo cierto en las escrituras, no?
Ahora veo claro que, ante la posibilidad de tener que meter la clausula de "a cuerpo cierto" para que conste de alguna forma el trastero en la escritura, realmente es necesario pedir la documentacion que sugerias y si hay mas mas, para evitar comprar a ciegas y que el notario escriture tomando en cuenta todos estos parametros.
a.1.1)No dudo de la honestidad y profesionalidad de los notarios, pero como en todas las profesiones, les hay que hipeprofesionales hasta en las tareas mas nimias, y otros, las "minucias" (=mi piso, mi bienestar, mi futuro, etc) se las pasan al becario de turno -afortunadamente :-( , los becarios de hoy acumulan trienios ya en la notaria-. Por eso preguntaba si hay alguna forma de verificar la eficacia de un notario, medida por su capacidad de escriturar respetando las leyes y respetando el bienestar
del cliente -el comprador- evitandole futuros problemas con la vivienda. El del banco a priori seguro que es competente, pero te doy la razon, no creo que trabajase a mi favor. Es mas, ya que has sido tan amable de compartir tu experiencia personal, compartire una mia, en relacion a est, aunque fue en otro pais de la EU: reserve un piso en una inmobiliaria, y contrate los servicios de abogacia y gestion de la compra con el banco con el que iba a realizar la hipoteca. Tardaron +9 meses en descubrir que el propietario debia la derrama del arreglo de la fachada a la comunidad de vecinos. Si hubiese pedido yo algo tan simple como una declaracion de pagos pendientes a la comunidad de vecinos del piso me hubiese evitado el mal trago. A esas alturas de vida, con problemas de enfermedades en la familia, y yo que no andba muy alla tuve que abandonar la compraventa por el cambio de circustancias, perder el deposito que se quedo la agencia inmobiliaria y el "wc" del banco. Comprar mi vivienda, que inicialmente me ilusionaba un monton, ahora me resulta un pantano farragoso y con malos recuerdos.

#12

Re: Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

a.1) Lo de la aluminosis no me iba a preocupar para nada, si vas de la mano de un aparejador, su la hubiere (que es muy improbable) lo detecta a la legua ….

Lo de la instalación eléctrica, no te asustes que estará bien, vamos ….

Lo del decenal si se construyó tras la ley, que creo es obligatorio desde hace 10 ó 12 años ….

Pero vamos si tiene cédula todo esto está bien, por ahí no veo problemas, al menos hasta dónde yo conozco, o los mismos problemas que tendrías comprando al constructor …

No te asustes tanto …. Precauciones si, paranoia no …..siento haberla provocado.

Y si dudas, con llevarte a un aparejador, el problema lo tienes resuelto ….

Ahora bien, con tanta exigencia, recuerda lo que te dije, puedes provocar la espantada del API, pero del mismo modo, al menos en mi forma de ser, que no tiene porque ser como la tuya, como pisos los hay a patadas, pues si no es este, será otro, si bien yo no soy tu (obvio).

Notarios: A mi no se suena ningún notario malo, es una profesión dónde se ganan bien la vida, es vitalicia, y ello supone que necesidad de rollos raros no tienen, …….. tal vez D. Manuel de la Concha que era agente de cambio y bolsa, que fueron convertidos en notarios, y creo que hasta ingresó en la cárcel por asunto del Banco Ibercorp, pero no fue por la profesión, fue por el banco…

Que es el API: Agente de la Propiedad Inmobiliaria, vamos un vendedor de fincas. Los bancos contratan las ventas a API, no contratan personal propio mas que el mínimo, ceden sus pisos en gestión a estos agentes, vamos un vendedor de pisos, solo que al representar a la entidad en esto, se supone contratan a profesionales serios.

#13

Re: Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

Pues alguna me he visto de estas, la verdad .... como comprar un piso de 105 m2, que tiene 117, y los problemas para conseguir la cédula de primera ocupación, la promotora se fue al carajo, lo compré a un banco en la otra crisis la de l992 (lo adquirimos en 1999) y estar 8 meses con papeleos, ni dios que firmase los boletines de la luz .... por ejemplo. No, me engañaron me dijeron lo que había, y compré barato, pero compré problemas al mismo tiempo, nadie regala nada ....

Que entre todos los vecinos tardamos mas de tres años en legalizar el parquing, o que el propietario del terreno, bueno el "ex" como creía no haber recibido correctamente los pisos de permuta, metió una tercería de dominio en todo el edificio, que no iba a ninguna parte, pero que el registrador inscribió, y luego te sale una nota de afectación a tu piso, que no pasa nada, porque esto iba contra el banco que se había adjudicado la finca, pero de paso a tocar las pelotas a todos los nuevos propietarios, pero vamos nada que no se pueda solucionar con abogado conocedor del derecho inmobiliario, que se cargó la tercería en pocos meses.

