Acceder

Pensamiento crítico contrarian versus emociones al invertir en tiempos de crisis

"El momento de comprar es cuando hay sangre en las calles." - Nathan Rothschild

¿Te acuerdas que mi blog es acerca de promover el pensamiento crítico?  Bueno, hoy te voy a poner a pensar.  Aquí no te daré consejos sobre invertir aquí o vender allá, sino la manera en que vas a enfrentarte a las noticias.

¿Cuando comprar y cuando vender?


Imagina que vas a ir de paseo. ¿cuándo parece ser la mejor época?  ¿Cuando el hotel que tiene   jacuzzi o aguas termales está vacío o cuando está lleno?  Si vas cuando el hotel está vacío, tendrás el jacuzzi y las aguas termales para tí y tu familia.  Y por ser temporada baja puedes aprovechar mejores precios.

¿Cuándo es la mejor época para comprar los juguetes para la navidad?  Cuando todo el mundo compra estarás detrás de la multitud tratando de alcanzar los estantes y los precios serán altos. Pero si llegas cuando no hay nadie porque nadie está comprando, estará más barato y no habrá filas.

Observas que te va mejor cuando no sigues a la multitud.  Y observas que tratas de comprar al precio más barato, y no al precio más caro.

Comprar barato y vender caro brinda ganancia.  Hacer lo contrario arroja pérdidas.  ¿Estoy descubriendo el agua tibia? Seguramente me dirás que sí.  Entonces mira la siguiente imagen.


Si el diagrama fuera una gráfica de precio de las acciones, cuando el precio es bajo, compras, cuando el precio es alto, vendes. ¿O me equivoco?

Resulta que cuando hay crisis todo va para abajo.  Significa que el momento de comprar se acerca.  Y todo cae, y a medida que cae, respiras la intranquilidad y el miedo de todo el mundo en el ambiente.  Si ya tienes esta gráfica es porque lees el futuro, y ese es exactamente el problema, saber si realmente ya tocan fondo los precios o si seguirán cayendo.

La mayoría de la gente vende cuando tiene miedo porque todo baja, y compra cuando el rally alcista ya pasó y el mundo está lleno de optimismo y precios altos.  O sea, que venden barato y compran caro.  Así es como despellejan a las masas.  Las masas siguen sus emociones.  creen que vender es saltar del barco, y creen que llegar cuando todo está en la cima es alcanzar el pico del Everest.  Pues no.

Compras barato y vendes caro.  Ese es el único negocio que hay.  Es decir, debes ir contra corriente y por eso se le llama Contrarian a los que no siguen a la masa, las emociones, la "exuberancia irracional" de la masa.  La masa no entiende macroeconomía, y yo ya he hablado hasta la saciedad de eso en mis posts.  Al no entender la macroeconmía, no ven venir las cosas, y tienen miedo, y el miedo es una emoción.

El dueño de la tienda no vende ropa porque tenga miedo, el panadero no vende pan porque tiene miedo. Ambos venden porque compran barato y venden caro y de eso viven.  Lo que pasa es que en el comercio normalmente no ves a la gente con miedo.

Sucede que en bolsa, hay un sentimiento de intranquilidad cuando todo cae, y hay un sentimiento de seguridad cuando todo está en la cima, a punto de caer.  Y eso estorba una buena decisión.

Como fan de Star Wars por años seguí los precios de los juguetes, y encontré el momento del año en que los precios eran mejores.  Y me hice de una colección que normalmente habría costado una fortuna, y todo a precio de baratija.  Eso fue antes de que Hasbro subiera los precios y cobrara como si sus juguetes estuvieran hechos de oro, y antes de que los especuladores tomaran todo lo que es entretenimiento (libros, películas, juguetes, libros, juegos de mesa) y empezaran a especular.

Si aprendes a quitar tu sincronía con las masas, empiezas a pensar, en lugar de andar con pánico tomando malas decisiones.  Y si tienes miedo y pides consejo, y el consejero se equivoca, tú eres quien pierde el dinero.  Por eso yo no doy consejos, yo invito a investigar y a pensar.

Si el mundo bursátil fuera el universo de Star Wars mi consejo sería:  "¡Usa la cabeza, Luke!"

Rarezas de un mundo financiero amañado


Cuando te hablan de "los mercados" que tienen "pánico" en las noticias, en realidad lo que están diciendo es que unos pocos adinerados, normalmente fondos de inversión con personas con conexiones con el mundo de la banca central que se enteran de todo primero, están empujando una caída.  Así es.  El mundo financiero está amañado.

Se supone que en un mundo transparente, las personas toman sus decisiones a partir de los comunicados oficiales de bancos centrales, pero no. Los fondos de inversión y grandes bancos se enteran primero y mueven todo para su conveniencia.  Allí no hay pánico ni optimismo, sólo un precio amañado.

Cuando miras eso de un doble techo o un doble suelo, en realidad no ves emociones, sino movimientos amañados.


Por ejemplo, el banco central anuncia una mala noticia, todo empieza a caer, pero de pronto rebota y ya crees que las cosas se han puesto alcistas de nuevo y compras, y luego vuelve a rebotar y pierdes dinero con la caída.

Esto es porque ya los grandes inversores sabían de antemano el movimiento, empujan una subida para vender sus títulos y luego dejan que todo se desplome.  Es decir, caíste presa de un juego amañado.


Cuando empiezas a ver que los techos y los suelos se acercan a una convergencia, sabes que se anticipa un cambio de tendencia.  ¿Alcista o bajista?  No se sabe.  Depende de cada escenario.

Esa zona entre los techos y los suelos se llama canal de trading, y esos canales pueden ser ascendentes, descendentes y horizontales.  Analizas esos canales a distintos plazos para ver tendencias de corto, mediano y largo plazo.  Obviamente si hay inestabilidad, miras bastante el corto plazo, pero investigas y pensas y analizas, porque si la crisis es de miedo, ya sabes cómo funciona.

Ir en dirección contraria a las masas hace que te vuelvas incomprendido, le adviertes a la gente y no te hace caso. Ese es el precio de no ser otro ladrillo en la pared, estás afuera de la pared mirando el muro completo, y no como las personas ladrillo, que sólo miran el borde de su propio espacio en el muro.  Es difícil ver lo que otro no ven, da un poco de sensación de soledad, pero también te da una ventaja a la hora de decidir sobre cosas que impactarán el futuro, tu futuro.

¿Le creo a las noticias?


Respóndeme con franqueza. ¿Has sabido de alguien que se haya hecho millonario escuchando el noticiero financiero?  ¿No? 

El pensamiento crítico es lo único que te salva. Si tomaste una mala decisión, fue tuya. No fue como que no sabías nada y le preguntaste a alguien y obedeciste a un tercero y perdiste el dinero.

Siempre que algo baja, otra cosa sube. El tema es encontrar eso que sube.  Y para ello debes ir contra las masas.  Cuando a las masas les va bien, suele ser un momento de burbuja, donde invitan a todo el mundo, sólo para forjar una subida artificial de precios.

¿Cómo reconoces la burbuja?  La gente compra porque el precio sube, y sube porque la gente compra.  No hay una demanda natural y normal de gente que compre para usar.  No, estàn tratando de convertir aquello en un lugar para almacenar valor.  Y como confunden el precio y el valor, no se dan cuenta de que es una burbuja.

Cuando verdaderamente surge una oprtunidad de ganar, generalmente te cierran la puerta y te prohiben invertir. Así fue con Gamestop, cuando la app Robin Hood bloqueó a los que compraban y vendían sin consentimiento.  Y al subir el rublo ruso, te prohiben pasarte al rublo.  

Es que cuando los campesinos como tú ganan dinero, eso disgusta a los señores feudales de las finanzas.

Pero pregunto de nuevo, ¿le creo a las noticias?

Ya los hemos pillado mintiendo, diciendo que sube lo que va a la baja, porque los señores feudales no quienen que los campesinos ganen dinero, y para muestra un botón:

Los grandes medios de comunicación ¿desinforman a los inversores?

Y lo peor de todo, hablar de cosas que ayudan a los plebeyos a ganar dinero es discurso de odio.  Y no estoy exagerando.  Eso es exactamente lo que ya ocurrió.  No es conspiranoia.

GameStop. Apostar contra el establishment en bolsa ahora es "discurso de odio", literalmente

Años atrás cuando el periodismo era medianamente objetivo, algo se le podía creer al noticiero. Hoy debes investigar por tí mismo.

Pero no te quedes en el análisis micro, mira la macroeconomía, y mi post sobre el pensamiento estratégico. 

Pensamiento inversor estratégico ¿cómo se vería el futuro en 2030?

No traes de escuchar lo que digo, sino de ver la abstracción de pensamiento necesaria para llegar a las conclusiones.  Es como si vieras una partida de ajedrez y tratas de mirar cuál es la estretagia general de un jugador para tratar de ganar, o de los errores que comete y cómo es que va a perder.
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 100
    #4
    19/06/22 18:39
    Los políticos tienen una mágica habilidad para hacer lo opuesto del rey Midas y convertir todo lo que tocan en estiercol. Piénsalo bien. ¿Alguna vez has escuchado buenas noticias de los políticos?  Las promesas suenan bien, pero lo entregado...
    Nunca subestimes la capacidad de los políticos de arruinar el entorno de inversión.
  2. #3
    19/06/22 14:54
    Yo compro cuando considero que una acción esta barata me da igual si el mercado esta bajista o alcista. En estos meses de caída he aumentado considerablemente mis posiciones, pero aunque parecía que compraba bajo, actualmente han caído un 15%-30% más y sigo comprando claro, pero nunca se sabe. Lo que hay que hacer es analizar la empresa.
  3. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #2
    17/06/22 07:38
    Es que cuando compras no compras por comprar, sino que compras porque sabes lo que compras, solo que hay un mar de emociones en el ambiente.
  4. #1
    17/06/22 03:44
    Luego de unas semanas desde que tomo la presidencia Pedro Castillo en Peru hubo un panico tremendo e inverti en fondos mutuos. 

    Lo curioso es que la funcionaria del banco no me queria vender el fondo porque decia que habia caido mucho, habia mucho peligro por la situacion politica, que si no leia los periodicos o veia la tv, queria asustarme, y mejor comprara uno que trackea al SPX, yo le dije no gracias, que rendimientos pasados no predicen rendimientos futuros (ellos mismos lo ponen en sus folleto), que agradezco su consejo que quiero me lo venda y que le estoy dando una orden de compra. Estuvo asi un ratazo hasta que le tuve que decir que yo se mas que todos lo que estaban en ese banco en ese momento y no necesito su opinion ni su consejo y que si no me lo vende que llame a su jefe. Se rio y por fin me vendio el fondo.
Definiciones de interés