Acceder

Mi experiencia con la inversión pasiva y activa

1 respuesta
Mi experiencia con la inversión pasiva y activa
2 suscriptores
Mi experiencia con la inversión pasiva y activa
#1

Mi experiencia con la inversión pasiva y activa

Hola rankianos,

Pues me he atrevido y he encontrado el tiempo para compartir con vosotros mi experiencia con las inversiones, después de leer muchos de vuestros blogs y comentarios, como el de @Lluís Martí " 5 ventajas de invertir en fondos de inversión", de asistir al curso "Invertir en Fondos de Inversión desde Cero" y escuchar diferentes webinars. Moví mis inversiones principalmente en fondos. Muchas gracias.

Lo primero que hice fue leer sobre inversión para principiantes y advenedizos ("for dummies" es más gracioso pero no tan exacto), dando mil vueltas por Google y que ya han resumido muy bien:
- @luis-angel-hernandez "Cómo invertir en bolsa siendo un principiante", principalmente en el apartado "¿Cómo empezar a invertir desde cero?",
- @exante "10 reglas para los inversores principiantes",
- @comstar " 7 reglas más para principiantes",
y que tengo guardados en mi apartado de Rankia. Seguro que hay algún otro blog que aborda estos temas. Cuando tengo dudas de si comprar o vender me los vuelvo a revisar, aunque no tanto como debería.

Soy un seguidor de las carteras de @enrique-roca (@erre) y me apoyo mucho en sus comentarios y consejos. Y cada trimestre espero su análisis.

Con todo lo anterior voy manejando mi cartera de Fondos, que llevo registrando desde 2016 en T-Advisor de Rankia y que requiere dedicarle cierto tiempo todas las semanas. Si veo mi gráfica de rentabilidad y el smart-benchmark, desde 2016 una vez pasados los meses de pandemia COVID, la gráfica es ascendente hasta finales de 2021, pero ahora estamos en un sube-baja-baja-sube-baja-sube-??? que me hace releer los documentos anteriores varias veces y este otro de @theveritas "Sexto mandamiento del inversor: No venderás" y donde creo que se forjan los verdaderos inversores (como dice el refrán "no hay mal que 100 años dure"), cosa que me estoy dando cuenta que no lo soy.

El año pasado, empecé a pensar en los ahorros de mis hijos, eso que tenían en la hucha después de haberles enseñado que es mejor ahorrar que malgastar y que ahora que tiene algo más de conocimiento llegaba el momento de invertir. Al contrario de lo que se enseña en la película "Mary Poppins" y que está en lo que se ha ido transmitiendo de abuelos a hijos y a nietos (este tema daría para otro foro).

Hice unos cuentos kilómetros navegando por foros de Rankia y finalmente decidí (apoyándome en "Cómo invertir en fondos indexados de Vanguard y Amundi en España" de @xiaoying-zhou y "¿Cómo indexarse al mundo? MSCI World vs MSCI ACWI" de @luis-angel-hernandez) una inversión pasiva global MSCI de Amundi, además "vitaminada" con tecnología y renovables con fondos categorizados como equity en Morningstar y que ya había manejado en mi cartera de Fondos. El plazo de inversión va a ser bastante alto, yo no podía manejar otra cartera y tampoco podía poner muchos fondos, porque el capital era de 3000€ en total. Así surgió la cartera Niños desde el 14-4-2021

El otro día vi el artículo "Cómo invertir el dinero de tus hijos" de @jose-trecet que recoge de una manera muy clara y detallada los pasos que yo seguí y alguno más que debería haberme planteado. Sólo se que no se nada y que nací para aprender.

Pero como las comparativas son odiosas pero necesarias, aquí los resultados desde el 14-4-2021 para mis dos carteras y las de @enrique-roca (espero haber hecho bien las cuentas), sacando la información con la app, para poder filtrar por fechas desde el 14/4/2021 hasta 6/9/2022:
- Niños: Inversión inicial el 14/4/2021 de 2900€ (100€ de liquidez). Situación a 6/9/2022 3054,72€ (100€ de liquidez), lo que nos da una rentabilidad de  154,72 € (5,91%). Sin ningún movimiento ni de compra, ni de venta.
- Fondos: Valoración inicial de 37.839,75€ y la situación final invertida de 35.706,98€ con un beneficio de 147,11€ (ya que se ha aumentando la liquidez en 2133€) por encima del smart benchmark que da T-Advisor lo que me da cierta tranquilidad. Se han realizado movimientos de compra y venta por valor de 70k€, tengo que revisar mi impulsividad y seguir más el sexto mandamiento que indica @theveritas.
- Las carteras trimestrales de @enrique-roca:
  • 2T 2021. 14/4/2021 hasta 30/6/2021. 100k€ invertidos con beneficio de 2865,61€
  • 3T 2021. 90k€ invertidos con beneficio de 1606,05€
  • 4T 2021. 86k€ invertidos (liquidez de 10k€) con beneficio de 5418,3€
  • 1T 2022. 88k€ invertidos (liquidez de 12k€) con pérdida de 3133,64€
  • 2T 2022. 87k€ invertidos (liquidez de 13k€) con pérdida de 8038,18€
  • 3T 2022 hasta el 6/9/2022. 87k€ invertidos con ganancia de 3894,53€

Lo que da un beneficio en el periodo de estudio de 2612,67€ (aparte la liquidez, que no he conseguido ver como pasa de un trimestre a otro), podemos marcar como un 2,61%. Por algo algunos son maestros y otros somos discípulos.

Ahora toca ver las lecciones aprendidas:
- hay que controlar la impulsividad y ser más fiel a los principios que te llevan a invertir. ¿Ha habido suerte con la cartera de niños o es fruto de una buena elección basada en conceptos sólidos?, quizá un poco de las dos cosas.
- como le dice Matt Farrell a John McClane en Jungla de Cristal 4: "Todo los que escuchas en los medios de comunicación está diseñado para que actúes y pienses como ellos quieren". Es un poco exagerado pero es complicado no caer en las redes de la infoxicación.
- prometo leer los artículos de principiante otra vez que me ponga a cambiar de fondo, que parece que vamos saltando de puertas que sube y bajan por los railes como Mike Wazowski y James P. Sullivan en Monster University.

Y una reflexión final, en épocas de pocas alegrías de inversión, no sería mejor hibernar como los osos y no gastar energías (al final las compras y ventas tiene un coste, no solo por una mala elección, sino de gestión que hay que pagar de una forma u otra). Me suena haber leído, pero ahora no se donde, que BlackRock no aumentaría sus inversiones, al menos hasta el 1T de 2023. Esto parece que corrobora la teoría del ciclo presidencial de EEUU que indica @mrs-sippi si sumamos 4 años a lo que ya expuso en 2015.

Un saludo a todos y buenas inversiones.





Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica