Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
654 / 2.519
#9796

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Fíjate lo que dice la propia gestora sobre el objetivo de inversión del Cartesio X:

El objetivo no garantizado es la revalorización del capital en términos reales a largo plazo intentando proteger el capital. El fondo busca superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro. 

Busca revalorización del capital intentando proteger el capital. Eso es una declaración de intenciones para mí muy clara. Y, además, busca por la parte de RF hacerlo mediante instrumentos que mejoren la ecuación riesgo-rentabilidad de la deuda pública a LP en la zona Euro.

Con los tipos estando donde están, ¿cómo crees que posicionan su cartera para estos objetivos? Ya te lo digo yo: rebajando calidad crediticia mediante deuda soberana de países periféricos (p.e. España), o mediante crédito corporativo, o una combinación de ambas. En estos momentos, todo es crédito y fundamentalmente de empresas que operan en el sector financiero.

La exposición a RV la hacen a través de compañías con un claro enfoque valor (de lo que ya vas servido) con el riesgo que ello conlleva cuando el ciclo no viene de cara.

Sólo contienen la volatilidad por el uso que hacen de la liquidez.

En resumidas cuentas, en un fondo que muestra una beta elevada, lo que implica que cuando el mercado cae este fondo sobre el papel no protege sino que acentúa las caídas. Lo meten en el saco de mixto defensivo por los porcentajes de bolsa en cartera (máx.40%) pero no es un fondo con el que proteger la cartera. La RF que lleva muestra elevada correlación con la RV, la cual tiene un claro sesgo hacia compañías enfocadas a valor. Sólo te descorrelaciona la parte que mantienen en liquidez.

Si observas la pestaña de Rating y Riesgo, en Morningstar ahí puedes apreciar que en lo relativo a su categoría presenta un riesgo superior al promedio. La rentabilidad ha ido decayendo con el paso de los años, principalmente porque de la RF poco se puede rascar. Antes asumían riesgo por esa vía y algo arañaban. En estos momentos, eso se antoja harto difícil y de ahí su mal comportamiento.

Si lo cíclico se mantiene con momentum, ese 40% de RV le mantendrá en pie, pero si no es así, este fondo se despeñará de nuevo, salvo que se posicione de manera predominante en liquidez. Y para depender de la parte de RV cíclica, lo dicho, ya vas más que servido. 

Tan sólo es una opinión, pero para mostrar que hay que tratar de analizar los productos para saber si tienen sentido y encaje en la cartera, tanto por funciones, como por situación de mercado.

No entro a valorar el Cartesio Y, que es lo mismo pero con mucho mayor riesgo, al ser discrecional la ponderación de RV en cartera (0%-100%). Mixto flexible con una volatilidad del 17,62% y una beta de mercado del 1,80. Casi ná.
#9797

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Contra esos argumentos de peso poco se puede debatir xDDD.

Si cierro un paquete de Nokias (1/3 de la posición) recogiendo una buena suma, tal vez me anime. Aunque sin prisa, creo que podemos obtener aún un mejor precio de entrada.
#9798

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Candriam Equities L Robotics & Innovative Technology
Polar Capital Automation & Artificial Intelligence Fund
Pictet - Robotics
Natixis - Thematics Al And Robotics 

Fondos que invierten en la temática de la automatización industrial y de los procesos, la robótica y la inteligencia artificial. Todos y cada uno de ellos, especializados en la materia, cuentan con Alphabet entre sus principales posiciones.
#9799

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y lo que es peor, no basta con atinar con la predicción macro. Es un problema de segundo orden (o más allá). Además hay que atinar con la reacción del mercado (es decir, de los demás inversores) si esa predicción macro se cumple (como en el famoso concurso de belleza de Keynes, que sin duda recordarás en tus días pares). Y además en el cuándo.
#9800

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eliminas el riesgo gestor, pero acentúas el de mercado. No te permite (a los gestores activos) hacer uso de coberturas ni de liquidez. Tampoco de exclusión.

Yo sí creo que con un buen asset y un posicionamiento táctico que vaya ajustándose, se puede mejorar la relación riesgo-rentabilidad de la cartera. Y si se hace un buen uso de la liquidez y/o se aplican estrategias de aportaciones regulares y extraordinarias, tanto mejor.

Porque en el mercado existen los ciclos, esto es algo indudable. Si nosotros como gestores de nuestra propia carteras somos capaces de dirigir las aportaciones o rebalanceos con sentido y rigor, el resultado a largo plazo será satisfactorio. 

No todos los activos se van a comportar bien en cada uno de los estadios económicos en que nos vayamos encontrando. Así que aprovechar las correcciones de aquellos que son el patito feo y cubrir la cartera con un buen posicionamiento táctico, el porfolio puede llevarnos a nuestros objetivos por un camino mucho menos sobresaltado que apostar al mercado, que con unas tasas de crecimiento que se van moderando, podemos encontrarnos largos períodos en lateralidad. Más si se viene de momentos de euforia donde las valoraciones promedio superan varios escalones la media histórica.
#9801

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se ve muy bien con los datos de empleo USA, o de inflación. El dato puede ser bueno o malo, nosotros no lo sabemos (aunque hay gente que sí lo sabe). Si es bueno (empleo alto) esperamos subidas de bolsa pero a lo mejor resulta que los mercados esperaban todavía mejor y hay un baño de sangre. O resulta que puede implicar una subida de tipos al reactivarse la economía y se va todo hacia el sur, o resulta que no pasa absolutamente nada y es cuando nos cuentan que ya estaba todo descontado.

Al final se adapta la narrativa a lo que ocurra a posteriori y todos contentos :D
#9802

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues nada, a comprar una Metas de FB el lunes. A un mes me espero un buen trade.
#9803

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@ceropatatero dígame si la semana que viene me tienen que doler las cérvicales o si me encontraré en plenas faculpuffales.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#9804

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Netflix viene fuerte en este 2022...

https://youtu.be/Zd0KYb4XQBU

El Conocimiento es Poder...

#9805

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Jejeje yo plantó tomates en Guipúzcoa y tengo muy buenas cosechas aunque no se libran de alguna rociadita de sulfato de cobre ....
#9806

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

De eso se trata..., de eso se trata...., de dar la sensacion de que esta todo controlado....

de eso se trata compañero...

Si los profesionales de la gestion y finanzas, dan la sensacion de que todo estaba controlado, (como tu dices de que a cualquier dato, se le da a posteriori una explicacion razonable) y como siempre son razonables...., la sensacion que deja entre las personas es confianza, hacia los profesionales...

Y la confianza, da dinero, si tu confias en mi, me confiaras algo.

Es como cuando me leiste y me diste like a mi mensaje sobre los fondos sectoriales... y porque la gente necesita o quiere ver las posiciones de un fondo , antes de comprarlo... cosa que en teoria es incoherente, porque cuando alguien compra un fondo, se supone que delega la gestion, no necesita autoconfirmarse su idea de donde quiere invertir... pero asi no funciona el mercado amigo.

Cuando se crean indices sectoriales, se actua contra la idea establecida de una persona, ya sea ideas buenas,o malas, buenos principios o malos..., pero no consiste en hacer un buen trabajo, consigue en que el cliente se sienta comodo donde esta...,

porque comodo, significa inaccion, y recuerda..., inaccion, es lo mismo que dinero, porque los fondos cobran comision fija.

Luego meto miedo sobre los impuestos diferidos, o la inflacion o que es peligroso tener mas de 100.000€ en liquidez por el FGD... para que ese dinero no se reembolse, este siempre saliendo y entrando en diversos fondos..., por eso mi gestora gestiona varios fondos, porque se necesita dar la sensacion de que tienes eleccion, que eres libre. lo importante, es que el dinero este siempre en el sistema. 

Y como el sistema tiene recompensa, nunca ha caido, el matiz, es que la recompensa del cliente es variable, la recompensa de la gestora, es fija. 

Y todo esto no quita, que haya fondos, que nos hagan ganar mucho dinero, bienvenido sea. 
#9807

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

bueno...dobresengo...no es que lo diga ya es que existe...pero te hablo de algo mas de eso para 2030...billones de dolares invertidos ...mas de la capitalizacion de las cuatro grandes tecnologicas...no de lo que reflejan sus libros de contabilidad...simplemente quiero hacerle ver a quien cre que muchas son grandes...hay otras que son enormes y no salen en los periodicos...que esas que llamais enormes son prescindibles en el mercado...y esto cualquiera que haya usado intranet lo sabe...algunos haciamos busquedas mucho antes de que existieran los 386...y ahora es mas intuitivo...solo eso...y no le quito merito a bill en este caso...se la colo a ibm...una empresita con tres veces mas personal que google...pero aun asi...los militares tuvieron que confiar en el para el trasvase tecnologico...y eso si es mayor merito que inventar nada que no estuviera inventando...en este caso ...os he referenciado quienes estan apostando ...y cuanto...y porque...a buen entendedor ...un abrazo...de alguien que ni compra ni vende nada material.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#9808

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

dobresengo...ya te he contestado...google...casi solo elimina los signos ortograficos...que es un gran avance para quienes no sabian que era un teclado...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#9809

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

entenderas ue lo que llamas disrruptor en estos terminos...yogur...otros les llamamos posthumanismo...y mas te digo y no es la primera vez que lo expongo...tienen poco margen de confianza...si sobrepasan los acuerdos seran destruidos...asi de sencillo...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#9810

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

"Situación o hecho que resulta ser totalmente contrario a lo que se esperaba o que marca un fuerte contraste con ello"

Lo anterior, es lo que define el diccionario a la palabra "IRONÍA"

Pues bien, resulta muy irónico que en Acciona, que como todos sabemos, eran los antiguos jefes de Palmarés, han pasado a la acción, y sus títulos en estos últimos cinco años se han revalorizado un 105%...
Mientras, su antiguo empleado sigue estando en - 10%.......una diferencia a favor de Acciona en el quinquenio de un 115%.....
A Paca...y vámonos!!!

Aunque ya sabemos que la CNMV no le hubiera dejado, irónico resulta también pensar que si Palmarés hubiera invertido todo el dinero de sus clientes (y el suyo propio) en Acciona, ahora tendría sus fondos con un 100% más elevado que el actual VL....





Guía Básica