Acceder

Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

632 respuestas
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
113 suscriptores
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
Página
23 / 43
#331

Re: BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund

Ésta la clase que debéis buscar en el comercializador que os dé acceso a las clases económicas:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PBVF

Como Walter Scott no lo encontrarás. Es la boutique que gestiona por mandato institucional.


#332

Re: BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund

Gracias.

Para el que quiera ir directamente al fondo en ironia.tech
https://store.ironia.tech/iframe/IE00B90PV268

Gastos corrientes (OGC) | 0.85%
#333

Re: BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund

Ja ja, que conste que hay 18 clases en Morningstar ;-)

La semana próxima espero que estén las 18 enlazadas en los HoldenFunds
#334

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

Muchas gracias @expo08 por traernos este fondo.

Este fondo, Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund, ya lo tenía en mis notas como uno en potencia para ser añadido a mi cartera. Así que se ha hablado con anterioridad en este hilo aunque fuera de refilón.

Un lujo poder tenerlo a 0,68%. ¡Qué locura!

Un fondo de este perfil siendo pura dinamita, ¿qué peso podría tener en una cartera con cierta tolerancia a la volatilidad?

El otro día se hablo aquí del Morgan Stanley Investment Funds - Global Insight Fund Z con el que tiene cierta similitudes. El Baillie le gana la tostada al Morgan Stanley. Al menos por ahora:
#335

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

Joder,  qué interesante y qué tentador.... ya te puedes hartar a poner disclaimers, ya, que lo has vendido de... maravilla

Corro a buscar un mástil al que atarme bien fuerte para no perderme :-)

¡Gracias!


#336

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

Yo creo que son fondos diferentes y con un enfoque que siendo en ambos casos fondos de crecimiento, difieren en su posicionamiento y en el tamaño de las empresas en las que invierten puesto que el MS Global Insight lo hace en empresas de menor tamaño.

Desde mi punto de vista, el MS es incluso mas agresivo que el fondo de BG. 

Y el peso en cartera, pues cada uno sabrá donde se mete y su capacidad de ver como se desploma el fondo. En mi caso, que ya llevo tiempo en esto y he visto batacazos varios y de los gordos, el peso está entre el 5 y el 10% de la cartera.
#337

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

 A mí, sin embargo, lo primero que me ha sugerido, la combinación de calidad y elevadísima volatilidad, es la posibilidad de realizar entradas tácticas cuando el fondo tenga caídas importantes... Ahí dejo la idea de mi parte más ludópata 😜 (que tenerla, la tengo... aunque luego se me llena la boca con la indexación). 

Yo creo que el riesgo de pegarte una buena haciendo trading con este fondo, es elevadísimo. Sobre todo porque ellos mismo avisan cada vez que les deja:

https://fundspeople.com/es/john-macdougall-baillie-gifford-si-lo-que-quieres-es-invertir-de-cara-a-los-proximos-uno-o-dos-anos-por-favor-no-nos-elijas/


#338

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

En el texto que me enlazas creo que el principal temor que muestra el gestor es  que uno se embarque en el fondo en los momentos donde destaca (persiguiendo resultados positivos recientes, como solemos hacer, por desgracia, habitualmente los minoristas) y, por tanto, sin tener conciencia de la alta volatilidad del fondo y de su enfoque a largo plazo. 

En concreto dice:
Si lo que quieres es invertir de cara a los próximos uno o dos años, por favor, no nos elijas. No lo hagas con nosotros. Te equivocarás. LO QUE TE PASARÁ ES QUE ENTRARÁS ARRIBA Y SALDRÁS ABAJO, que es lo que suelen hacer muchos corto placistas en tiempos de mercados volátiles e incertidumbre elevada. En esas fases de mercado, a nosotros no nos tiembla el pulso a la hora de asumir más riesgo”, explica MacDougall.

Ahora, imagínate mi caso. Supongamos que tengo ya una cartera formada en la que no ha entrado este fondo (NO porque sea malo sino porque he preferido otras opciones igualmente atractivas). Ahora supongamos que, debido a la volatilidad de este fondo, tiene una caída de su valor liquidativo de un -40% que, además, está muy por encima de la media del mercado mundial (algo que dada su naturaleza y su trayectoria histórica es perfectamente posible). 