Que por las heladas del invierno, o de varios, ante 6-7 años entre la construcción y la venta, la caldera de gas se fue a la mierda, y hubo que poner una nueva, nada unos 2.000 € del carajo ....., que el hijo de su madre del constructor ante la falta de liquidez "se olvidó" de "entubar" las chimeneas, y estaban de ladrillo, y cuando el del piso de abajo comía sardinas (hay gente pa too, y a este, es verídico, le encantaban las sardinas a la parrilla) se enteraba todo el puto edificio, mis inquilinos también ........ pero vamos una derrama de la comunidad, para meter ahí tubo de inoxidable y ya está .... es es caro de cojones hacer esto, si ... vale ....

O comprar un apartamento a un señor que se dedica al negocio de las subastas, y tener problemas similares, también a sabiendas, y a precio de problema a resolver .... empezando por la comunidad cuyo administrador no quería aceptar que la ley solo obliga al pago del año corriente mas el anterior, y exigir los 4 ó 5 que el sujeto ejecutado no pagó ...

Por cierto conservamos las dos fincas .....

Pues no, tal vez no me he visto en esta, pero si en otras, sé de lo que hablo ....

#14

Re: Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

Hola Juan sin tierra, Muchas gracias por tus comentarios y consejo. Tengo algunos dudas sobre algunos de ellos, te agradeceria si me las pudieses resolver
1) "[..]el trastero lo convirtió en otro piso que está a medio construir. Cuendo llegó la revisión no le dan el Certificado de primera ocupación para la vivienda ilegal a medio construir[..]"
El certificado de 1a ocupacion hace referencia a la superficie en m2 de la vivienda a la que se le otorga, o solo referencia el nro catastral de la misma?
Asumiendo que la situacion es Trastero sin certificado 1a ocupacion pero piso con el, en cuestion de papeles yo tendria: una escritura de compra venta a cuerpo cierto de un piso de 40m2+trastero Y (presumiblemente) un certificado de 1a ocupacion para los 40m2 . Si a posteriori hago obra y arreglo el trastero, y supongamos q en unos años me tengo q mover y me toca vender, tendria problemas para venderlo con solo 40m2 en ecritura pero con la clausula de "a cuerpo cierto" presumiblemente aglomerando el trastero arreglado al piso, y con un certificado de 1a ocupacion solo para 40m2?

2)"[..]te tiene que vender lo que hay: un piso y otro amedio construir que en el Proyecto figuraba como trastero[..]"
Con el proyecto te refieres al projecto de obra? Es algo que se archive y se pueda consultar en algun organismo (yuntam, registro, catastor?)

3) "[..]unica preocupación debe ser si la superficie del piso a medio construir la podrían escriturar y vender por separado.La respuesta es No, por lo que dices[..] "
Hombre, esto ya seria el colmo de la falta de etica y profesionalidad. En ese caso me emigro a cualquier pais en vias de desarrollo que ademas de tener unas perspectivas economicas mucho mejores que los paises desarrollados, las interacciones entre humanos todavia estan relativamente inpolutas y se respiran mejores aires. El problema es que tras haber aflojhado el bolsillo para señalizar, estas en las manos del notario para que al final incluya todo y no te origine problemas en el futuro.

4)[..]Pasa la inspección para que te den la primera ocupación y cuando haya pasado arreglas el trastero como quieras[..]"
Mi pregunta es, si el trastero antes no paso la inspeccion, porque la pasaria ahora? Si me lo conceden, quieres decir que ya no tendria que pedir un un expediente de
exceso de cabida de la finca al ayntmto cuando lo pudiese arreglar? Y porque durante este tiempo no la ha pasado el banco, que seguro que esta en mucho mejor posicion que yo para apelar si se la niegan? Y si no me la concediesen, que significaria esto en terminos practicos estando ya habitando ya el piso? Podria reclamarlo la comunidad de vecinos? Estaria el paso prohibido hasta para usarlo como trastero?
Por cierto, cuanto tiempo tardan +- desde que se solicita una inspeccion para la obtencion de 1a habitabilidad hasta que se resuelve? Y donde se debe solicitar y ke organismo es el ke la realiza?
En que consiste una Inspeccion para obtencion de 1a ocupacion? Es una inspeccion a nivel de documentacion y adecuacion a la normativa O es presencial con hombres de negro que vienen a ver si hay luz, agua, ventanas, paredes, etc O ambas/ninguna? Por otro lado: Ke criterios toman en cuenta para dar o denegar el certificado (urbanisticos, habitable para personas,..?)??
Gracias de nuevo por tu aportacion, y por adelantado por resolver estas dudas.
Salu2,
D.M.

#15

Re: Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

ay ... me olvidaba, son un par de chorradas, compramos la lavadora y no funcionaba, curioso, al final descubrimos que en el enchufe estaban la piezas de, pero nadie puso los cables, ni el azul, ni el rojo, y menos la toma de tierra ..... o que por las mismas heladas de algun año entre 1993 y 1999 afectó al alicatado del cuarto de la caldera, y cuando descolgamos la vieja para poner la nueva y hacer los nuevos agujeros, se caían las baldosas como fichas del dominó .... pero bueno no me visto nada, o puede que mi caso sea excepcional, los dos casos .....

Pero una cosa es cierta el precio de ambas fincas, compensaba perfectamente el coste de los problemas, dichos problemas, su solución, me los pagaron bien, esto lo reconozco, nadie me engañó ....

#16

Re: Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo

Vaya, se me olvido pegar lo mas importante: