Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

17 respuestas
Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?
1 suscriptores
Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?
Página
2 / 3
#9

Re: Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

Una vez más, muchas gracias por la aclaración. Lo cierto es que actualmente tenemos un suelo del 2,5 % (realmente es del 3%, pero tenemos un acuerdo con el banco hasta la revisión de Noviembre). Con estos datos he realizado unos modestos cálculos que le detallo, con el objetivo de intentar cancelar la hipoteca en unos 7 años:
- Amortización parcial 27.000 euros (168.000 de tasación, 75% de lo cual es la nueva hipoteca, o sea 126000. Lo que nos resta por pagar en la hipoteca de CaixaGalicia son 153000 euros).
- IRPF a devolver de los 27.000 euros = 4050 euros
- Caixa Galicia (préstamo 126.000 + intereses 7 años al 2'5 %)= 41.819’4
- Barclays (préstamo 126.000 + intereses 7 años poniendo al 2 % -euribor + 0'33%-)39.120’48
- Diferencia a los 7 años - 2.698'92 a favor de Barclays
- Constitución hipoteca 3.000 euros
- Cancelación hipoteca 765 euros

Faltaría considerar el cambio en el precio del seguro de vida, que es algo mejor, pero parece que, al menos en ese tiempo, el cambio sería a peor, salvo que se me escape algo, que es muy probable.

Un saludo.

#10

Re: Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

Todo esto es cierto, pero no puedes tener seguridad del mismo, por más cálculos que hagas, porque nadie te puede garantizar que la cláusula de suelo te afecte solo este año, este + otro, o mas años, entonces estamos comparando peras con castañas, y claro no es lo mismo, solo el tiempo te dirá si tomaste la mejor o peor decisión, pero hoy no lo puedes saber ...... conozco a tipo que dice que "las vacas son bueyes si les ves el culo, nunca antes, a no ser que seas vaquero, que probablemente lo sepas sin verles el susodicho".

#11

Re: Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

Hola buenas tardes:

Retomo este hilo antiguo porque no encuentro información adicional sobre casos como éste de cambio de hipoteca.

En mi caso la duda está relacionada con la forma en la que se va amortizando la segunda hipoteca (pudiendo desgravar en ésta la parte proporcional correspondiente al capital pendiente de la hipoteca original), ya que no me queda claro si las cantidades anualmente aportadas según el plan de amortización de la hipoteca (capital e intereses) computan al 100% hasta los 9.040€ máximos o si también debe aplicarse la parte proporcional a las cantidades aportadas anualmente.

Muchas gracias.

Saludos

#12

Re: Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

Hay que ver si esa segunda hipoteca se dedica en exclusiva al pago de la vivienda o no, si se amplió el principal por ejemplo, hay que calcular el porcentaje aplicable como deducible.

Ejemplo simplificado:

-prestamo inicial: 100

en unos años se amortiza un total de 50, queda pendiente otro 50

-2º prestamo: 120 de principal

de esos 120, solo 50 son para la adquisición de la vivienda (capital pendiente del préstamo anterior), en proporción supone: 50/120=41%

Pues bien, de las cantidades pagadas cada año, solo son deducibles el 41% de las mismas.

 

Un saludo

#13

Re: Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

Buenos días,

Retomo este hilo antiguo porque no encuentro información adicional sobre casos como éste de cambio de hipoteca.

Desde la pregunta original se cambiaron las cosas y ya no se puede desgravar si uno compre o haya comprado despues del 31.12.2012. Antes de esta fecha sí.

Mi pregunta es que, si compré antes de dicha fecha y estoy desgravando y ahora quiero hacer una subrogación a un otro banco, en este caso puedo seguir desgravando o no? Me queda clarísimo que con una cancelación no puedo desgravar, pero en el caso de una subrigación nadie sabe decirmelo...

Un saludo

#14

Re: Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

Si puedes, en iguales condiciones si es una subrogación sin cambiar una coma del capital prestado. Si se aumenta el capital, hay que calcular la parte que podrás desgravar del nuevo, ya que no podrás hacerlo por encima del que quedaba pendiente.

Un saludo

#15

Re: Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

Muchas gracias Leopol72!

Pues por debajo de lo que quedaba pendiente no presenterá problema? Me refiero, si tengo aun 110 000 EUR a pagar, pero pido la subrogación sobre 100 000, pagando 10 000 + los gastos.

Tengo que hacer o comunicar alguna cosa al banco / Hacienda para que entre en vigor y puedo seguir desgravando?

Slds

#16

Re: Al cambiar de hipoteca, ¿pierdo la posibilidad de desgravar?

No hay problema, esos 10.000 se consideran inversión en vivienda de ese año, con lo que ya superas el límite de 9.040 anual. El resto, como siempre, según vayas pagando.

No hay que comunicar nada, pero puede que en los años siguientes no te aparezca en el borrador el préstamo como de vivienda habitual y tengas que marcarlo tú. También puede que te requieran para aclarar la situación y el importe desgravable del nuevo préstamo.

Un saludo