Pregunto: ¿Es peligroso aprovechar esa caída para apostar un 4% de la cartera en este fondo de forma puntual y con un horizonte a medio/largo plazo (parto de la base de que uno tiene ya la confianza de que el fondo está bien dirigido y es de calidad)?

Es más, siguiendo con esa estrategia, si el fondo mantuviera la caída y llegara hasta el - 60% desde máximos, aprovecharía la oportunidad para meterle otro 4% con la misma filosofía y, en principio, tan pancho.

Al final lo que propongo es  que, dado que empezamos a tener un universo muy amplio de buenos fondos de inversión entre indexados y fondos activos de calidad (muchos de ellos con costes ajustados), nos podemos permitir el lujo de empezar a pensar, al menos como opción, el implementar diferentes estrategias potenciales. Aunque está claro que unos preferirán unas estrategias, otros otras y otros una combinación de ambas.

Quede claro, de todas formas, que es un planteamiento que estoy haciendo a vuelapluma (nunca he puesto en práctica una estrategia como la que describo)... Tendría que profundizar mucho más en el conocimiento del fondo y en el análisis de la estrategia. 

Pero, si tú u otro forero seguís viendo problema a priori con esta posibilidad, encantado de escuchar vuestras objeciones (estoy aquí, sobre todo, para aprender).

Saludos
#339

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

Yo, la verdad, y sin entrar a mirar cómo es o cómo se gestiona un fondo, siempre tengo una gran prevención a pensar que porque un fondo se haya alejado de la media de su catergoría (positiva o negativamente) más de la cuenta y sólo por eso, tenga más probabilidades que el resto de acortar la diferencia con esa media, es decir, más probabilidades de tener un comportamiento mejor (peor) en términos relativos por el mero hecho de haberlo tenido peor (mejor).

Si es porque creo que el mercado va a hacer esto o lo otro, o que este sector va a tal o cual, es decir, por información ajena a la marcha del fondo, vale, es posible. Pero sólo por el gráfico, mmm, no me lo creo.

O sea, que debe de ser cierto :-)
#340

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

O sea, que debe de ser cierto :-) 

😂😂😂😂😂

No seas tan humilde

Te lo voy a poner como si fuera casi un silogismo. 

Supongamos que tras analizar en profundidad este fondo, más aún de lo que ya nos ha mostrado Expo08, llega uno a la conclusión de que está dispuesto a meter una parte pequeña de su dinero en él como parte de su cartera. Eso supone aceptar implícitamente que va a mantener el fondo también durante los periodos de fuerte volatilidad y grandes caídas (forma parte de la tesis y los gestores lo avisan con contundencia). 

Asumido el principio anterior como cierto (y eso es lo importante): ¿Qué problema hay en optar por reservar la compra de ese fondo a los momentos en que tenga una fuerte caída debido a su alta volatilidad?

Respuesta: supongo que el problema vendría de nuestras emociones (en concreto, el miedo)… nuestra parte irracional (que, no obstante, es la que suele mandar porque es la que nos ha salvado la vida durante millones y millones de años de evolución). 

Lo de siempre: nuestro cableado cerebral NO está diseñado para la inversión.

Conste que estoy hablando en hipótesis y que, incluso cumpliendo el criterio inicial de tener plena confianza racional en el fondo, NO sé si tendría los 0-0 de implementar la estrategia. De hecho, nunca la he puesto en práctica (aunque tengo mucha experiencia en aguantar las enormes volatilidades de los fondos “value” ibéricos). 

Saludos
#341

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

En general las respuestas las hago desde el prisma de la prudencia y que puedan ser entendidas por todo tipo de lectores, pero con especial cuidado con los que empiezan en esto de invertir.

Los buscadores los carga el diablo y si este fondo vuelve a tener rentabilidades como la de 2020, alguien caerá en este hilo y en la revisión que he colgado y puede tomar la decisión equivocada de meterse en este fondo con una cantidad considerable esperando a que en un par de años suba como la espuma y lo que puede pasar es que baje como un suflé.

Ahora bien, en tu caso la cosa cambia. Sabes bien como funciona esto y además ya cuentas en cartera con otros fondos con otro enfoque y estrategia que pueden mitigar repentinas caídas en una parte de la cartera.

Además, no lo había entendido bien. La estrategia que describes de aprovechar bajadas significativas para entrar me parece correcta y acertada si bien, lo que hay que tener claro es que en este fondo, el periodo de espera para que esas inversiones ofrezcan buenos retornos, puede ser largo. 




#342

Re: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

Todos lo fondos hay que revisarlos cuando estamos tranquilos y no tenemos hype que dicen los modernos.
Además, cuidado con este fondo que es dinamita, menos que otros, pero dinamita. Y la dinamita hay que saber qué cantidad aplicar para que no nos explote en las manos.

Pero si te encaja en cartera y en el plazo de inversión, es una magnífica opción.
#343

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Como lo prometido es deuda, a continuación voy a publicar un fondo de los que llevo en cartera. El fondo no es otro que el Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B C (BE0946564383) y lo tenemos en la plataforma de IronIA con descuento, en mi caso con un ahorro en comisiones de 0,81%. Este análisis esta hecho a finales de 2021 por lo que algún dato puede haber variado...

 
Análisis del Fondo

Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B Cap

 
1.       OBJETIVO DE LA INVERSIÓN 
 
El objetivo del fondo es proporcionar una exposición a valores de renta variable de empresas de todo el mundo seleccionadas en función de determinadas tendencias y temas empresariales. El fondo promueve una combinación de características medioambientales y sociales, e invertirá parcialmente en activos con un objetivo de inversión sostenible. Se trata de un fondo de gestión activa, lo que significa que el gestor de la cartera no pretende replicar la rentabilidad de un índice de referencia. 

 
2.       ENFOQUE DE LA INVERSIÓN 
 

El fondo invierte principalmente en acciones y/u otros valores que dan acceso al capital de las llamadas empresas "del futuro" de todo el mundo, identificadas por el acrónimo NEWGEMS (tendencias y temas empresariales relacionados con la nanotecnología, la ecología, el bienestar, la generación Z, la E-society, la Industria 4.0 y la seguridad) y seleccionadas en función del cumplimiento de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). 

La selección se basa en una metodología que, en toda la cartera: 

a) excluye a las empresas que no cumplan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (derechos humanos, derechos laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción), 

b) excluye a las empresas que se dediquen a actividades controvertidas (tabaco, juegos de azar, carbón térmico, etc.) o que estén implicadas en graves controversias en materia de ESG (incidentes, denuncias relacionadas con cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza). 

La selección también se basa en un análisis y una calificación del perfil ESG de la empresa en la que se invierte mediante tarjetas de puntuación ESG (cuadros de análisis de los riesgos ESG más relevantes y materiales a los que están expuestas las empresas) solo para la parte de las inversiones con un objetivo sostenible. 

Es por ello que el fondo tiene una calificación Morningstar de Bronze. Además, dispone de 4 globos en calificación de ESG. 

Es un fondo multitemático en el cual se reúnen siete temáticas de actualidad que han mostrado su buen hacer en esta crisis, además con consideraciones ESG.


 
Con un enfoque diverso, tanto desde el punto de vista temático global como geográfico, el proceso de inversión pasa por reducir el objetivo de empresas de estos sectores a aquellas que tienen un FCF/EV superior a 4. Con una capitalización superior a 300 millones (no olvidemos que los ganadores del mañana pueden ser empresas de mediana capitalización), excluyendo sectores ASG. 

Aprovechando las sinergias de todo el equipo de DPAM, el fondo busca principalmente aquellas empresas disruptivas, líderes en innovación, generadoras de cash, ventajas competitivas, crecimiento superior a la media. 

 
3.       EQUIPO DE INVERSIÓN 
 
DPAM es una firma independiente que gestiona fondos de inversión y mandatos discrecionales por cuenta de clientes institucionales, por un importe total de 46.800 millones de euros a junio de 2021. DPAM es una entidad de gestión activa y sostenible, pionera e innovadora en inversión responsable. Destaca su integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todas las clases de activos y temáticas. DPAM tiene un fuerte enfoque en el análisis y la investigación, con equipos de analistas fundamentales y cuantitativos propios, que interactúan entre sí apoyando la gestión de activos. 

 
SOBRE EL GESTOR PRINCIPAL DEL FONDO 

 
Dries Dury ha sido el administrador de cartera del fondo DPAM World Sustainable desde 2015. Se incorporó a Degroof en 2011, después de cinco años en el Banco Nacional de Bélgica como analista de investigación. Tiene una maestría en ciencias económicas en la Universidad de Gante. Actualmente tiene la mayor calificación como gestor en Citywire, AAA.

4.       DATOS DEL FONDO

 5.       RENTABILIDAD HISTÓRICA DEL FONDO

 Vemos que el fondo bate consistentemente a su índice de referencia a 5 y 10 años.

6.       RATIOS RELEVANTES DEL FONDO

 7.       CARTERA DEL FONDO

El estilo de inversión del fondo es un estilo tipo Blend y lo hace a través de empresas de tipo Large Cap. Se puede considerar que es un fono de convicción pero diversificado tanto en sectores como geográficamente, ya que actualmente tiene 80 acciones en cartera. Su PER es de 26,97. Quiere decir que a 12 meses el precio de una acción cotiza a 26,97 veces su valor.

a.      CARTERA POR SECTORES


b.      PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO



Las fuentes de consultoría para este análisis han sido, dpamfunds.com, Citywire, Renta 4, Morningstar y la propia Rankia.

Disclaimer: Este análisis no representa ninguna recomendación de compra ni mucho menos para este fondo en concreto y cada inversor deberá de elegir aquellos productos con los que se sienta cómodo.
#344

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias @zeuss85 por presentarnos un nuevo fondo.

He leído a algunos otros respetables rankianos que están posicionando su cartera con sesgo ESG. 

Mi opinión es que la sociedad se puede preocupar por estas cosas cuando va viento en popa y cuando hay dinero a espuertas. Ese entorno igual se pueda encontrar cuando los tipos están muy bajos, como en los últimos años. Pero ahora que los tipos se están subiendo para frenar la inflación el flujo de capital se va ir a empresas que generen flujo de caja hoy, y que sean rentables. 

Creo que este es un razonamiento correcto, pero igual me equivoco. Tienen que dar una rentabilidad bastante superior al 5% de la deuda de los estados. Hasta hace nada suponiendo que la deuda diese un 0.5%, pues una empresa que tuviese una rentabilidad del 1.5% ya tenía 3x lo que daba el activo libre de riesgo. Ahora si el activo libre de riesgo da un 5% pues tendría que tener una rentabilidad del 15% para ser igual de atractiva.

Luego pienso que esas preocupaciones ESG son endémicas de Europa. Creo que USA y China son mucho más pragmáticos; primero se preocupan de ganar dinero y luego lo demás. Por otro lado están el resto de países, Surámerica, Asia, India y África. Estos países van a estar más preocupados en hacer crecer de la nada una clase media mucho antes que preocuparse por temas ESG.
#345

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias por compartir. Un fondo con una estrategia muy interesante para tomar exposición a diversas megatendencias sin hacer una apuesta sectorial concreta.

Una advertencia sobre el fondo: parte del equipo que cubría esta estrategia en DPAM (Alexander Roose y Quierien Lemey) decidieron emprender la aventura y formar una nueva gestora, liderando un fondo que persigue una estrategia similar, DECALIA Sustainable SOCIETY:  del inglés, Security, O2 & ecology, Cloud & digital, Industry 5.0, Elder & wellbeing, Tech-med, y Young generation.

Aunque aparezcan ambos fondos como categoría blend, están orientados más bien al crecimiento secular de determinadas industrias.


Guía Básica